Ir al contenido principal

Programa de mecanización de suelos agropecuarios avanza a buen ritmo

Ya se han trabajado más de 700 hectáreas (ha) del sur, centro y oriente del estado, lo que representa más de la mitad de la meta de 1,000 ha por año, acción que se realiza con un presupuesto de 8.5 millones de pesos MÉRIDA, Yucatán.- A poco más de 2 meses de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pusiera en marcha el programa “Mecanización de Suelos Agropecuarios”, ya se han trabajado más de 700 hectáreas (ha) del sur, centro y oriente del estado, lo que representa más de la mitad de la meta de 1,000 ha por año, acción que se realiza con un presupuesto de 8.5 millones de pesos.

Es así que, con este esquema, se ha realizado el mejoramiento de las primeras hectáreas de tierra del total de 6,000 que se pretende lograr durante la administración de Vila Dosal, lo que indica que está avanzando a buen ritmo en favor de un repunte en la producción de bancos de biomasa que servirán para que los cientos de productores de las zonas beneficiadas obtengan mayores volúmenes de alimento para sus animales, evitando bajas durante la seca.

Cabe recordar que, el Gobernador dio el banderazo de inicio del programa en el municipio de Sucilá, donde se trabajan cerca de 10 hectáreas en la Asociación Ganadera y que permanecieron muchos años sin la producción, por lo que se espera que muy pronto los ganaderos y productores de la zona estarían obteniendo los primeros resultados de la siembra.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, este programa ha causado gran interés por parte de los integrantes de las diversas unidades productivas, por lo que a la fecha se han recibido numerosas solicitudes para poder sumarse a este plan que busca apoyar al sector agropecuario con el mejoramiento del suelo por medio del uso de maquinaria pesada. De esta manera, se optimiza los recursos humanos y económicos, lo que contribuye a aumentar el potencial del campo yucateco al contar con buenos rendimientos en los cultivos.

Entre los beneficios más demandados se encuentra principalmente la siembra de cultivos de forrajes, zacate de corte, ensilaje de maíz, potreros, así como para la siembra de cítricos y árboles frutales.

Como parte de sus bases, el esquema establece que, para beneficio de los productores, el Gobierno del Estado aportará el 50% del monto de inversión y el productor, el 50% restante. Se contempla que cada productor cuente con un mínimo de 10 hectáreas y un máximo de 20 hectáreas a intervenir para poder tener acceso a este programa.

Al mismo tiempo, señala que los beneficiarios deberán reforestar al menos un 10% del total de áreas intervenidas, esto con el fin de activar los espacios que durante muchos años permanecieron improductivos y que se cuente con un plan de siembra de árboles permitiendo un desarrollo sustentable.

Las personas interesadas en el programa pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural o llamar al teléfono 9 30 38 30 extensión 60009 para mayor información. Los requisitos son los siguientes: ser productor, dedicarse a las actividades agropecuarias, Credencial de Elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), acreditar o posesión del uso de suelo y comprobante domiciliario.
Entre los servicios a los que se puede acceder se encuentra el mejoramiento de suelos a través de limpieza de potrero bajo y trituración con máquina muele piedras. También se ofrece asesoría técnica para la siembra de material vegetativo como pastos de corte y orientación en fertilización de las tierras mejoradas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta. Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental. Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación. Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.