Ir al contenido principal

Instalan el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

Autoridades municipales, estatales y federales llevaron a cabo la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020. TULUM, Quintana Roo.- Autoridades municipales, estatales y federales llevaron a cabo la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020, con el propósito de prevenir, detectar y combatir conatos de incendios y conflagraciones en Tulum.

Durante la instalación de este comité, se dio a conocer que el ayuntamiento de Tulum hará uso de tecnología de punta para la detección de incendios forestales. Con esta tecnología, denominada Sistema de Alerta Temprana de Puntos de Calor, se detectarán incendios mediante sistemas satelitales, a través de un servicio que provee la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), disponible en diversas plataformas digitales.

De acuerdo con Justino Errasquin Abdala, subdirector de Bomberos de Tulum, todos los días el gobierno municipal recibe vía correo electrónico las alertas de los puntos de calor que existen en todo el estado de Quintana Roo, pues el sistema aún no permite focalizar por municipios. Se trata de cuatro imágenes que se reciben durante el día y cuatro más en la noche, lo que permite saber si los incendios son originados de forma diurna o nocturna y si se mantienen activos las 24 horas del día.

“Hay cuatro satélites que están monitoreando y nutren de esta información al sistema. La plataforma nos permite identificar qué tipo de vegetación es la que se ve afectada y un polígono de posible afectación. Se ofrece un número de reporte y a qué hora fue detectado el incendio”, detalló.

Agregó que, de forma paralela, el departamento de Bomberos implementa el sistema Active911 que permite disminuir los tiempos de respuesta, evitando triangulación de llamadas, determinando quiénes están de guardia y con qué unidades se cuenta. “Este sistema nos permite tener ubicación de hidrantes, mapas, direcciones, puntos de riesgo, planos de los edificios y la coordinación con diversas instancias para disminuir tiempos de respuestas. Este programa está en primera fase. Después viene una fase de implementación tecnológica en coordinación con C4 y C2 para que las alertas lleguen de manera directa al departamento de Bomberos”, indicó.

Señaló que el departamento de Bomberos de Tulum cuenta con 30 elementos, dos pipas de 10 mil litros, tres camionetas, una ambulancia, una motosierra, una alberca portátil con capacidad de 3 mil litros cúbicos para mayor alcance, y dos bombas.

“Es importante hacerle un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier conato de incendio o quema de basura que pudiera salirse de control para atenderlo de manera oportuna y evitar que se genere un incendio forestal”, reiteró.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, en representación del alcalde Víctor Mas Tah, destacó la tecnología que se implementará para evitar incendios forestales, y pidió a la población tener conciencia de los enormes riesgos de quemar sin hacer guarda rayas y sin previa programación y autorización del Ayuntamiento.

El representante de la Coordinación estatal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, acentuó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajen estrechamente coordinados en la temporada de incendios forestales, pues recordó que el año pasado dos incendios en las inmediaciones del municipio de Tulum se salieron de control y solo fue posible controlarlos con la experiencia de equipo de incendios de la Comisión Nacional Forestal, el Ejército, la Marina, Bomberos y personal de Protección Civil.

Durante la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020 estuvieron presentes el secretario general del ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna; la directora municipal de Protección Civil, Esther Natally Ramírez Moreno; en representación de la Coordinación estatal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez; el coordinador de la Zona Norte de la Conafor, David Canul; en representación del Sector Naval de Cozumel, el capitán Adán Méndez García; el director de Obras y Servicios Públicos, Raúl Alejandro Montes de Oca Blanco; el director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, Jorge Portilla Mánica; en representación del gerente de CAPA en Tulum, Carlos Ricardo Vega; el director de Bomberos, Óscar Pérez Ortigoza; y el director general de Seguridad Pública y Tránsito en Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida