Ir al contenido principal

Necesario cambiar paradigmas en torno a las personas con discapacidad

En el pasado se aplicó un modelo de asistencialismo y paradigma médico que veía a las personas con discapacidad como enfermas, por lo tanto solo eran tratadas por médicos. MÉRIDA, Yucatán.- La aplicación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificado por México el 17 de enero de 2008, es necesaria para cambiar paradigmas y lograr la igualdad en derechos y en dignidad de todas las personas con discapacidad, señaló la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán María Teresa Vázquez Baqueiro en una conferencia que impartió esta mañana en el recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Vázquez Baqueiro señaló que en el pasado se aplicó un modelo de asistencialismo y paradigma médico que veía a las personas con discapacidad como enfermas, por lo tanto solo eran tratadas por médicos. Por su parte el asistencialismo se reducía a la entrega de utensilios para dichos grupos de la sociedad, un ejemplo, dijo, es la entrega de sillas de ruedas. Estas ideas sobre las personas con discapacidad permean en la sociedad hasta nuestros días, pero en realidad debemos ver a las  personas con discapacidad sin discriminación tal y como lo señala la Constitución, es decir, personas con derechos.

Incluso, señaló, antes del asistencialismo y el paradigma médico existió la primera etapa denominada modelo de prescindencia, que consistió en que las personas con discapacidad eran abandonadas por la sociedad y en el mejor de los casos eran acogidas por grupos religiosos.

Vázquez Baqueiro recordó que el marco legal, empezando por la Constitución ya establece que todas las personas deben ser tratadas por igual y gozar de todos sus derechos y prohíbe la discriminación a cualquier grupo social, lo que incluye a las personas con discapacidad.

La conferencia de hoy marca el inicio del taller “Acciones para la inclusión de las personas con discapacidad” e “inducción a la comunicación con personas con discapacidad auditiva” que se impartirá a servidores judiciales por parte del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Estas actividades son coordinadas por la Enlace Nacional, la Comisión de Igualdad de Género y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d