Ir al contenido principal

La prevención es el principal reto a superar para combatir la trata de personas

El reto principal para evitar la trata de personas es la prevención coordinada de todas las autoridades y la sociedad para que el combate sea eficaz, afirmó el Dr. Emilio Maus Ratz MÉRIDA, Yucatán.- El reto principal para evitar la trata de personas es la prevención coordinada de todas las autoridades y la sociedad para que el combate sea eficaz, afirmó el Dr. Emilio Maus Ratz, en la conferencia “Retos jurídicos y sociales en el combate a la Trata de personas” que ofreció esta tarde en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

Todas las autoridades deben sumar esfuerzos para lograr un combate eficaz en contra del delito de trata de personas, atender a las víctimas y redoblar esfuerzos para garantizar su reintegración en la sociedad y así evitar que recaigan como víctimas de este delito.

Hizo un llamado a la sociedad para contribuir al combate de este delito, ya que, dijo, a causa de que hay demanda es que prospera esta actividad ilegal, siendo la más visible la trata con fines de explotación sexual que afecta particularmente a mujeres y niñas.

El también investigador y académico señaló que existen factores estructurales para que las personas se conviertan en víctimas de la trata, tales como la pobreza, la falta de escolaridad, la falta de oportunidades y la violencia en las familias. Por el lado de quien comete el delito resaltó que el hecho de que haya demanda permite que los tratantes de personas lucren con esta actividad delictuosa.

Dio a conocer que 45.8 millones de personas viven alguna forma de esclavitud moderna en el mundo y en México 376,800 personas están sujetas a algún tipo de moderna esclavitud, esto de acuerdo con cifras de Walk Free Foundation, escenario que se agrava si se consideran las 357 mil mujeres que, según el INEGI, son forzadas a ejercer la prostitución.

Esta conferencia fue organizada por la Enlace Nacional, Liga Aurora Cortés Ortega, la Comisión de Igualdad de Género en colaboración con el Centro de Ética Judicial como parte de las actividades que se realizan todos los días 25 de cada mes, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas como día naranja.

En esta conferencia estuvo presente el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, así como Magistradas y Magistrados, Consejeras y Consejeros de la Judicatura estatal, autoridades y representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, así como también autoridades militares y navales.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta