Ir al contenido principal

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha ya impulsaron la pavimentación de más 23 kilómetros de calles en el municipio de Mérida

Vila Dosal y Barrera Concha entregaron este día 7.5 kilómetros de vialidades en el sur de la ciudad, como parte de la Declaratoria por Mérida 2050. Se beneficia a familias de 76 colonias, quienes ya cuentan con vialidades más seguras y en mejores condiciones MÉRIDA, Yucatán.- Cumpliendo con el compromiso de campaña de trabajar juntos para impulsar la Declaratoria por Mérida 2050, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ya realizaron, en lo que va de este año, la pavimentación de 23.7 kilómetros de calles en esta ciudad, cifra que representa un 13% más de la meta anual establecida, que es de 20 kilómetros anuales.

Como parte del trabajo conjunto que desarrollan por la capital yucateca, Vila Dosal y Barrera Concha entregaron este día 7.5 kilómetros de calles en la colonia Roble Agrícola, al sur de esta urbe, en las que se invirtieron 30.7 millones de pesos y beneficia a habitantes de 17 colonias al contar con mejores vialidades para agilizar la circulación, pero al mismo tiempo garantizan la seguridad de quienes caminan por ellas.

Hay que recordar que la meta final de este trabajo conjunto dentro de la Declaratoria por Mérida 2050 es construir 120 kilómetros de calles en los próximos 6 años, de los cuales, 40 estarán a cargo del Gobierno del Estado y de los otros 80 se encargará el Ayuntamiento meridano. No obstante, la meta anual de 20 kilómetros se superó en más de un 13% en 2019 al realizar los mencionados 23.7 kilómetros.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que estos 7.5 kilómetros de vialidades forman parte de un compromiso de campaña de pavimentar, entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, 120 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico, con lo que se lograría una cobertura del 100%.

El alcalde Renán Barrera Concha destacó que todo lo relacionado con la pavimentación de calles no representa sólo obra de infraestructura, sino que es fundamental para tener mejor calidad de vida.
—Agradezco mucho la visión del Gobernador para apoyar también los trabajos que realiza el Ayuntamiento en esta zona y se dijo convencido de que trabajando en equipo podrán dar mejores resultados a los ciudadanos.

Destacó que en la zona de Roble Agrícola el Ayuntamiento ya invirtió alrededor de $17 millones en obras de vivienda, calles, guarniciones, ampliación de electrificación, banquetas drenaje pluvial y están en proceso otros $2.804,000 más en trabajos del mismo tipo.

—Siempre habrá retos y desafíos porque queremos avanzar cada vez más —expresó—. Estamos cerca de la meta de llegar a Rezago Cero, lo que implica que todas las familias del municipio tengan agua potable, electricidad y servicios básicos.

Remarcó que si no hay infraestructura la gente no invierte y si no hay inversión no se generan empleos y se ahonda la pobreza.

—Pero hoy, con el trabajo del Gobernador y los alcaldes de los distintos municipios estamos creciendo en materia económica muy por encima de la media nacional y eso nos garantiza una mejor calidad de vida.

Acompañado del titular de la Secretaria de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador reconoció la importancia de la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno como la única opción para avanzar en acciones que beneficien a los yucatecos y enfrentar el complicado escenario financiero del estado.

De igual manera, Vila Dosal indicó que la Declaración por Mérida 2050 no solo se queda en la construcción de vialidades y, como muestra de ello, se pusieron en marcha los trabajos conjuntos de reforestación, cuya meta es plantar 200 mil árboles, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 100 mil y 100 mil más el municipio.

Siguiendo con el trabajo coordinado, el Gobernador indicó que la seguridad es un tema necesario de atenderse entre todos, por lo que destacó que, gracias al respaldo de los diputados estatales, se hará una inversión en la materia, que permitirá a Yucatán adquirir nuevas tecnologías y pasar de contar con 2,100 cámaras de seguridad a 5,700 y de 100 a 219 arcos lectores de placas, mientras que el Centro de Monitoreo Estatal C4 se convertirá a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Vila Dosal señaló que gracias a esta inversión en seguridad se contará con los instrumentos para fortalecer la seguridad en el estado y cuidar de las familias yucatecas, por lo que a manera de ejemplos citó a la colonia Roble Agrícola, la cual ahora cuenta con 10 cámaras de seguridad, pero pasará a disponer de 25.

En ese marco, el Gobernador recordó que Yucatán, en especial Mérida, será sede, del 19 al 22 de septiembre, de un evento importante como la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, encuentro que ha sido organizado en ciudades como París, Tokio y Nueva York, y a la cual se tiene confirmada la participación de 27 laureados.

Además, Vila Dosal señaló que su Gobierno se encuentra trabajando, junto con el municipio y la Federación, para ayudar a regularizar la situación de terrenos que no tienen certeza jurídica, a fin de brindar tranquilidad a las familias que viven en ellos.

A nombre de los vecinos de la zona, María Jesús Suaste Canul, resaltó que estas obras son el reflejo de que este Gobierno quiere que la vida de la gente cambie positivamente, “y estas nuevas calles se traducen en eso: una mejor vida para nuestra comunidad”.

De igual manera, expresó su agradecimiento a Vila Dosal y a Barrera Concha, por el cumplimiento de sus compromisos, pues detalló que las calles donde vive antes eran polvo y con la lluvia se hacían muchos charcos, lo que les causaba preocupación por cuestiones de seguridad y salud.

En el evento también estuvieron presentes el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal