Ir al contenido principal

Necesario cambiar paradigmas en torno a las personas con discapacidad

En el pasado se aplicó un modelo de asistencialismo y paradigma médico que veía a las personas con discapacidad como enfermas, por lo tanto solo eran tratadas por médicos. MÉRIDA, Yucatán.- La aplicación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificado por México el 17 de enero de 2008, es necesaria para cambiar paradigmas y lograr la igualdad en derechos y en dignidad de todas las personas con discapacidad, señaló la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán María Teresa Vázquez Baqueiro en una conferencia que impartió esta mañana en el recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Vázquez Baqueiro señaló que en el pasado se aplicó un modelo de asistencialismo y paradigma médico que veía a las personas con discapacidad como enfermas, por lo tanto solo eran tratadas por médicos. Por su parte el asistencialismo se reducía a la entrega de utensilios para dichos grupos de la sociedad, un ejemplo, dijo, es la entrega de sillas de ruedas. Estas ideas sobre las personas con discapacidad permean en la sociedad hasta nuestros días, pero en realidad debemos ver a las  personas con discapacidad sin discriminación tal y como lo señala la Constitución, es decir, personas con derechos.

Incluso, señaló, antes del asistencialismo y el paradigma médico existió la primera etapa denominada modelo de prescindencia, que consistió en que las personas con discapacidad eran abandonadas por la sociedad y en el mejor de los casos eran acogidas por grupos religiosos.

Vázquez Baqueiro recordó que el marco legal, empezando por la Constitución ya establece que todas las personas deben ser tratadas por igual y gozar de todos sus derechos y prohíbe la discriminación a cualquier grupo social, lo que incluye a las personas con discapacidad.

La conferencia de hoy marca el inicio del taller “Acciones para la inclusión de las personas con discapacidad” e “inducción a la comunicación con personas con discapacidad auditiva” que se impartirá a servidores judiciales por parte del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Estas actividades son coordinadas por la Enlace Nacional, la Comisión de Igualdad de Género y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa