Ir al contenido principal

Atención de tránsito y vialidad, en Lengua de Señas Mexicana

El personal de la Guardia Nacional en Yucatán es el primero del país en concluir un segundo módulo de capacitación en Lengua de Señas Mexicana. MÉRIDA, Yucatán.- El personal de la Guardia Nacional en Yucatán es el primero del país en concluir un segundo módulo de capacitación en Lengua de Señas Mexicana. Dicha capacitación es impartida por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey)¸ bajo la encomienda del gobernador Mauricio Vil Dosal, de garantizar una mejor atención a las personas con discapacidad auditiva y ser un estado con inclusión.

La intención del taller fue demostrar la manera de utilizar este vocabulario, y asistir en situaciones de tránsito y vialidad, según comentó la directora General de la dependencia, Joana Noemi Briceño Ascencio.

Desde el lenguaje incluyente se mostró como realizar el proceso de detención explicando el motivo y haciendo la solicitud de documentos, al tiempo que se abordó la forma de ofrecer apoyo a personas con discapacidad auditiva, en casos como extravío de menores, accidentes vehiculares y atención ciudadana, detalló.

Reiteró que este módulo es la continuación del Taller Básico 1 en Lengua de Señas Mexicana, que impartió el Centro a 29 elementos de la Guardia Nacional, quienes concluyeron satisfactoriamente 16 horas de capacitación en el segundo nivel de dicha materia.

Ante el coordinador estatal de la corporación federal, comisario Francisco Díaz González, la funcionaria aprovechó la ocasión para afianzar la alianza con dicha institución, para seguir implementando cursos, a fin de fortalecer su labor de garantizar el orden y la paz social.

“Como servidores públicos que brindan una tarea asistencial a la población de manera directa, contar con el conocimiento de esta forma de comunicación puede hacer una gran diferencia en situaciones de emergencia e intervención de sus funciones”, concluyó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Muñecas de tela, un orgullo otomí

Fabricadas en San Ildefonso Tultepec, un pequeño poblado de Querétaro, las muñecas de tela han llegado a manos de muchas niñas en países tan lejanos como Turquía