Ir al contenido principal

Prevé CAPA concluir trabajos de agua potable en zona costera a principios de noviembre

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, indicó que por petición de los hoteleros se prevé apresurar esta obra antes de que dé inicio la temporada alta, para evitar afectaciones al turismo durante el fin de año. TULUM, Quintana Roo.- Luego de que dieran inicios los trabajos de introducción de agua potable en la zona costera de Tulum a principios de septiembre, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en este municipio, Víctor Manuel Angulo Canto, indicó que por petición de los hoteleros se prevé apresurar esta obra antes de que dé inicio la temporada alta, para evitar afectaciones al turismo durante el fin de año.

“Empezamos la primera semana de septiembre con los trabajos de introducción de agua potable en la zona costera. Vamos a meter 7 kilómetros de redes, beneficiando desde el entronque sur y norte de la zona costera, hasta el arco de Sian Ka’an, que es donde inicia la reserva”, dijo.

“La inversión para esta obra es de cerca de 61 millones de pesos, que es un recurso federal y parte que aporta nuestro gobierno estatal a través de CAPA. El contrato celebrado con la empresa a cargo de la obra tiene como límite el 31 de diciembre, pero se ha hecho un Comité de Contraloría Social en el que participan hoteleros, Conagua y la Secoes. Ante esto, los hoteleros solicitaron que a más tardar el 10 de noviembre no haya ninguna zanja abierta, ninguna tubería expuesta, ni maquinaria; debe estar todo tapado y pavimentado”, precisó.

“Estamos minimizando las afectaciones. Los hoteleros nos pidieron también que empiecen los trabajos a las 8 o 9 de la mañana y que a las 6 de la tarde todo esté parado, que no haya maquinaria ni gente trabajando para no afectar el turismo en ese sector. Se está avanzando en un promedio de 200 a 250 metros lineales por día, lo que significa que la afectación para un hotel es de un día; al otro día la maquinaria avanza y no afecta más a ese hotel”, afirmó.

Remodelarán cárcamo

Por otra parte, dio a conocer que, con los recursos ya autorizados, se tiene contemplado para este año hacer una remodelación en el cárcamo que está ubicado a un costado de la unidad deportiva. Por ahora, dijo, CAPA ha abierto el proceso de licitación, para luego dar paso a las obras.

“Siempre que hay lluvias, hay rebosamientos en las alcantarillas que están a un costado del parque. Hemos considerado hacer una remodelación de las instalaciones, poner motores de mayor capacidad, poner motores que vayan de acorde a lo que son las instalaciones eléctricas para que al momento en que tengamos un caudal mayor de captación en ese cárcamo final, pues las bombas tengan la capacidad de mandar todo a la planta de tratamiento y haya cero rebosamientos en ese sector”, sostuvo.

Invitan a usuarios a conectarse a drenaje sanitario

En otro tema, recordó que en el centro de la cabecera municipal el sistema de drenaje sanitario se encuentra completamente listo, por lo que invitó a los usuarios a conectarse.

“Hemos invitado a la gente del casco antiguo, en el centro de Tulum, a conectarse al sistema de drenaje sanitario. Ya están preparadas las descargas de cada domicilio en donde indicaron que las querían. Entonces hacer una invitación a la gente a que se conecte. No tiene ningún costo la conexión, pero los gastos de conexión, como es dentro de los domicilios, corren a cuenta de los usuarios; ellos saben dónde está su baño, y hay que remodelar para meter la tubería a la descarga que CAPA tiene preparado para cada predio”, apuntó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal