Ir al contenido principal

Inicia la décima edición del Festival Yucatán Escénica

La presente edición es dedicada a la tierra donde fue creado el festival: la península yucateca, celebrando sus colores, naturaleza y raíces que lo han llevado a consolidarse como uno festivales escénicos de mayor importancia en el país. MÉRIDA, Yucatán.- El Festival Yucatán Escénica, FYE, llega a su décima emisión y para celebrar esta primera década de actividades, la presente edición es dedicada a la tierra donde fue creado: la península yucateca, celebrando sus colores, naturaleza y raíces que lo han llevado a consolidarse como uno festivales escénicos de mayor importancia en el país.

Además para este 2019, el FYE cuenta con el apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, operado por la Secretaria de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, ofreciendo del 8 al 16 de noviembre funciones artísticas, talleres de formación con destacados ejecutantes de danza contemporánea, videodanza y charlas con profesionales, en diversos recintos culturales de la ciudad.

Las compañías que forman parte de la programación de este año son: Cuatro X Cuatro, mmmmmmmmm Sonido-Escena, Elwey Projects, MakinadtEscena.Movimiento; y el Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán.

Destaca el programa Íntimo Alterno, plataforma destinada a promocionar el trabajo de creadores escénicos emergentes, cuya convocatoria este año fue dirigida a ejecutantes radicados en Mérida. Los seleccionados fueron: Plataforma Dverso, Iván Martínez, Paula Rechtman, Paulina Espinosa e Isela Quintana.

Por su parte la compañía de casa Créssida Danza Contemporánea, proyecto apoyado por el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, presentará por primera vez en Mérida: Naj, su más reciente producción escénica con música original de Carlo Niculau y vestuario de Aldrin Ayuso, estrenada en días pasados en el Celebrate Mexico Now Festival en Nueva York y en el Teatro de la danza Guillermina Bravo de la Ciudad de México.

Naj, plasma la naturaleza metafórica de la lengua maya y la exuberancia del paisaje de la península de Yucatán, con una mirada contemporánea a una de las culturas milenarias de México.

La función se realizará el 9 de noviembre a las 21 hrs., en el teatro José Peón Contreras, en esta misma noche, Créssida Danza presentará La primera piedra, obra original del coreógrafo español Roberto Oliván; ambas obras son dirigidas por Lourdes Luna.

El programa del X Festival Yucatán Escénica se complementa con actividades alternas como talleres de formación dancística en el Conservatorio de Danza de Yucatán; Noche de improvisación en el centro comercial The Harbor; una charla con el compositor, productor e intérprete musical Carlo Nicolau en la Escuela Superior de Artes de Yucatán; extensión del 4° Festival Internacional de Videodanza de la Red Nacional de Arte en el Centro Cultural La Cúpula y una participación especial de los alumnos del Grupo MEIF 2017 de la Licenciatura de Danza de la Universidad Veracruzana.

Para finalizar su décima edición, la noche del 16 de noviembre a las 21 hrs, en el teatro José Peón Contreras, el FYE reúne en una función de gala a entrañables amigos: Natalia Mussio, Israel Chavira y Yebel Gallegos quienes fueron parte de Créssida Danza y el Festival Yucatán Escénica desde sus inicios. Todas las actividades del X Festival Yucatán Escénica son gratuitas, la programación completa se puede consultar en la página www.festivalyucatanescenica.com

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio