Ir al contenido principal

Destaca Víctor Mas Tah capacidad de pueblo maya para entender alcances del Tren Maya

En el marco de la presentación del proceso de consulta sobre el proyecto del Tren Maya, el alcalde Víctor Mas Tah destacó la capacidad que tiene el pueblo maya para comprender el alcance de esta obra, con los beneficios e impacto negativo que pudiera tener. TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la presentación del proceso de consulta sobre el proyecto del Tren Maya, el alcalde Víctor Mas Tah destacó la capacidad que tiene el pueblo maya para comprender el alcance de esta obra, con los beneficios e impacto negativo que pudiera tener, motivo por el cual celebró que se tome en cuenta a los indígenas de la Península de Yucatán y particularmente de Tulum, pues considera que su opinión es de suma importancia para decidir si esta proyecto se concreta o no.

El alcalde precisó que con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), durante las asambleas informativas y consultivas que se realicen en diferentes pueblos indígenas, habrá traductores que faciliten la información a la población que participe en estas jornadas.

“Los mayas tenemos la capacidad en poco tiempo de entender las cosas. No podemos denostar. No podemos decir que por ser de la cultura maya no tengan la capacidad para poder entender un proyecto de esta magnitud. Estoy plenamente seguro que con toda la información que se va a generar, con lo que se les va a estar explicando en su lengua, se podrá entender el alcance del proyecto”, reiteró.

“El municipio le ha pedido al Gobierno federal, al Gobierno del Estado, que haya comunicación e integración y que la información pueda bajar en su totalidad, de tal forma que se le pueda hacer llegar a toda la gente la información no solo sobre las bondades del proyecto sino de los posibles impactos que pudiera tener, para que se pueda valorar y se pueda tomar la mejor decisión”, subrayó.

Este jueves 28 de noviembre, en el domo del parque “Dos Aguas” de Tulum, autoridades encabezadas por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentaron mediante conferencia de prensa el proceso de consulta sobre el proyecto del denominado Tren Maya, que pretende recorrer los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las asambleas informativas se realizarán los días 29 y 30 de noviembre en diferentes poblaciones indígenas del sureste del país, mientras que las asambleas consultivas se realizarán los días 14 y 15 de diciembre de este año, y será en esas jornadas cuando las comunidades indígenas decidan si están a favor o en contra de la construcción de este medio de transporte.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre