Ir al contenido principal

Seder presenta su oferta para la Feria Yucatán Xmatkuil 2019

Entre las novedades, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dispondrá de un Museo del henequén y de una exhibición nacional de ganado ovino. MÉRIDA, Yucatán.- Explorar espacios interactivos, admirar la casita maya, aprender sobre las milpa tradicional, conocer los modelos de asociación de cultivos sustentables, maderables y frutales, así como la muestra de las principales actividades productivas de nuestro campo, son parte de las atracciones que ofrecerá la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la edición número 45 de la Feria Yucatán Xmatkuil. 

En la presentación de este evento, que se realizará del 8 de noviembre al 1 de diciembre, el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, compartió que una de las novedades de esta ocasión será el Museo del henequén, siembra emblemática del estado a la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció, hace unas semanas, una inversión por más de 22 millones de pesos.

Seder brindará un espacio a las y los productores de la entidad para que exhiban y comercialicen su trabajo, al mismo tiempo que informará sobre los programas que lleva a cabo, a fin de que quienes estén interesados sepan cómo hacer sus solicitudes, señaló acompañado de la directora del Instituto Promotor de las Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreyro Rosado.

Díaz Loeza comentó que entre los esquemas que las mujeres y hombres del campo, así como jóvenes emprendedores, pueden aprovechar están los Centros de Producción de Abejas Reina, “Veterinario en tu rancho”, Mejoramiento Genético y Repoblamiento ganadero y Mejoramiento de suelos y perforación de pozos.

También, en esta edición número 45 de la Feria, por primera vez, el Gobernador impulsará la ganadería ovina con la XIX Exposición Nacional de la Raza Pelibuey 2019 y albergará todos los días a criadores y comercializadores de dicha especie, que durante 19 años de acudir no habían tenido esta oportunidad.

En tanto, los ejemplares bovinos estarán presentes en la nave ganadera, en la que del 8 al 14 de noviembre Yucatán será sede de la III Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, donde se exhibirán, calificarán y harán desfilar a campeones de los géneros Guzerat, Gyr, Nelore, Nelore Mocho y Sindi, con la participación de un total de 250 animales de 28 expositores.

Otro evento importante será la XXVI Feria Internacional de Ganadería Tropical, en la cual se pesará y evaluará a 650 ejemplares, de 35 ranchos, de las razas Brahman, Indubrasil, Brangus, Simmental, Simbrah, Beefmaster y Suizo Europeo. En este foro, también estará la Escuela de Equinoterapia del Oriente y se valorará a los equinos.

Acudieron al encuentro con medios los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos, Esteban Abraham Macari y Franklin Quiñones Ávila, respectivamente, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de