Ir al contenido principal

Realizarán reuniones quincenales para tratar tema del sargazo

Representantes del gobierno municipal y de la iniciativa privada, además de organizaciones civiles, acordaron reunirse ahora de manera quincenal para tratar el preocupante tema del sargazo TULUM, Quintana Roo.- Después de que se realizaran reuniones de manera semanal, cada lunes, representantes del gobierno municipal y de la iniciativa privada, además de organizaciones civiles, acordaron reunirse ahora de manera quincenal para tratar el preocupante tema del sargazo que ha arribado de forma masiva en los últimos meses a la costa de Tulum y que ha tenido ya un impacto negativo en el sector turístico.

Esta medida se tomó dadas las previsiones que se tienen para las próximas semanas y meses, pues se considera que con los cambios de temperatura irá disminuyendo la cantidad de sargazo que arribe a las costas del municipio.

“Nos está tratando bien el sargazo, no bajemos los brazos. Tenemos dos sistemas ciclónicos que están alterando las corrientes en dirección y en velocidad, lo cual, sin ser experto en la materia, pudiera ser una de las razones por las que en este momento no estamos teniendo la cantidad de sargazo que estábamos manteniendo en las costas de Quintana Roo, pero no podemos bajar los brazos, no podemos cesar en el esfuerzo, a pesar de saber que los cambios en la temperatura, sobre todo en la superficie del mar tendría que ir provocando una disminución de la cantidad del sargazo que nos va a llegar hacia el final del año y el primer trimestre del año que viene. Es determinación del presidente de la República, del gobernador y del presidente municipal que las áreas administrativas que estamos atendiendo la problemática, no lo dejemos de hacer, por lo que las reuniones continuarán llevándose a cabo, con la excepción del siguiente lunes 16 de septiembre”, indicó el titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña.

“A partir del 23 de septiembre la invitación es que las reuniones las hagamos cada 15 días, ya no semanalmente, para que empecemos a acumular un poco más de información. Veremos cómo nos va en dos reuniones quincenales para que quizás después decidamos de manera conjunta si ya lo empezamos a hacer mensualmente, probablemente el primer lunes de cada mes. Así sería la propuesta, toda vez que va a empezar a suceder que semana a semana ya no tendríamos tanta información que compartir y nos ayudará a concentrarnos a seguir trabajando en atender el sargazo, a menos de que haya una situación extraordinaria”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…