Ir al contenido principal

Inicia la décima edición del Festival Yucatán Escénica

La presente edición es dedicada a la tierra donde fue creado el festival: la península yucateca, celebrando sus colores, naturaleza y raíces que lo han llevado a consolidarse como uno festivales escénicos de mayor importancia en el país. MÉRIDA, Yucatán.- El Festival Yucatán Escénica, FYE, llega a su décima emisión y para celebrar esta primera década de actividades, la presente edición es dedicada a la tierra donde fue creado: la península yucateca, celebrando sus colores, naturaleza y raíces que lo han llevado a consolidarse como uno festivales escénicos de mayor importancia en el país.

Además para este 2019, el FYE cuenta con el apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, operado por la Secretaria de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, ofreciendo del 8 al 16 de noviembre funciones artísticas, talleres de formación con destacados ejecutantes de danza contemporánea, videodanza y charlas con profesionales, en diversos recintos culturales de la ciudad.

Las compañías que forman parte de la programación de este año son: Cuatro X Cuatro, mmmmmmmmm Sonido-Escena, Elwey Projects, MakinadtEscena.Movimiento; y el Grupo Especial Becado del Conservatorio de Danza de Yucatán.

Destaca el programa Íntimo Alterno, plataforma destinada a promocionar el trabajo de creadores escénicos emergentes, cuya convocatoria este año fue dirigida a ejecutantes radicados en Mérida. Los seleccionados fueron: Plataforma Dverso, Iván Martínez, Paula Rechtman, Paulina Espinosa e Isela Quintana.

Por su parte la compañía de casa Créssida Danza Contemporánea, proyecto apoyado por el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, presentará por primera vez en Mérida: Naj, su más reciente producción escénica con música original de Carlo Niculau y vestuario de Aldrin Ayuso, estrenada en días pasados en el Celebrate Mexico Now Festival en Nueva York y en el Teatro de la danza Guillermina Bravo de la Ciudad de México.

Naj, plasma la naturaleza metafórica de la lengua maya y la exuberancia del paisaje de la península de Yucatán, con una mirada contemporánea a una de las culturas milenarias de México.

La función se realizará el 9 de noviembre a las 21 hrs., en el teatro José Peón Contreras, en esta misma noche, Créssida Danza presentará La primera piedra, obra original del coreógrafo español Roberto Oliván; ambas obras son dirigidas por Lourdes Luna.

El programa del X Festival Yucatán Escénica se complementa con actividades alternas como talleres de formación dancística en el Conservatorio de Danza de Yucatán; Noche de improvisación en el centro comercial The Harbor; una charla con el compositor, productor e intérprete musical Carlo Nicolau en la Escuela Superior de Artes de Yucatán; extensión del 4° Festival Internacional de Videodanza de la Red Nacional de Arte en el Centro Cultural La Cúpula y una participación especial de los alumnos del Grupo MEIF 2017 de la Licenciatura de Danza de la Universidad Veracruzana.

Para finalizar su décima edición, la noche del 16 de noviembre a las 21 hrs, en el teatro José Peón Contreras, el FYE reúne en una función de gala a entrañables amigos: Natalia Mussio, Israel Chavira y Yebel Gallegos quienes fueron parte de Créssida Danza y el Festival Yucatán Escénica desde sus inicios. Todas las actividades del X Festival Yucatán Escénica son gratuitas, la programación completa se puede consultar en la página www.festivalyucatanescenica.com

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Analizan impacto de actividad humana en sistema costero y marítimo

Se abrió el taller Land2Coast, que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico