Ir al contenido principal

Expo Foro de Energía Yucatán 2020, el mejor espacio de promoción de plataformas de energéticos limpios

Presentarán soluciones a problemas de desabasto energético en la península. Esta segunda edición tendrá lugar los días viernes 24 y sábado 25 de enero en el Centro Internacional de Congresos, con entrada gratuita. MÉRIDA, Yucatán.- La segunda edición de la Expo Foro de Energía Yucatán 2020 se presenta como el mejor espacio de promoción del uso de energías alternativas, que ayuden a detonar el desarrollo económico de la entidad y como la plataforma de los avances en el abastecimiento de tipo fotovoltaico y eólico.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Alberto Abraham Xacur, destacó que la península de Yucatán tiene un gran potencial para el desarrollo y la competitividad industrial y comercial, pero están limitadas por la ausencia de fuentes alternas de energía a bajo costo.

En conferencia de prensa sostuvo que las energías limpias y eficientes pueden brindar soluciones mucho más accesibles, hasta hace poco inimaginables, para la industria, el comercio, empresas en general, los hogares y hasta el transporte.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el dirigente empresarial resaltó que la Canacintra se encuentra lista para la Expo Foro de Energía Yucatán, que abrirá sus puertas el próximo viernes 24 de enero en las instalaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC).

Abraham Xacur apuntó que en esta edición participarán cinco universidades de Yucatán: UADY, Universidad Marista, UDLAP, ITPE y Universidad Anáhuac Mayab, con sus estudiantes de ingenierías y tecnologías de la información recibirán pláticas y conferencias, así como el público asistente.

Resaltó que la Expo Foro de Energía Yucatán 2020 es un evento único en su categoría, en el cual instituciones públicas y privadas, así como empresas, proveedoras y profesionales de los sectores energéticos ofrecen los últimos adelantos tecnológicos para el ahorro y la generación de energía.

Créditos para paneles solares

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, adelantó que a través de la Dirección de Financiamiento otorgará créditos para la compra de paneles solares para las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que busquen hacer eficiente el consumo de energía eléctrica en sus negocios.

Añadió que a través de Microyuc se les prestará a las micro empresas hasta un tope de 400 mil pesos,  para las pequeñas y medianas empresas mediante el apoyo de Nacional Financiera se les otorgará créditos desde los 500 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, con tasas preferenciales.

Indicó que la Sefoet instalará un stand en la Expo Foro de Energía Yucatán 2020 para atender a los industriales interesados en acceder a estos programas en beneficio de sector industrial de la entidad.
Apostar por inversiones en proyectos renovables

La directora de Ventas Nacionales de Engie México, Ana Laura Ludlow Echeverria, destacó que la empresa que representa apuesta por la inversión en proyectos renovables.

La empresa Engie con presencia en más de 70 países, adelantó que realiza inversiones muy significativas en el país en proyectos renovables, “estamos también desarrollando el primer corredor verde en el Sureste”, así como infraestructura para el traslado de gas natural a Yucatán.

El gerente de relaciones públicas de Mi Gas Natural, Mauricio Ceballos Pantoja, agradeció el impulso de Canacintra en el tema del abasto eficiente de gas natural a Yucatán y los demás estados de la península.

“Hoy estamos acompañando este proyecto muy importante para el tema de gas natural en Yucatán, como ustedes saben hace dos años le estamos suministrando gas natural a la planta de la Modelo, y estamos en pláticas con otras empresas para dotarlos de la molécula”, dijo.

Conferencias magnas sobre energía, economía y política

En su exposición, Alberto Abraham Xacur, destacó que el evento contará con cuatro conferencias magistrales encabezadas por importantes personalidades quienes compartirán su visión, experiencia y opinión sobre los retos actuales de la industria energética:

Javier Tello, analista político y económico, se presentará el viernes 24 de enero a las 10:00 horas, ese mismo día los periodistas Jonathan Ruiz Torre y Emily Medina Hettle, así como, Luis Ernesto Derbez Bautista, político, catedrático e intelectual se presentará en el primer día de la jornada a las 18:00 horas, será el periodista Carlos Loret de Mola, quien cierre la jornada de la Expo el sábado 25 de enero a las 18:00 hrs. Los boletos para estas conferencias magistrales estarán disponibles en las oficinas de CANACINTRA Yucatán en Circuito Colonias, calle 30 No. 151 colonia García Ginerés. También se contará con interesantes pláticas gratuitas por parte de los expositores y patrocinadores participantes.

A la rueda de prensa asistieron Ana Laura Ludlow Echeverria, directora de ventas de Engie, el gerente de relaciones públicas de Mi Gas Natural, Mauricio Ceballos Pantoja, Andrés Zentella Ortega, director de Asuntos Corporativos de Bepensa, Alejandro Gomory Martínez, vicepresidente de la Canacintra, Gaspar Gorocica Romero, director del Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía, y Jorge Charruf Cáceres, vicepresidente de Canacintra.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...