Ir al contenido principal

Gran Concierto para cello y la Danza Bacanal de Saint-Saëns, anuncia la OSY

El estadounidense Michael Severens será el solista de la obra concertante. "Scheherezade", la obra maestra de ruso Rimski-Kórsakov, el broche de oro MÉRIDA, Yucatán.- El Concierto para violonchelo y orquesta No. 1 en La menor, opus 33 del francés Camille Saint-Saëns - considerado por Shostakovich y Rachmaninov como el mejor de los escritos para ese instrumento-, con la participación como solista del versátil y talentoso Michael Severens, será presentado este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El titular de la OSY, maestro Juan Carlos Lomónaco; la presidente del Patronato de a OSY, Margarita Molina Zaldívar, y el director del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo Novelo, dieron la bienvenida al concertista estadounidense, el solista del II segundo programa de la XXXII Temporada de la orquesta.

A interpretarse este viernes 20 y domingo 22 de septiembre en el teatro Peón Contreras bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, el Concierto para violonchelo mantiene al solista bajo concentración permanente, en un primer plano tanto musical como dramático sin opacar la brillantez orquestal. 

La composición constituye una ruptura con lo convencional y es ejemplo de innovación orquestal, ya que conjunta los tres tiempos en un solo movimiento continuo y compacto.

Saint-Saëns (1835-1921) escribió esta obra en 1872 cuando a sus 37 años causaba controversia dentro del círculo de conservadores musicales en Francia y era llamado el joven modernista, radical, “El profeta de Wagner”.

La música es tremendamente exigente para los solistas, especialmente en la rápida tercera sección, de ahí que es uno de los favoritos del público y de los violonchelistas más virtuosos como Mstislav Rostropóvich, Pablo Casals, Truls Mork, Mischa Maisky y Jacqueline du Pré.

Toca ahora al estadounidense Michael Severens aplicar la experiencia académica adquirida en la Escuela de Música Greenwood, en la Universidad de Bennington en Vermont y en el prestigiado California Institute of the Arts en Valencia, California, así como en su  trayectoria profesional como concertista internacional.

Debido a su proximidad a Hollywood y conocida su versatilidad y capacidad de adaptación y de abordar diversos géneros, Severens fue llevado a explorar el papel del violonchelo en el mundo de la música rock, con grabaciones posteriores que incluyeron trabajo con Tom Petty, Ringo Starr y Donovan, entre otros.

El segundo programa resalta también por la inclusión de la Danza Bacanal de la ópera “Sansón y Dalila” de Camille Saint-Saëns, que alude a las fiestas en honor de Baco (o Dionisio), el dios del teatro, del vino y los excesos, así como de las emociones, el caos y el desorden entre los antiguos griegos y romanos.

El inicio del Acto Tercero de la ópera se escenifica en un templo donde los filisteos se entregan a la danza orgiástica, a la celebración por el apresamiento del líder hebreo, que no es otro que Sansón, a quien la sensual Dalila ha cortado el cabello, la fuente de su poder.

Sinuosas líneas melódicas de carácter “oriental”, o “exóticas”, acompañadas por una exuberante percusión, conducen la danza, de poco menos de siete minutos de duración.

Como broche de oro del programa, la OSY interpretará del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) una de sus obras maestras, Scheherezade, Op. 35, una suite orquestal  de 1888, inspirada en Las mil y una noches,célebre recopilación medieval en lengua árabe de  cuentos tradicionales del Oriente Medio.

El autor, de la estirpe de Los Cinco nacionalistas rusos, abandonó los vocablos en latín para definir los movimientos y dividió la suite en los siguientes cuatro títulos: “El mar y el barco de Simbad”, “El cuento del príncipe Kalender”, “El joven príncipe y la joven princesa” y el último movimiento en el que se suceden “El Festival de Bagdad, El mar y El barco se estrella contra las rocas”.

Resaltan dos temas musicales principales: el vigoroso del sultán y el tierno, arrebatador y sonido sensual del violín de Scheherezade, la esposa, acompañado de un arpa, ante una amplia dotación orquestal compuesta de alientos metales y maderas, así como cuerdas y percusiones.

Scheherezade, la partitura más popular e importante del músico ruso, es una alfombra mágica que nos transporta al mundo mítico de Medio Oriente y goza de la plena aceptación de los músicos de la orquesta, ya que ofrece numerosas oportunidades de intervención.

Su vitalidad, el poder de atracción de sus melodías y su formidable orquestación subyugan al público desde su estreno en San Petersburgo en 1889.

Los boletos (150, 250, 300 y 350 pesos) para los conciertos se pueden adquirir directamente en la taquilla del Teatro Peón Contreras o bien mediante compra en línea a través de
www.sinfonicadeyucatan.com.mx

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab