Ir al contenido principal

Realizarán reuniones quincenales para tratar tema del sargazo

Representantes del gobierno municipal y de la iniciativa privada, además de organizaciones civiles, acordaron reunirse ahora de manera quincenal para tratar el preocupante tema del sargazo TULUM, Quintana Roo.- Después de que se realizaran reuniones de manera semanal, cada lunes, representantes del gobierno municipal y de la iniciativa privada, además de organizaciones civiles, acordaron reunirse ahora de manera quincenal para tratar el preocupante tema del sargazo que ha arribado de forma masiva en los últimos meses a la costa de Tulum y que ha tenido ya un impacto negativo en el sector turístico.

Esta medida se tomó dadas las previsiones que se tienen para las próximas semanas y meses, pues se considera que con los cambios de temperatura irá disminuyendo la cantidad de sargazo que arribe a las costas del municipio.

“Nos está tratando bien el sargazo, no bajemos los brazos. Tenemos dos sistemas ciclónicos que están alterando las corrientes en dirección y en velocidad, lo cual, sin ser experto en la materia, pudiera ser una de las razones por las que en este momento no estamos teniendo la cantidad de sargazo que estábamos manteniendo en las costas de Quintana Roo, pero no podemos bajar los brazos, no podemos cesar en el esfuerzo, a pesar de saber que los cambios en la temperatura, sobre todo en la superficie del mar tendría que ir provocando una disminución de la cantidad del sargazo que nos va a llegar hacia el final del año y el primer trimestre del año que viene. Es determinación del presidente de la República, del gobernador y del presidente municipal que las áreas administrativas que estamos atendiendo la problemática, no lo dejemos de hacer, por lo que las reuniones continuarán llevándose a cabo, con la excepción del siguiente lunes 16 de septiembre”, indicó el titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña.

“A partir del 23 de septiembre la invitación es que las reuniones las hagamos cada 15 días, ya no semanalmente, para que empecemos a acumular un poco más de información. Veremos cómo nos va en dos reuniones quincenales para que quizás después decidamos de manera conjunta si ya lo empezamos a hacer mensualmente, probablemente el primer lunes de cada mes. Así sería la propuesta, toda vez que va a empezar a suceder que semana a semana ya no tendríamos tanta información que compartir y nos ayudará a concentrarnos a seguir trabajando en atender el sargazo, a menos de que haya una situación extraordinaria”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevén actualización de tablas catastrales en Tulum

El director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya, dio a conocer que el apoyo de fotografías aéreas se han actualizado más del 30 por ciento de los datos de inmuebles en la cabecera municipal, con el propósito de dar seguimiento al proyecto de revisión de las tablas de valores.

Continúa durante enero y febrero programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que durante los dos primeros meses de este año 2020 continúa el programa de incentivos para el pago oportuno del impuesto predial.

Gestiona regidora proyectos de vivienda para personas de escasos recursos

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló del trabajo que prevé consolidar en este año en torno a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que encabeza.

Da a conocer CAPA nuevos proyectos de agua potable y drenaje en Tulum

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio.