Ir al contenido principal

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año. TULUM, Quintana Roo.- El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, dio a conocer que se ha planteado la creación de un fideicomiso de saneamiento ambiental, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

El funcionario precisó que, además del presupuesto que el gobierno municipal destinaría para este tema, se obtendrían ingresos a través de este fideicomiso en el que además del sector hotelero, clubes de playa y concesionarios particulares, también estarían obligados a aportar turistas que hagan uso de plataformas como Airbnb, así como empresas turísticas que se vean beneficiadas con la llegada de los visitantes.

Apuntó que en lo que resta del año se espera una importante disminución de esta alga marina en las costas de Tulum, dado el cambio de temperatura con la entrada del invierno, y precisó que, de acuerdo con un reporte de la agencia oceanográfica estadounidense se prevé que durante el primer semestre del año próximo haya una disminución considerable de sargazo en comparación con los dos últimos años anteriores.

En lo que respecta al fideicomiso, el funcionario explicó que se ha planteado la instalación de un sistema de boyado para contener la arribazón excesiva a las costas. Para la compra y colocación de las boyas se necesitaría un recurso cercano a 40 millones de pesos, no obstante, dijo que este presupuesto no incluiría el mantenimiento, aunque recordó que la Secretaría de Marina (Semar) se ha comprometido a apoyar con algunas embarcaciones para la recolección de esta alga marina.

En cuanto a la disposición final del sargazo, comentó que este será trabajo del gobierno municipal en conjunto con los contribuyentes que mantienen una concesión en la zona de playas. “Desde lo municipal debemos centrar nuestras acciones a la recolección del sargazo en la playa, el traslado del mismo y la disposición final para convertirlo en materia prima. Eso es lo que nos hace falta poder establecer. Ya los hoteleros de alguna manera pagan a sindicatos para que recojan el sargazo y lo depositen, pero necesitamos tener esto protocolizado de tal manera que exista una sola tarifa, que preferentemente sea solo un grupo de trabajo el que recoja el sargazo y seguir coadyuvando con el gobierno del estado y el gobierno federal”, apuntó.

Asimismo, recordó que el presidente municipal, Víctor Mas Tah, recientemente tuvo una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda federal a quien planteó la posibilidad de recuperar un recurso por la entrada a sitios arqueológicos. “Tulum recibe más de 3 millones de visitas al año y la propuesta del presidente municipal va en el sentido de generar un cobro, además de lo que se está cobrando por el ingreso, pero que sea etiquetado para atender la problemática que se nos presenta con la limpieza de nuestras playas”, sostuvo.

“Para la atención integral del sargazo en el municipio de Tulum hay propuestas diversas que giran de 150 millones a 180 millones de pesos al año, lo que incluye el monitoreo, contención, limpieza, recuperación y disposición final del sargazo. Si lo vemos así, es poco más de 10 millones de pesos mensuales para atender de manera integral el sargazo”, añadió.

Movilidad en la zona costera

Por otra parte, tanto por las obras de introducción de agua potable que ha desarrollado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en los últimos meses, como por los problemas añejos de circulación vial que han existido en la carretera costera, Maldonado Saldaña informó que próximamente se dará a conocer un programa de atención a la movilidad en esta zona. “Tenemos un avance muy importante; el presidente lo dará a conocer la próxima semana. Esperamos tener en esta temporada invernal una situación muy distinta en materia de movilidad tanto en la zona hotelera como la entrada al sitio arqueológico”, dijo. En este sentido, aseguró que existe entendimiento con el director del Parque Nacional Tulum, Fernando Orozco Ojeda, para reactivar la obra de la ciclovía dentro de esta área.


Cambio de la imagen urbana

Finalmente, el director indicó que, una vez aprobado el reglamento municipal de Imagen Urbana, ya se han empezado a notar algunos cambios, pues se ha invitado a dueños de algunas empresas para que de manera voluntaria cambien las fachadas de sus establecimientos, entre ellas se encuentran tiendas de autoservicio como Oxxo, 7-Eleven, además del Súper Aki y bancos como Santander. A esto se ha sumado el retiro de anuncios espectaculares que estaban instalados en el cruce de la avenida Cobá Sur y la Avenida Tulum.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Todo un éxito, la tercera Feria del Empleo Tulum 2019

La directora del Sitasem en el municipio de Tulum, Heydi Flores Aguirre, dio a conocer que fue todo un éxito la tercera Feria del Empleo Tulum 2019, celebrada en días pasados en el domo del parque “Dos Aguas”.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Definen nueva fecha para concluir obra de agua potable y bacheo en zona costera

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, informó que será a más tardar el 12 de diciembre cuando la empresa encargada de ejecutar la obra de introducción de agua potable en la zona costera deba concluir con los trabajos de bacheo.