Ir al contenido principal

Deberán locatarios acreditar derecho a ocupar un espacio en mercado “Tomás Herrera” de Playa del Carmen

El secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Paz Cetina, explicó que los locatarios fueron removidos pues la Sedatu realiza trabajaos de rehabilitación del inmueble. Una vez entregada la obra, los comerciantes deberán acreditar ante el Cabildo su derecho a ocupar un espacio. SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Después de que varios locatarios del mercado “Tomás Herrera”, ubicado en la colonia Bellavista de Playa del Carmen, fueran expulsados en la madrugada del pasado 12 de diciembre, en operativo realizado por la Policía municipal, el secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Miguel Paz Cetina, explicó que se ha logrado un acuerdo con los comerciantes para que puedan trabajar en espacios habilitados de manera provisional, mientras la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) concluye la rehabilitación del inmueble, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

El funcionario explicó que una vez concluida la obra, que constará de aproximadamente 90 espacios, los locatarios tendrán que acreditar ante el Cabildo el derecho de tener un lugar en el mercado, pues recordó que este inmueble es propiedad del municipio. “Nos han exhibido una carta donde aparentemente se asignaron espacios por el expresidente municipal de aquel entonces, Gabriel Mendicuti, pero no tenemos ningún acuerdo de Cabildo. Acordémonos que en los casos de traslaciones de dominio, esta facultad no puede recaer en una sola persona, por lo que tiene que haber un pronunciamiento de Cabildo. Ahora que la Sedatu nos haga la entrega formal de la obra, se empezará a trabajar en la integración de los futuros concesionarios que logren acreditar su derecho”, expresó.

Precisó que se tiene contemplado que sea el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien inaugure esta y otras obras en Solidaridad el próximo 31 de enero. Cabe recordar que el gobierno federal autorizó para Solidaridad una inversión de 500 millones de pesos a través del programa de Mejoramiento Urbano 2019, de la Sedatu.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...