Ir al contenido principal

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab. OXKUTZCAB, Yucatán.- Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab, que fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su mensaje, dijo que la Huerta del Estado, como es conocida por contar con casi siete mil hectáreas de cítricos, tendrá el mayor recurso en todo Yucatán por 20.7 millones de pesos para construir 19.6 kilómetros de caminos sacacosechas, a fin de que quienes trabajan el campo puedan comercializar sus cultivos y trasladarse con menos dificultades a sus parcelas.

En lo que va de la administración, continuó, se ha destinado un monto de más de 6.5 millones de pesos, beneficiando a 843 productoras y productores, en los distintos programas del sector agropecuario, como son los de Concurrencia, Rehabilitación de equipos de bombeo, Semillas de Soya y Maíz, Mejoramiento Genético y Peso a Peso.

Sobre este último esquema, indicó que antes sólo se autorizaba para ganaderos, pero que en esta ocasión se les proporcionó 900 mil pesos a unidades citrícolas para una inversión de 1.8 millones, considerando su aportación, en la que se favoreció a 126 productoras y productores de la zona, donde sobresalen 54 de Oxkutzcab, quienes adquirieron herramientas y equipos a buen precio.

En 2019, en ese mismo programa se entregó un apoyo de 2.1 millones de pesos, que junto con los de 1.9 millones de parte del campesino, se convirtió en una cifra total de cerca de cuatro millones de pesos, lo cual trajo beneficios a 594 habitantes de Oxkutzcab, muy por encima de 2018, cuando se llegó a 55 con un recurso de 808 mil pesos.

Acompañado del alcalde anfitrión, Raúl Romero Chel, Díaz Loeza puntualizó que el Gobernador seguirá impulsando acciones concretas para sacar adelante la producción agrícola del estado y con ello, mejorar los ingresos de las personas que viven del fruto de la tierra.

Tendremos que hacer más con menos, pero no hay pretexto que valga cuando se trata de cumplir con quien, como ustedes, trabaja día a día en el campo yucateco, subrayó. Por último, se mostró muy optimista para lograr esta transformación, porque las y los yucatecos somos muy trabajadores, en especial en Oxkutzcab.

Luego del corte del listón, y de la coronación a la reina de los festejos Ana Patricia Martín Chablé, autoridades municipales y estatales, junto con representantes del agro local, realizaron un recorrido por los módulos y atractivos de la Feria, que año con año reúne a un gran número de productoras y productores.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal