Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, inauguró formalmente el programa de descuentos del impuesto predial que dio inicio desde el pasado 1 de diciembre. TULUM, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, junto a su esposa Celia Aguilar, y el tesorero Edgardo Aguilar, además de otros funcionarios municipales, inauguró formalmente el programa de descuentos del impuesto predial que dio inicio desde el pasado 1 de diciembre.

El alcalde recordó que con los recursos obtenidos por este gravamen, el gobierno realiza obra pública y dota de servicios públicos a la población durante todo el año. En el año corriente, recordó que el gobierno a su cargo ha aplicado alrededor de 90 millones de pesos en obra pública.

“Con todo y presupuesto, la meta total para recaudar este año es de 722 millones de pesos. Con esto se pretende que el municipio pueda salir con todos los compromisos que se contraen. Este municipio es dinámico. Va creciendo todos los días. Tenemos de tres a cuatro familias por día que llegan a establecerse a Tulum. Cuando hacemos un corte de 10 días, ya tenemos entre 30 a 40 familias que hay que atender, que hay que darles servicios públicos, seguridad, todo tipo de servicios, y eso hace que cada día nuestra dinámica de crecimiento vaya en aumento y por esa razón hoy tenemos que seguir buscando las mejores alternativas para que financieramente vayamos creciendo. Afortunadamente el municipio de Tulum hasta ahora no ha contraído ninguna deuda pública, no la tenemos prevista para este próximo ejercicio fiscal; nuestra meta es seguir mejorando las estrategias de recaudación de tal forma que podamos seguir manteniendo a este municipio sano en finanzas”, apuntó.

Cabe recordar que del 1 al 20 de diciembre de 2019, se ofrecerá un 20 % de descuento en el pago correspondiente del impuesto predial, siempre y cuando se realice en una sola exhibición. Del 21 al 31 de diciembre de este mismo año, el subsidio será del 15 %, también bajo la condición de que el pago se realice en una sola exhibición. En tanto, del 1 al 31 de enero del año 2020, el descuento será equivalente a un 10 %, bajo la condición de realizar el pago en una sola exhibición. Y finalmente, durante todo el mes de febrero del año 2020, los contribuyentes podrán obtener un 5 % de descuento, siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición.

Este programa contempla un descuento hasta del 50 % en el impuesto predial del ejercicio fiscal 2020 a todos los contribuyentes con capacidades diferentes, pensionados jubilados o que cuenten con credencial de INAPAM o INSEN, siempre y cuando realicen el pago en una sola exhibición del 1 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020. Esta medida aplicará solamente para un inmueble que corresponda a su domicilio casa-habitación, quedando exceptuados de este beneficio los predios con giro comercial y aquellos cuyo valor catastral exceda de 20 mil UMAs. Asimismo, se ofrece un subsidio del 50 % en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2020 a los trabajadores del municipio de Tulum y a los empleados del Gobierno del Estado, así como al personal docente, de intendencia y administrativo del servicio público educativo del Estado.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...