Ir al contenido principal

Atención de tránsito y vialidad, en Lengua de Señas Mexicana

El personal de la Guardia Nacional en Yucatán es el primero del país en concluir un segundo módulo de capacitación en Lengua de Señas Mexicana. MÉRIDA, Yucatán.- El personal de la Guardia Nacional en Yucatán es el primero del país en concluir un segundo módulo de capacitación en Lengua de Señas Mexicana. Dicha capacitación es impartida por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey)¸ bajo la encomienda del gobernador Mauricio Vil Dosal, de garantizar una mejor atención a las personas con discapacidad auditiva y ser un estado con inclusión.

La intención del taller fue demostrar la manera de utilizar este vocabulario, y asistir en situaciones de tránsito y vialidad, según comentó la directora General de la dependencia, Joana Noemi Briceño Ascencio.

Desde el lenguaje incluyente se mostró como realizar el proceso de detención explicando el motivo y haciendo la solicitud de documentos, al tiempo que se abordó la forma de ofrecer apoyo a personas con discapacidad auditiva, en casos como extravío de menores, accidentes vehiculares y atención ciudadana, detalló.

Reiteró que este módulo es la continuación del Taller Básico 1 en Lengua de Señas Mexicana, que impartió el Centro a 29 elementos de la Guardia Nacional, quienes concluyeron satisfactoriamente 16 horas de capacitación en el segundo nivel de dicha materia.

Ante el coordinador estatal de la corporación federal, comisario Francisco Díaz González, la funcionaria aprovechó la ocasión para afianzar la alianza con dicha institución, para seguir implementando cursos, a fin de fortalecer su labor de garantizar el orden y la paz social.

“Como servidores públicos que brindan una tarea asistencial a la población de manera directa, contar con el conocimiento de esta forma de comunicación puede hacer una gran diferencia en situaciones de emergencia e intervención de sus funciones”, concluyó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

#Cancun la presidenta municipal Mara Lezama, reprueba la represión contr...