Ir al contenido principal

Cierre de calles del centro por eventos masivos causa perjuicio a comerciantes: Canaco Mérida

La autoridad municipal notificó un día antes el cierre de vías en el corazón de la ciudad. Aunque aseguraron dejar caminar de manera habitual a las personas, eso no sucedió y cerraron aceras. MÉRIDA, Yucatán.- Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, manifestaron su enojó porque no se les informó con anticipación el cierre de calles por el Festival de Aniversario de la ciudad, lo cual ocasionó perjuicios a quienes tienen sus negocios en esa zona.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, lamentó que la autoridad municipal no incluya en la planeación de los cierres de vías a los comerciantes de la zona, pues estos son los principales afectados, al no tener ventas, pero si gastos por el sueldo de sus empleados.

Precisó que el día de ayer jueves 9 de enero, enviaron a las oficinas de la Canaco Mérida un oficio firmado por el Director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, donde informa que del 6 al 26 de enero se lleva a cabo el Mérida Fest 2020.

En el mismo documento se explica que este viernes 10 de enero se realizará un evento masivo, por lo cual los cruces de las calles 60 con 63 se cerrarían al tránsito vehicular desde las 00:00 horas hasta las 3 horas del siguiente día.

También, detalla que en las calles 60 con 63 y 63 con 58 a la 62 las personas podrían caminar de manera habitual para no afectar a los comerciantes de la zona, lo cual, al igual que no cerrar los cruces de las calles al tránsito vehicular, fue un acuerdo que se tomó el mes de diciembre pasado entre empresarios y el director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

Sin embargo, Salum Francis indicó que la autoridad municipal no cumplió esos acuerdos, pues los comerciantes de la zona evidenciaron con fotos que los accesos a esas calles por las aceras están cerrados, así como los cruces de vías.

Esa medida, dijo, afecta seriamente a los comerciantes, quienes abrieron sus negocios de manera normal, sin embargo, al no permitirse el paso de las personas por esas calles, no tendrán ventas, con el consiguiente daño económico, pues si tendrán que pagar sueldos a sus empleados.

Además, hubo perjuicio al transporte público, el cual usan diariamente más de 200 mil personas, que ante el caos vehicular por el cierre de calles tuvieron atrasos en sus rutas.

Michel Salum aclaró que no están en contra de los eventos masivos, sino que más bien proponen que se busquen otras sedes, pues es centro de la ciudad es el corazón comercial de la capital y al cerrar calles se afecta a muchas familias en sus ingresos diarios.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.