Ir al contenido principal

Recibe ESAY a artistas internacionales

La artista francesa Gaelle Haubtmann llevó a cabo una residencia en la Escuela Superior de Artes de (ESAY), gracias al convenio de colaboración suscrito con la Ecole Européenne Supérieure d'art de Bretagne (Eesab). MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para posicionar a Yucatán como un referente internacional en los rubros del arte y la cultura, la artista francesa Gaelle Haubtmann llevó a cabo una residencia en la Escuela Superior de Artes de (ESAY), gracias al convenio de colaboración suscrito con la Ecole Européenne Supérieure d'art de Bretagne (Eesab).

La directora de Artes Visuales de la ESAY, Leticia Fernández Vargas, destacó que, debido a la vinculación con la institución francesa, de noviembre de 2019 a la fecha, la creadora realizó en las instalaciones de la Escuela una producción integrada por dibujo, pintura, instalación, video, escultura y arte acción, desde la temática de la importancia de la conservación del medio ambiente.

Durante la inauguración de la muestra “Que disent les dieux? / ¿Qué dicen los dioses?”, con la que cerró la estancia de Haubtmann, Fernández Vargas subrayó la importancia de que artistas internacionales elijan la ESAY para continuar su trabajo, así como de que las y los estudiantes de la entidad se nutran de su conocimiento, mirada y visión.

La exposición consiste de piezas escultóricas, una acción en vivo con la artista francesa y un performance con la colaboración de Yaremi Padilla, alumna de la licenciatura en Teatro, acotó la académica.

En su oportunidad, Haubtmann apuntó que, como parte de su proceso, ha recorrido espacios del interior del estado para entrar en contacto con la naturaleza y las tradiciones mayas para gestar su producción, cuyo enfoque está relacionado con la ecología, el calentamiento global, así como la conciencia social y las deidades mayas.

Agregó que la exhibición de esculturas permanecerá abierta en la ESAY hasta el 14 de febrero, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, con la opción de solicitar visitas guiadas a cargo de la propia artista. Las peticiones se pueden hacer al número 930 14 90.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Toma de protesta de David Balam en imágenes

David Balam tomó protesta este 30 de septiembre como nuevo presidente municipal de Tulum. Vea en imágenes cómo sucedió

Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar: Director de Fiscalización de Tulum Sergio Canto

     Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar  Sergio Canto, director de Fiscalización del municipio, informó que el evento tendrá un enfoque 100% familiar e incluirá la transmisión de partidos de la Selección Mexicana.  Tulum, Q. Roo | 10 de junio de 2026 El municipio de Tulum participará en el FoodFest estatal, evento impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos locales, con el objetivo de fortalecer el turismo, promover la convivencia familiar y generar espacios de integración comunitaria.  Sergio Canto, director de Fiscalización del noveno municipio, informó que durante una reciente reunión de trabajo se revisaron los principales puntos de organización del evento, con especial atención en el orden, la logística y la seguridad de las familias asistentes.  El funcionario explicó que el FoodFest será un evento 100% familiar, dirigido a niñas, niños, adolescentes, deportistas y ciuda...

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal