Ir al contenido principal

Advierte Víctor Mas Tah cero tolerancia en casos de abuso de autoridad

De forma escueta, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, habló sobre el caso en el que un exfuncionario fue involucrado en un asunto de abuso sexual y abuso de poder. Advirtió que no se tolerará el abuso de autoridad en la administración que encabeza. TULUM, Quintana Roo.- Luego de que el exdirector general de Obras y Servicios Públicos en el municipio de Tulum, Jorge Luis Xiu Manzanero, fuera separado de su cargo para seguir el proceso en el que se le acusa de presunto abuso sexual en contra de una mujer que laboraba bajo sus órdenes en el ayuntamiento, el alcalde Víctor Mas Tah, advirtió que habrá cero tolerancia en la administración que encabeza, en casos de abuso de autoridad o agresiones de cualquier índole, independientemente del género.

El presidente municipal manifestó que con la separación del cargo de Xiu Manzanero, este podrá seguir el proceso de investigación como cualquier ciudadano y así no podrá tener alguna ventaja con el cargo que ostentaba. En su lugar, señaló, ha sido nombrado de forma provisional Alejandro Montes de Oca, quien se venía desempeñando como director de Obras Públicas.

“Es un tema que el juez determinará. No nos corresponde a nosotros hacer ningún prejuicio al respecto pero lo que sí podemos garantizar es que en el municipio de Tulum, en el ayuntamiento, siempre vamos a estar en favor de que todas las mujeres que colaboran en este municipio tengan la garantía de que siempre se les va a respetar, tengan la garantía de que se les va a apoyar y estaremos trabajando muy fuerte sobre eso, y ningún funcionario o quien esté dentro de una situación como esta, permanezca con un cargo público. Tiene que estar fuera del ayuntamiento para que pueda llevar a cabo su proceso. Es un compromiso que tengo con la administración y con las mujeres de Tulum y así lo llevamos a cabo. Habrá cero tolerancia. Ningún funcionario llámese de cualquier género puede tener ninguna tolerancia dentro de esta administración”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que el ayuntamiento, independientemente de la investigación que realiza la Fiscalía, a través de la Contraloría municipal ha iniciado un proceso para darle seguimiento al caso de Xiu Manzanero. “Ya hay una carpeta para darle seguimiento al proceso de este funcionario y seguramente la Fiscalía también está haciendo su investigación correspondiente”, precisó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.