Ir al contenido principal

Solicitará gobierno municipal a la Secretaría de Relaciones Exteriores instalar oficina de enlace

El gobierno municipal de Tulum solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que sea instalada en esta ciudad una oficina de enlace en la que se puedan hacer diversos trámites, entre ellos, la obtención del pasaporte mexicano. TULUM, Quintana Roo.- El gobierno municipal de Tulum solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que sea instalada en esta ciudad una oficina de enlace en la que se puedan hacer diversos trámites, entre ellos, la obtención del pasaporte mexicano, con el propósito de ahorrar tiempo y costos a los ciudadanos que se tienen que trasladar a otras ciudades para hacer estas diligencias.

Así lo aprobó el Cabildo de Tulum mediante la vigésima novena sesión ordinaria en la que se dio lectura al acuerdo que justifica esta solicitud. “Es el caso que para que los ciudadanos puedan realizar el trámite para la obtención de un pasaporte, deben trasladarse hasta la ciudad de Cancún o hasta la ciudad de Mérida, capital del vecino estado de Yucatán, lo que genera mayores gastos en el traslado para la tramitación de dicho documento, así como tener que reservar tiempo para poder trasladarse a alguno de estos dos puntos”, leyó el secretario general del ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna.

“Nuestra ciudad se encuentra en una ubicación geográfica estratégica en el estado, ya que se encuentra a unos 100 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, a unos 60 kilómetros de Playa del Carmen y a unos 100 kilómetros de Valladolid, en el vecino estado de Yucatán, lo que permitiría contar con una oficina municipal de enlace de la SRE para que las personas interesadas en hacer trámites ante dicha Secretaría, lo puedan hacer con una mayor accesibilidad, lo que ayudaría tanto a las personas en ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, así como desahogar la carga de trabajo de las delegaciones cercanas”, justificó.

“Se propone realizar una solicitud ante la SRE para el establecimiento de una oficina principal de enlace en la ciudad de Tulum para apoyar a las delegaciones de la SRE en la recepción de documentos y entrega de pasaportes ordinarios, de permisos para la constitución de sociedades y asociaciones y de reformas a sus estatutos, expedir certificados de nacionalidad mexicana, difusión de becas que promueve la Secretaría, protección preventiva y operativa de los intereses de los mexicanos en el exterior y difusión de la política exterior de México”, agregó.

Para soportar tal solicitud, el Ayuntamiento de Tulum se compromete a dotar instalaciones necesarias para el funcionamiento de la oficina municipal de enlace con las características solicitadas por dicha Secretaría. Asimismo, se compromete a comisionar al personal suficiente para el funcionamiento de dicha oficina de enlace para el cabal cumplimiento de sus funciones en el número y perfil que se solicite. Todo, con cargo a la hacienda municipal, para lo cual se manifiesta contar con la capacidad técnica, humana y económica para el cumplimiento de las solicitudes a realizar para la puesta en marcha de la solicitada oficinal municipal de enlace.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.