Ir al contenido principal

Necesaria, construcción de escuela en Tulum para próximo ciclo escolar

Ante el crecimiento acelerado que ha experimentado Tulum en los últimos años y que se prevé continúe ocurriendo en el próximo ciclo escolar, será necesaria la construcción de un centro educativo más que cumpla con la creciente demanda en la cabecera municipal TULUM, Quintana Roo.- Ante el crecimiento acelerado que ha experimentado Tulum en los últimos años y que se prevé continúe ocurriendo en el próximo ciclo escolar, será necesaria la construcción de un centro educativo más que cumpla con la creciente demanda en la cabecera municipal, explicó la profesora Sonia Esmeralda Noriega Ek, titular de los Servicios Educativos en el municipio.

La funcionaria precisó que ya ha sostenido una reunión con el alcalde Víctor Mas Tah, quien le ha asegurado que se estudiará la donación de algún predio, previo análisis de la zona donde más se requiera un plantel de nivel primaria.

“Hasta ahora en este ciclo escolar se está cubriendo la demanda, pero sí tenemos que considerar ya la apertura de una nueva escuela, específicamente en el nivel de primaria que es donde estamos llegando a ocupar el último rincón, que es la Escuela Tulum. Entonces, ya para el próximo ciclo, si no se considera, vamos a tener problemas. Al menos en este ciclo quedó todo cubierto, todo en orden, pero sí para el siguiente agosto deberíamos contar con una nueva primaria”, recalcó.

“Se tendría que hacer un análisis de dónde está el crecimiento para poder solicitar la donación de un terreno y para que Planeación se aboque a la construcción de la nueva escuela. Ya el lunes platicamos con el presidente municipal y tiene conocimiento de este tema. Nos dijo que en unos días nos vamos a sentar para checar la donación del terreno y ver de qué lado de la ciudad está el crecimiento y por allí determinar el lugar donde se construiría”, reiteró.

Detalló que por lo menos se empezaría con la construcción de tres o cuatro aulas y posteriormente se podrá ir cubriendo la construcción del resto de salones. “La última escuela que se ha construido, en la colonia Xul Kah, ya llegó a 11 aulas. Casi todas las primarias son de 12 aulas, nada más nos falta un aula para construir y se cubre la escuela completa en esa colonia”, indicó.

“Son 35 alumnos por aula. A lo mucho son 38 alumnos a quienes se les ubica en un aula, porque también se dan bajas, entonces se nivela el grado. Hay gente que se va. Tulum es una comunidad muy flotante, unos van y otros vienen, no se quedan, entonces hay constante movimiento”, precisó.

Por otra parte, indicó que hay una matrícula aproximada de 800 docentes que se encuentran laborando en las distintas escuelas públicas que hay en la geografía municipal. “Hay una página que se abre para presentar el examen y se les van asignando plazas, pero en nuestro municipio no tenemos problemas con falta de docentes, ya que la Secretaría ha cumplido”, estableció.

Por último, instó a los padres de familia a ser más conscientes, pues aseguró que a casi una semana de haber dado inicio el ciclo escolar 2019-2020, hay alumnos que no han acudido a clases, lo cual podría significar su baja definitiva al haberse cumplido la prórroga de tres días que les fue concedida. “Los directores pueden proceder al desmarque para darle espacio a otros aspirantes”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Inicia expedición a cráter de asteroide en Yucatán

Investigadores de 12 países, entre ellos México, iniciaron esta semana la Expedición 364 al centro del cráter Chicxulub, a fin de responder las incógnitas sobre el asteroide que impactó Yucatán hace 66 millones de años

Inscribir bienes ante el Registro Público de la Propiedad, necesario

De acuerdo a Ley Antilavado, es necesario que propietarios de bienes concluyan sus trámites de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer el director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya