Ir al contenido principal

Realizarán reuniones quincenales para tratar tema del sargazo

Representantes del gobierno municipal y de la iniciativa privada, además de organizaciones civiles, acordaron reunirse ahora de manera quincenal para tratar el preocupante tema del sargazo TULUM, Quintana Roo.- Después de que se realizaran reuniones de manera semanal, cada lunes, representantes del gobierno municipal y de la iniciativa privada, además de organizaciones civiles, acordaron reunirse ahora de manera quincenal para tratar el preocupante tema del sargazo que ha arribado de forma masiva en los últimos meses a la costa de Tulum y que ha tenido ya un impacto negativo en el sector turístico.

Esta medida se tomó dadas las previsiones que se tienen para las próximas semanas y meses, pues se considera que con los cambios de temperatura irá disminuyendo la cantidad de sargazo que arribe a las costas del municipio.

“Nos está tratando bien el sargazo, no bajemos los brazos. Tenemos dos sistemas ciclónicos que están alterando las corrientes en dirección y en velocidad, lo cual, sin ser experto en la materia, pudiera ser una de las razones por las que en este momento no estamos teniendo la cantidad de sargazo que estábamos manteniendo en las costas de Quintana Roo, pero no podemos bajar los brazos, no podemos cesar en el esfuerzo, a pesar de saber que los cambios en la temperatura, sobre todo en la superficie del mar tendría que ir provocando una disminución de la cantidad del sargazo que nos va a llegar hacia el final del año y el primer trimestre del año que viene. Es determinación del presidente de la República, del gobernador y del presidente municipal que las áreas administrativas que estamos atendiendo la problemática, no lo dejemos de hacer, por lo que las reuniones continuarán llevándose a cabo, con la excepción del siguiente lunes 16 de septiembre”, indicó el titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña.

“A partir del 23 de septiembre la invitación es que las reuniones las hagamos cada 15 días, ya no semanalmente, para que empecemos a acumular un poco más de información. Veremos cómo nos va en dos reuniones quincenales para que quizás después decidamos de manera conjunta si ya lo empezamos a hacer mensualmente, probablemente el primer lunes de cada mes. Así sería la propuesta, toda vez que va a empezar a suceder que semana a semana ya no tendríamos tanta información que compartir y nos ayudará a concentrarnos a seguir trabajando en atender el sargazo, a menos de que haya una situación extraordinaria”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.