Ir al contenido principal

Incrementó basura entre 50 y 60 toneladas diarias durante temporada vacacional

La producción de basura durante la temporada vacacional de invierno, particularmente durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero, incrementó entre 50 y 60 toneladas diarias. TULUM, Quintana Roo.- El director de Servicios Públicos en Tulum, Adrián Jesús Manzanilla Lagos, dio a conocer que la producción de basura durante la temporada vacacional de invierno, particularmente durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero, incrementó entre 50 y 60 toneladas diarias, pues si en un día normal se suele recoger cerca de 190 toneladas, durante esas fechas el promedio alcanzó las 250 toneladas por día.

El funcionario consideró que este incremento obedece no solamente a la presencia de turismo nacional y extranjero que se hospedó en los diferentes hoteles que hay en el municipio, sino también al que denominó como “turismo casero”, el cual se trata de personas procedentes de otras partes del país que se alojaron durante esta temporada en casas de parientes que radican en las diferentes colonias y fraccionamientos que hay en Tulum.

En cuanto al alumbrado público, el director señaló que en días pasados el personal de Servicios Públicos estuvo trabajando en la colonia Ejido, posteriormente en la Ya’ax Tulum y en los próximos días se dará atención al fraccionamiento Las Palmas y a las calles y avenidas del centro de la ciudad.

“Estamos rehabilitando las lámparas solares que estaban apagadas. Hicimos un cambio con un ‘driver’ que conseguimos, y ahora ya funcionan con energía eléctrica. Estamos prendiendo más o menos 350 lámparas que estaban apagadas”, apuntó.

Respecto al estado de la carretera en la zona costera, recordó que se vio dañada durante los últimos meses por obras de introducción de agua que ejecutó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dependencia estatal que se comprometió a reparar esa vía una vez concluyera los trabajos. Admitió que los daños que se presenten en la vía, fuera de esos trabajos que realiza CAPA, le corresponde al ayuntamiento corregirlos con un programa de bacheo. “En este caso, trabajamos todo diciembre. Nos prestaron unas máquinas “jet patcher” que las tiene la Secretaría de Obras Públicas, que nos apoyó. Por ahora, estamos a la espera de que llegue más material de emulsión y gravilla, para continuar con los trabajos que debe ser en esta semana”, indicó.

Finalmente, dio a conocer que en coordinación con la dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología se está trabajando en la construcción de una celda emergente en el relleno sanitario, con el propósito de atender la alta demanda que existe en el depósito de los desechos. “Estamos cumpliendo con todas las normas que se piden como contar con una geomembrana, la laguna de lixiviados, y todo lo que pide la norma de tal forma que no se contamine al medio ambiente y que no se vayan los lixiviados al subsuelo y se contamine tanto el manto freático como los cenotes”, sostuvo.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Instalan la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Marciano Dzul Caamal

Este viernes fue instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el séptimo regidor en el ayuntamiento de Tulum, Marciano Dzul Caamal

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros