Ir al contenido principal

Yucatán continúa promoción turística en México y el mundo

Baja California Norte, Estados Unidos y China fueron las sedes de la última ronda de presentaciones turísticas del destino para agencias de viaje y medios especializados por parte del equipo de Sefotur
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) continúa con la promoción de Yucatán como gran destino turístico en México, a través de presentaciones Roadshows para agencias y medios especializados en la industria turística, en conjunto con el H. Ayuntamiento de Mérida.

 Baja California Norte fue una de las sedes de estas presentaciones, con las que la Sefotur trabaja de la mano para fortalecer la promoción turística del destino, según el acuerdo del hermanamiento firmado en el Tianguis Turístico de Acapulco, en abril de este año.

Cabe recordar que estos hermanamientos se firmaron con el fin de incrementar la derrama económica y los beneficios a los destinos involucrados, siendo estos acuerdos parte de las estrategias de promoción turística entregadas al Gobernador Mauricio Vila Dosal al inicio de la administración por parte de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch.

De igual manera, en esta ocasión, se sumaron a la gira de Roadshows las ciudades de Los Ángeles y San Diego, California, donde el pasado 10 de septiembre el equipo de promoción de la Sefotur Yucatán, liderado por Michelle Fridman, acompañada de Marystella Muñoz, directora de Promoción y Ferias Especializadas, y la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, reunieron a más de 60 agentes de viajes de Los Ángeles y 11 empresarios yucatecos en el Hotel Cross Border Xpress para presentar la oferta turística de Yucatán.

Estos eventos tienen como objetivo promocionar a Yucatán como un gran destino turístico, donde Fridman Hirsch resaltó la conectividad de ambos mercados de punta a punta del país, llevando los sabores yucatecos a la región norte de México y el sur de los Estados Unidos, gracias al vuelo directo Mérida-Tijuana, que ha reportado excelentes indicadores. A sólo tres meses de abrir, el vuelo tiene una ocupación por encima del 90 por ciento y esto beneficia a ambas penínsulas.

El equipo de la Sefotur realizó el Roadshow en Tijuana el día 11 de septiembre y, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Baja California Norte, logro reunir a  más de 70 agentes de viajes, representantes de dos aerolíneas y 12 empresarios yucatecos que se dieron cita en el Hotel Cross Border Xpress para conocer Yucatán como destino turístico.

Siguiendo esta gira de promoción turística, ahora para 60 agentes de viajes de San Diego, el grupo de empresarios yucatecos tuvieron relación directa con los empresarios americanos para promover Yucatán, presentándoles todo lo que el estado tiene que ofrecer. Ahí, los invitados degustaron de canapés yucatecos preparados a cargo del chef Vidal Elías. En este evento, también estuvo presente el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

Continuando con la agenda de promoción del destino por México, ahora en el estado de Campeche la Titular de la Sefotur presento a Yucatán como
uno de los mejores destinos turísticos, el objetivo de la cercanía entre Campeche y Yucatán traerá grandes beneficios. En esta ocasión más de 30 empresarios Yucatecos se dieron cita en el Hotel Plaza Campeche del día de hoy.


Como parte de la gira de promoción del destino fuera de México, Marystella Muñoz viajó a China con el programa “Toca Puertas” que tiene por objetivo generar más turistas internacionales hacia nuestro país, principalmente de aquellos que tienen un alto perfil de gasto.

La delegación mexicana, encabezada por el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, estuvo integrada por dos funcionarios de la propia Secretaría de Turismo federal, así como por secretarios o directores estatales de Turismo y directivos de oficinas de Turismo de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Yucatán; empresarios y tour operadores.

En total, 23 participantes, cuyas dependencias o empresas aportan los gastos del viaje. Adicionalmente, el embajador de México en la República Popular China, José Luis Bernal, y por el jefe de la Cancillería mexicana en ese país, Enrique Escorza Zamudio.

Durante esta promoción en el país asiático se realizó una celebración de la Independencia de México, donde se tuvo la oportunidad de conocer los principales operadores de turismo de la región. De igual manera, se presentó el seminario “Así es México” con una audiencia de más de 100 personas, en donde con una  presentación sobre Yucatán a los tour operadores y agencias de viajes, quedaron completamente maravillados de las riquezas que el estado tiene por ofrecer como destino turístico.

También, se llevó a cabo una sesión de trabajo con Liu Jichun, vicepresidente comercial, y otros altos directivos de Hainan Airlines, que opera mil 700 rutas a más de 220 ciudades en el mundo y que el año pasado se convirtió en la primera aerolínea en conectar a las capitales de China y México, haciendo una escala en Tijuana.

El intercambio de experiencias y presentaciones de ambos destinos resalta la gran importancia de tener un mayor acercamiento entre sitios de gran atractivo a través de hermanamientos, a fin de potenciar la cooperación e incrementar el flujo turístico en ambas direcciones.

El mercado de China y otros países de Asia son turistas de alto poder adquisitivo, que vienen a México dejando una derrama económica importante para el sector turístico. Yucatán tiene todo lo que a este sector interesa conocer: cultura, arquitectura e historia, zonas arqueológicas, gastronomía y naturaleza, por lo que estamos muy confiados de que con el apoyo de Sectur federal, lograremos la atracción de este mercado tan importante para nosotros.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab