Ir al contenido principal

Necesario cambiar paradigmas en torno a las personas con discapacidad

En el pasado se aplicó un modelo de asistencialismo y paradigma médico que veía a las personas con discapacidad como enfermas, por lo tanto solo eran tratadas por médicos. MÉRIDA, Yucatán.- La aplicación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificado por México el 17 de enero de 2008, es necesaria para cambiar paradigmas y lograr la igualdad en derechos y en dignidad de todas las personas con discapacidad, señaló la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán María Teresa Vázquez Baqueiro en una conferencia que impartió esta mañana en el recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Vázquez Baqueiro señaló que en el pasado se aplicó un modelo de asistencialismo y paradigma médico que veía a las personas con discapacidad como enfermas, por lo tanto solo eran tratadas por médicos. Por su parte el asistencialismo se reducía a la entrega de utensilios para dichos grupos de la sociedad, un ejemplo, dijo, es la entrega de sillas de ruedas. Estas ideas sobre las personas con discapacidad permean en la sociedad hasta nuestros días, pero en realidad debemos ver a las  personas con discapacidad sin discriminación tal y como lo señala la Constitución, es decir, personas con derechos.

Incluso, señaló, antes del asistencialismo y el paradigma médico existió la primera etapa denominada modelo de prescindencia, que consistió en que las personas con discapacidad eran abandonadas por la sociedad y en el mejor de los casos eran acogidas por grupos religiosos.

Vázquez Baqueiro recordó que el marco legal, empezando por la Constitución ya establece que todas las personas deben ser tratadas por igual y gozar de todos sus derechos y prohíbe la discriminación a cualquier grupo social, lo que incluye a las personas con discapacidad.

La conferencia de hoy marca el inicio del taller “Acciones para la inclusión de las personas con discapacidad” e “inducción a la comunicación con personas con discapacidad auditiva” que se impartirá a servidores judiciales por parte del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Estas actividades son coordinadas por la Enlace Nacional, la Comisión de Igualdad de Género y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.