Ir al contenido principal

Solidaridad continúa trabajando apegado a la estrategia nacional contra las drogas: Laura Beristain

La alcaldesa confirmó la construcción de la Unidad de Hospitalización para apoyar a las personas que tienen problemas con el consumo de drogas, donde se invertirán 35 millones de pesos y se ubicará en Puerto Aventuras PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad.- Para el gobierno de Solidaridad, que encabeza Laura Beristain Navarrete, es una prioridad trabajar para que los solidarenses vivan con bienestar, por ello confirmó la construcción de la  Unidad de Hospitalización para apoyar a las personas que tienen problemas con el consumo de drogas, donde se invertirán 35 millones de pesos y se ubicará en Puerto Aventuras.

En su intervención, Beristain Navarrete, subrayó que en la construcción de la Unidad de Hospitalización de Playa del Carmen se contará con lo necesario para que los pacientes reciban atención médica, psicológica y orientación durante su proceso de desintoxicación, subrayando que se trabaja alineados a la estrategia federal contra las drogas.

Lo anterior lo subrayó en el marco de  la presentación del  libro “Lo que hay que saber sobre drogas”, donde estuvo presente Rafael Camacho Solís, director de Adicciones de Fundación Gonzalo Río Arronte, quien reconoció el trabajo de la primera edil, al señalar que Beristain Navarrete dirige un gobierno ocupado en el bienestar y prosperidad de los solidarenses.

En el encuentro, Rafael Camacho, conoció el proyecto que se realizará en la Unidad de Hospitalización y aplaudió el impulso y la fuerza de la primera edil por generar este espacio, el cual, puntualizó, debe contar con un área productiva para que los pacientes se conviertan en generadores de activos para poder mantener el funcionamiento del hospital.

Cabe mencionar que fue en el  2013, bajo la convocatoria de la Oficina Nacional contra la Droga y el Delito (UNODC), que se reunió un grupo de expertos en reducción de la demanda de drogas de distintas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para elaborar la “Guía del Comunicador. Información sobre trastornos del uso de drogas”.

Con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) se editó y difundió en 2014, puntualizó en su intervención Camacho Solís.

Fue en 2018  que  el Comité de Adicciones de la FGRA autorizó una reedición. En esta ocasión se trabajó de inicio con especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ) y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA). Posteriormente, las principales instancias expertas en la materia, revisaron y validaron la información del libro “Lo que hay que saber sobre drogas”.

Es importante subrayar que también se actualizaron datos epidemiológicos y se incluyeron nuevos ejes temáticos como: nuevas sustancias psicoactivas, políticas públicas, retos tradicionales y emergentes, enfoque de género en la atención de las adicciones, además de mejorar su diseño y cambiar el título para facilitar su lectura y hacer al texto más incluyente.

Al evento acudieron Efraín Villanueva Arcos, presidente de la Comisión de Vigilancia del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil A.C.; la diputada  Leslie Hendricks Rubio, presidenta de Patronato Estatal de CIJ Quintana Roo; Carmen Fernández Cáceres, directora General de Centros de Integración Juvenil A.C.; Karla Robles Miranda, presidenta Honoraria del DIF Solidaridad y  Alfredo Paz Cetina, secretario General del Municipio de Solidaridad.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab