Ir al contenido principal

Solidaridad continúa trabajando apegado a la estrategia nacional contra las drogas: Laura Beristain

La alcaldesa confirmó la construcción de la Unidad de Hospitalización para apoyar a las personas que tienen problemas con el consumo de drogas, donde se invertirán 35 millones de pesos y se ubicará en Puerto Aventuras PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad.- Para el gobierno de Solidaridad, que encabeza Laura Beristain Navarrete, es una prioridad trabajar para que los solidarenses vivan con bienestar, por ello confirmó la construcción de la  Unidad de Hospitalización para apoyar a las personas que tienen problemas con el consumo de drogas, donde se invertirán 35 millones de pesos y se ubicará en Puerto Aventuras.

En su intervención, Beristain Navarrete, subrayó que en la construcción de la Unidad de Hospitalización de Playa del Carmen se contará con lo necesario para que los pacientes reciban atención médica, psicológica y orientación durante su proceso de desintoxicación, subrayando que se trabaja alineados a la estrategia federal contra las drogas.

Lo anterior lo subrayó en el marco de  la presentación del  libro “Lo que hay que saber sobre drogas”, donde estuvo presente Rafael Camacho Solís, director de Adicciones de Fundación Gonzalo Río Arronte, quien reconoció el trabajo de la primera edil, al señalar que Beristain Navarrete dirige un gobierno ocupado en el bienestar y prosperidad de los solidarenses.

En el encuentro, Rafael Camacho, conoció el proyecto que se realizará en la Unidad de Hospitalización y aplaudió el impulso y la fuerza de la primera edil por generar este espacio, el cual, puntualizó, debe contar con un área productiva para que los pacientes se conviertan en generadores de activos para poder mantener el funcionamiento del hospital.

Cabe mencionar que fue en el  2013, bajo la convocatoria de la Oficina Nacional contra la Droga y el Delito (UNODC), que se reunió un grupo de expertos en reducción de la demanda de drogas de distintas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para elaborar la “Guía del Comunicador. Información sobre trastornos del uso de drogas”.

Con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) se editó y difundió en 2014, puntualizó en su intervención Camacho Solís.

Fue en 2018  que  el Comité de Adicciones de la FGRA autorizó una reedición. En esta ocasión se trabajó de inicio con especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ) y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA). Posteriormente, las principales instancias expertas en la materia, revisaron y validaron la información del libro “Lo que hay que saber sobre drogas”.

Es importante subrayar que también se actualizaron datos epidemiológicos y se incluyeron nuevos ejes temáticos como: nuevas sustancias psicoactivas, políticas públicas, retos tradicionales y emergentes, enfoque de género en la atención de las adicciones, además de mejorar su diseño y cambiar el título para facilitar su lectura y hacer al texto más incluyente.

Al evento acudieron Efraín Villanueva Arcos, presidente de la Comisión de Vigilancia del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil A.C.; la diputada  Leslie Hendricks Rubio, presidenta de Patronato Estatal de CIJ Quintana Roo; Carmen Fernández Cáceres, directora General de Centros de Integración Juvenil A.C.; Karla Robles Miranda, presidenta Honoraria del DIF Solidaridad y  Alfredo Paz Cetina, secretario General del Municipio de Solidaridad.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...