Ir al contenido principal

Realizarán reuniones quincenales para tratar tema del sargazo

Representantes del gobierno municipal y de la iniciativa privada, además de organizaciones civiles, acordaron reunirse ahora de manera quincenal para tratar el preocupante tema del sargazo TULUM, Quintana Roo.- Después de que se realizaran reuniones de manera semanal, cada lunes, representantes del gobierno municipal y de la iniciativa privada, además de organizaciones civiles, acordaron reunirse ahora de manera quincenal para tratar el preocupante tema del sargazo que ha arribado de forma masiva en los últimos meses a la costa de Tulum y que ha tenido ya un impacto negativo en el sector turístico.

Esta medida se tomó dadas las previsiones que se tienen para las próximas semanas y meses, pues se considera que con los cambios de temperatura irá disminuyendo la cantidad de sargazo que arribe a las costas del municipio.

“Nos está tratando bien el sargazo, no bajemos los brazos. Tenemos dos sistemas ciclónicos que están alterando las corrientes en dirección y en velocidad, lo cual, sin ser experto en la materia, pudiera ser una de las razones por las que en este momento no estamos teniendo la cantidad de sargazo que estábamos manteniendo en las costas de Quintana Roo, pero no podemos bajar los brazos, no podemos cesar en el esfuerzo, a pesar de saber que los cambios en la temperatura, sobre todo en la superficie del mar tendría que ir provocando una disminución de la cantidad del sargazo que nos va a llegar hacia el final del año y el primer trimestre del año que viene. Es determinación del presidente de la República, del gobernador y del presidente municipal que las áreas administrativas que estamos atendiendo la problemática, no lo dejemos de hacer, por lo que las reuniones continuarán llevándose a cabo, con la excepción del siguiente lunes 16 de septiembre”, indicó el titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña.

“A partir del 23 de septiembre la invitación es que las reuniones las hagamos cada 15 días, ya no semanalmente, para que empecemos a acumular un poco más de información. Veremos cómo nos va en dos reuniones quincenales para que quizás después decidamos de manera conjunta si ya lo empezamos a hacer mensualmente, probablemente el primer lunes de cada mes. Así sería la propuesta, toda vez que va a empezar a suceder que semana a semana ya no tendríamos tanta información que compartir y nos ayudará a concentrarnos a seguir trabajando en atender el sargazo, a menos de que haya una situación extraordinaria”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d