Ir al contenido principal

Pérdidas millonarias sufren exportadores de jitomate por arancel unilateral

El impuesto del gobierno de EU, puede ocasionar daños económicos por más de 350 millones de dólares a productores mexicanos CIUDAD DE MÉXICO, México.- Productores y exportadores mexicanos de jitomate, plantearon al gobierno de México –a través del Presidente de la República y de los titulares de Economía, Relaciones Exteriores y de Hacienda—su intervención urgente ante el gobierno de Estados Unidos, para que cancele el arancel del 17.5 por ciento vigente desde el 7 de mayo pasado.

Los productores mexicanos piden el cese de la investigación por “dumping” que autoridades y organizaciones de productores de EU plantearon y que, en su concepto, está fuera de contexto y es unilateral, además de que causa daños económicos a productores y exportadores que podrían llegar a 350 millones de dólares anuales.

Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) hizo un llamado a los funcionarios federales en momentos en que se cumple con el proceso de consulta y aprobación, por parte de los congresos respectivos de EU, Canadá y México, del Tratado de Libre Comercio, ahora denominado T – MEC, con la incertidumbre de una relación comercial inequitativa.

La acusación de “pagos por derechos compensatorios provisionales”, derivada de la acusación de “dumping” (supuestos subsidios gubernamentales) a las exportaciones de jitomate, no ha sido suficientemente discutido y analizado con autoridades del gobierno norteamericano ni con las organizaciones de productores de jitomate de EU (en particular de Florida), debido a una suspensión temporal que dispuso su gobierno, pero ahora resurge el tema.

La decisión del gobierno norteamericano, apuntó, impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades federativas mexicanas, con un total de 1.4 millones de empleos directos, de los cuales más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.

Eduardo Orihuela Estefan, explicó que el acuerdo de presunción y controversia de dumping en tomate, se inició cuando los productores de Florida sospecharon de esa práctica. “En la relación comercial, nunca se comprobó y se optó por la firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación, frente a la evidencia de que el gobierno mexicano no da subsidio a ningún proceso de beneficio del cultivo. Esta es la razón de ilegalidad que debe ser reconocida por las autoridades norteamericanas y de los productores de ese país.

Consideró que, por falta de atención y de investigación de cabildeo, sorpresivamente se implantó ese arancel, dijo el presidente de la CNPR.

“En el campo vemos con preocupación que temas con la importancia del jitomate, sólo por señalar un producto que además es el segundo perecedero de mayor valor en las exportaciones de México, no se les dé atención por parte de las autoridades respectivas de México”, subrayó.

Sobre el comportamiento de esta situación internacional en el mercado mexicano, Orihuela Estefan puntualizó que derivó en un desequilibrio entre la oferta y demanda de jitomate en el mercado mexicano en las últimas semanas. Se presenta un esquema de sobre- oferta, lo que ha ocasionado el desplome del precio de comercialización, hasta el punto en que los costos de producción y el precio del mercado sean iguales; es decir, “no representa ganancia para los productores”.

Esta es una de las razones por las que solicitamos la intervención de las autoridades de instituciones de nuestro país, para acompañar a los productores en las deliberaciones y negociaciones para proteger a uno de los productos que tienen una demanda extraordinaria en cuanto al comercio internacional, expresó el líder de la CNPR.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab