Ir al contenido principal

Marcha Mérida por buen camino hacia un futuro aún mejor, afirma Renán Barrera Concha

En su primer informe de gobierno, el alcalde de Mérida dijo que la capital yucateca es una ciudad que marcha por buen camino, con un futuro que se visualiza cada vez mejor gracias al trabajo conjunto y al esfuerzo de sociedad y gobierno MÉRIDA, Yucatán.- Una ciudad que marcha por buen camino, con un futuro que se visualiza cada vez mejor gracias al trabajo conjunto y al esfuerzo de sociedad y gobierno es la Mérida que reflejó hoy el alcalde Renán Barrera Concha en su Primer Informe de Acciones de Gobierno Municipal 2018-2021.

En Sesión Solemne de Cabildo, celebrada en el teatro Armando Manzanero, Renán Barrera agradeció el trabajo del equipo municipal, el acompañamiento y la coordinación con los otros órdenes de gobierno y agrupaciones civiles porque es lo que ha permitido llegar a un primer año de trabajo lleno de satisfacciones.

—El Ayuntamiento es el gobierno más cercano, que produce los frutos más concretos —expresó—. Nosotros tenemos claro que hacer servicio público municipal hoy en día es optimizar los recursos de todos y administrarlos con austeridad y cuidado.

—Sabemos que la coordinación entre los órdenes de gobierno es muy necesaria para optimizar estos recursos y que nada es más importante que la voluntad de los ciudadanos que dan y reciben en un acto de responsabilidad ciudadana —afirmó.

Renán Barrera hizo énfasis especial en que ningún gobierno puede ser exitoso y tampoco hay presupuesto que alcance o impacte si no existe una ciudadanía que quiera participar y colaborar en todas estas tareas.

En ese contexto, remarcó que somos el primer ayuntamiento yucateco en la historia del Estado en haber creado una secretaría especialmente dedicada a coordinar la participación ciudadana.

—Nuestro gobierno humanista quiere crear condiciones para el diálogo social, la ciudadanización de la toma de decisiones y el fortalecimiento de la responsabilidad de todos con todos —dijo.

—Estamos diseñando nuevos parques con la decisión de sus habitantes; hemos votado cambios al reglamento sobre el ruido considerando la opinión de cientos de personas y agrupaciones; estamos organizando la escucha ciudadana a través de decenas de consejos consultivos, ciudadanos y mesas de diálogo con los sectores —continuó.

—Ésa es la democracia en la que creemos en el Ayuntamiento de Mérida y ésa es la tarea que tenemos encomendada de los ciudadanos y uno de los principios que orienta mi trabajo: hacer que el pueblo mande, que se autorregule y dirija su acción política de manera consciente y organizada.

Ante empresarios, representantes de colegios y cámaras, universidades, gobierno estatal y federal y ex Alcaldes de Mérida, en su mensaje, Barrera Concha agradeció al gobernador Mauricio Vila, en cuya representación acudió la secretaria de gobierno, María Fritz, la base sólida de su trabajo al frente del Ayuntamiento que ha permitido conseguir los avances de ahora.

—Estoy seguro del valor que tiene el respaldo que como gobernador le da a la Mérida que tanto queremos y que juntos en un mismo esfuerzo, seremos capaces de potenciar el beneficio de las meridanas y meridanos —expresó.

A los otros poderes estatales y federales, diputados y senadores; a las autoridades judiciales y administrativas, les expreso mi respeto, mi agradecimiento, mi voluntad de diálogo y desde luego, mi compromiso por cumplir la ley y respetar el estado de derecho que nos cobija a todos, manifestó.

—A mis compañeras y compañeros del Cabildo, tanto a la mayoría panista, como a las fracciones del PRI, Morena y PT, les expreso mi gratitud. Nos hemos reunido en 43 sesiones para discutir y tomar 315 acuerdos, de los cuales el 85% han sido aprobados por unanimidad, lo que habla de una oposición responsable —indicó.

El alcalde también hizo hincapié en que en esta segunda ocasión al frente del Ayuntamiento se siente con mayor madurez para tomas las mejores decisiones, pero siempre con apoyo de la ciudadanía.

—Un hombre vale por su capacidad de sacar lo mejor de otros y de hacer sinergias y no por aumentar su control sobre las personas o instituciones —añadió—. No tengo el afán cotidiano del poder, ni gozo subordinando a otros.

Asimismo, advirtió que se pueden intentar obras faraónicas y sorprender con altísimas y luminosas torres, pero no siempre encienden ni guían los barcos a puerto seguro.

Admitió que así como hay miles de ciudadanos satisfechos con este primer año de trabajo, hay otros que desearían ir más rápido, pero advirtió que el cambio no puede ser radical y rápido, sino paulatino y con el concierto de todos.

También indicó que en Mérida hay sitio para sueños de meridanos, compatriotas y extranjeros que llegan atraídos por el oasis de paz y tranquilidad, razón por la que todos tienen la misma obligación de contribuir para la convivencia saludable y armoniosa.

—Creo que estamos listos para un futuro mejor, tenemos herencia y porvenir —abundó—. El futuro tiene que hacerse posible, seguro, sin improvisaciones, espectáculos, errores o aspavientos y para eso es necesario planear a mediano y largo plazo.

—El futuro que viene pinta bien, pero no se pinta solo —dijo—. Dibujemos juntos como un solo pintor el horizonte de Mérida y hagámoslo planificadamente, para que el paisaje, en la medida de lo posible, nos guste a todas y todos.

En su Informe de Acciones de Gobierno Municipal, el primer edil destacó seis puntos, el primero la paz y tranquilidad de que goza Mérida, con un gobierno abierto y todo esto resultado de la coordinación entre nuestras policías, iniciativas como Casa Segura, el cuerpo de Guardaparques y todos los programas de prevención municipales.

—El aplauso, entonces, tiene que ser también para el pueblo de Mérida, ese mismo que cumple con el pago de su predial desde tempranas horas en enero y que nos permite superar año con año una recaudación que trasparentamos para seguir gozando de su confianza.

—Ese mismo que ocupa el espacio público para luchar por las legítimas aspiraciones de igualdad, inclusión y desarrollo de mujeres y jóvenes —señaló.

El segundo punto, indicó, es la que economía que va por buen camino como lo señalan los indicadores en materia turística, con un aumento de 15% en los visitantes respecto al período inmediato anterior, así como la construcción de 11 nuevos hoteles en el mismo período.

El Concejal enfatizó que un gobierno humanista como el de Mérida aboga por la dignidad de la persona humana y la igualdad de oportunidades para todos, de manera que el futuro pinte bien para todos.

Destacó asimismo, como tercer punto, la intensa política social a favor de los que menos tienen, a través de acciones como el programa Rezago Cero que lleva agua potable, electrificación y servicios básicos a todos los rincones del municipio: el programa de apoyo a la vivienda, los cursos, talleres y capacitación a mujeres, jóvenes y adultos mayores.

El cuarto punto, explicó, se refiere al cuidado del medio ambiente, con programas con basura cero, puntos verdes, el plan de manejo de residuos sólidos y aguas residuales.

El quinto punto tiene que ver con el vigor de nuestra identidad, continuó, a proyección cultural y artística de Mérida que tiene ya varios años de ser pionera, pues es la primera ciudad en tener una carta de los derechos culturales y ser ciudad piloto de la Agenda 21 de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

—Meridanos y visitantes saben que Mérida es una ciudad creativa, sea por la Noche Blanca, el Mérida Fest, el exitoso Paseo de las Ánimas, las frecuentes ferias gastronómicas y artesanales o el nuevo Carnaval que está empeñado en un proceso de internacionalización.

Anticipó que aunado a todos los programas y acciones para fortalecer el desarrollo cultural, en unos días más el Ayuntamiento convocará al gran concurso de trova yucateca y también al primer concurso internacional de arte público, para que cualquier artista plástico del mundo pueda proponer una obra escultórica que le dé más valor a glorietas y espacios urbanos.

El punto seis y el más difícil, aseveró, es el de obras y servicios públicos, que abarca intensas labores de los trabajadores del Ayuntamiento para que la ciudad funcione, desde limpiar miles de kilómetros de calles, hasta atender cientos de parques, podar árboles y construir calles nuevas y dar mantenimiento a las ya existentes.

En un año invertimos casi 450 millones de pesos en obra pública y construimos ciclovías, más de 31 kilómetros de vialidades, 10 nuevos parques y más de 20 mil metros cuadrados de guarniciones y banquetas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue