Ir al contenido principal

Incrementó basura entre 50 y 60 toneladas diarias durante temporada vacacional

La producción de basura durante la temporada vacacional de invierno, particularmente durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero, incrementó entre 50 y 60 toneladas diarias. TULUM, Quintana Roo.- El director de Servicios Públicos en Tulum, Adrián Jesús Manzanilla Lagos, dio a conocer que la producción de basura durante la temporada vacacional de invierno, particularmente durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero, incrementó entre 50 y 60 toneladas diarias, pues si en un día normal se suele recoger cerca de 190 toneladas, durante esas fechas el promedio alcanzó las 250 toneladas por día.

El funcionario consideró que este incremento obedece no solamente a la presencia de turismo nacional y extranjero que se hospedó en los diferentes hoteles que hay en el municipio, sino también al que denominó como “turismo casero”, el cual se trata de personas procedentes de otras partes del país que se alojaron durante esta temporada en casas de parientes que radican en las diferentes colonias y fraccionamientos que hay en Tulum.

En cuanto al alumbrado público, el director señaló que en días pasados el personal de Servicios Públicos estuvo trabajando en la colonia Ejido, posteriormente en la Ya’ax Tulum y en los próximos días se dará atención al fraccionamiento Las Palmas y a las calles y avenidas del centro de la ciudad.

“Estamos rehabilitando las lámparas solares que estaban apagadas. Hicimos un cambio con un ‘driver’ que conseguimos, y ahora ya funcionan con energía eléctrica. Estamos prendiendo más o menos 350 lámparas que estaban apagadas”, apuntó.

Respecto al estado de la carretera en la zona costera, recordó que se vio dañada durante los últimos meses por obras de introducción de agua que ejecutó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dependencia estatal que se comprometió a reparar esa vía una vez concluyera los trabajos. Admitió que los daños que se presenten en la vía, fuera de esos trabajos que realiza CAPA, le corresponde al ayuntamiento corregirlos con un programa de bacheo. “En este caso, trabajamos todo diciembre. Nos prestaron unas máquinas “jet patcher” que las tiene la Secretaría de Obras Públicas, que nos apoyó. Por ahora, estamos a la espera de que llegue más material de emulsión y gravilla, para continuar con los trabajos que debe ser en esta semana”, indicó.

Finalmente, dio a conocer que en coordinación con la dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología se está trabajando en la construcción de una celda emergente en el relleno sanitario, con el propósito de atender la alta demanda que existe en el depósito de los desechos. “Estamos cumpliendo con todas las normas que se piden como contar con una geomembrana, la laguna de lixiviados, y todo lo que pide la norma de tal forma que no se contamine al medio ambiente y que no se vayan los lixiviados al subsuelo y se contamine tanto el manto freático como los cenotes”, sostuvo.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.