Ir al contenido principal

Admite director de Salud que hay siete casos de dengue en Tulum; están bajo tratamiento, asegura

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, admitió que en el municipio ya se han presentado siete casos de dengue, los cuales están bajo tratamiento TULUM, Quintana Roo.- El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, admitió que en el municipio ya se han presentado siete casos de dengue, los cuales están bajo tratamiento.

“Sí tenemos 7 casos de dengue, pero no es para alarmarse, están bajo tratamiento. En esa persona que salió positiva, se activan todas las acciones contra el vector, y si uno sale positivo en una colonia, pues toda la colonia se tiene que trabajar. Se toma como positiva para evitar mayores casos de dengue”, afirmó.

En este sentido, hizo un llamado a la población para que tome acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor, el cual regularmente suele hospedarse en cacharros o cualquier criadero de moscos. Para ello, dijo, es importante hacer una limpieza y retirar cualquier residuo que pueda significar un lugar donde este vector pueda alojarse.

Mencionó que el gobierno municipal ha emprendido en las diferentes colonias y comunidades del municipio, así como en planteles educativos, la segunda jornada contra las arbovirosis, que son las enfermedades como dengue, chikungunya, zika y paludismo, transmitidas por un vector.

“Hasta el momento tenemos ahorita trabajadas 27 escuelas, con un total de 5 mil 282 alumnos beneficiados. Igualmente, sus maestros que trabajan en los planteles educativos. Tenemos un total de 62 escuelas en todo el municipio. Llevamos un 37 por ciento de avance. Llevamos dos semanas trabajando intensamente. Checamos una escuela y verificamos que esté libre de cacharros y libre de criadero de moscos. Ya cuando el sistema educativo hace su parte, verificamos nuevamente y actuamos. Si utilizamos los insecticidas que se emplean para la nebulización y hay áreas llenas de cacharros o de criaderos de moscos, pues no sirve. El sistema educativo debe tener sus planteles escolares limpios y actuamos nosotros”, precisó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio