Ir al contenido principal

Realizará la OSY interpretaciones de tres grandes de la música: Dvořák, Mozart y Beethoven

El connotado músico español Josep Vicent será director huésped de la OSY. Juanjo Pastor, el solista invitado del Concierto para Corno No. 4 de Mozart. La Sinfonía No. 5, el “broche de oro” del Sexto Programa de la temporada. MÉRIDA, Yucatán.- Con las interpretaciones del brillante y jocoso Concierto para corno No. 4 de Mozart y la Sinfonía No. 5 de Beethoven, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, presentará este fin de semana su sexto programa de la actual temporada, bajo la batuta de una de las figuras más destacadas de la dirección orquestal, el español Josep Vicent.

A presentar este viernes 6 y domingo 8 de marzo en el Teatro Peón Contreras, el concierto de la OSY representa de los más esperados por los amantes de la música, ya que incluirá la participación del primer cornista hispano, Juanjo Pastor, para la parte solista de la obra mozartiana.

El Director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, y la Presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar dieron la bienvenida al connotado director español y al cornista, los protagonistas del concierto que incluirá también la Obertura Carnaval de Antonín Dvořák.

Escobedo Novelo resaltó que se trata de un programa que conjuga connotados músicos de trayectoria internacional; así como obras maestras de tres de los compositores más influyentes de la
historia, el checo Dvořák, el genio de Salzburgo y el famoso “Sordo de Bonn”, éste último en
ocasión del 250º aniversario de su nacimiento.

Sobre el director huésped, Josep Vicent, se resaltó que en el año 2005 heredó del prestigioso maestro, Zubin Metha, la dirección de The World Orchestra, con la cual realizó más de 17 giras por los cuatro continentes. En su labor como mediador entre culturas, mencionó haber llevado a cabo el proyecto United In Music del Programa de Cultura de la Unión Europea.

Su carrera como director incluye colaboraciones regulares con algunos de los conjuntos más prestigiosos de España y de todo el mundo: Orchestre de Chambre de Paris, Belgian National Orchestra, Orquesta Nacional de España, Kiev Symphony Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, London Symphony Orchestra, Liverpool Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra y la Orquestra Sinfónica de Barcelona, entre otras.

Josep Vicent ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, la Ópera de Leipzig y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otras, de ahí que para la OSY constituye un privilegio recibirlo, puntualizó Escobedo.

Respecto del solista, el también español y primer cornista de la OSY, Juanjo Pastor, la Presidenta del Patronato destacó que es egresado del Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”, en España, donde realizó estudios de Corno Francés, Solfeo y Teoría de la Música, así como en Piano.

El cornista ha sido miembro invitado en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), en la ECYO (Joven Orquesta de la Comunidad Europea) y fue contratado por la Orquesta de Valencia desde 1990 a 1995. Luego de fungir como profesor de corno francés en el Conservatorio de Música de Valencia, desde el 2004, es cornista principal de la OSY.

Del programa, resalta la Obertura Carnaval estrenada en 1892, obra brillante del compositor checo Antonín Dvořák, injustamente opacada por la Sinfonía del Nuevo Mundo del mismo autor.

El Concierto para trompa No. 4  (1786) fue uno de los cuatro escritos por Mozart para su amigo Joseph Leutgeb, un hábil intérprete, puesto que estas obras son de muy difícil ejecución en la trompa natural de la época, requiriendo trinos, muchos cambios en la posición de la mano y rápidos movimientos en la lengua.

Por sus características que recuerdan una jornada de cacería, Mozart describió su composición como “Ein Waldhorn Konzert für den Leutgeb” (Concierto de caza para trompa de Leutgeb). La obra es realmente alegre, al menos en los vivaces movimientos primero y tercero.

El broche de oro del programa lo constituirá la Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67 con su inicial llamada de 4 golpes amenazadores (tres cortos y uno largo), que representa para muchos “el destino que llama a la puerta”. Musicalmente es la idea supra fundamental que, contenible, dominará durante todo el primer movimiento.

Estrenada en el teatro an der Wien el 22 de diciembre de 1808 junto con la Sinfonía No. 6 Pastoral, el Concierto No. 4 para piano, Fantasía coral en sol y otras obras, la sinfonía es actualmente de las más interpretadas por las orquestas del orbe.

Es tal la aceptación popular que La quinta ha desencadenado una infinita cantidad de versiones, algunas de ellas brillantes interpretaciones, como la del guitarrista de heavy metal de origen sueco, Yngie Johann Malmsteen; el arreglo a ritmo de mambo de Rafael Vizcaíno o el de tango con la orquesta de Enrique Da Novici, pero también ha sido presa de la banalidad de producciones publicitarias.

A más de dos siglos de su creación, la Sinfonía No. 5, refrenda a 250 años del nacimiento de su compositor su lugar entre las obras más influyentes, de mayor estética musical, tesoro monumental  y orgullo de la creatividad humana.

Los boletos, a costos de 100, 200, 250 y 300 pesos están disponibles en las taquillas del
Teatro Peón Contreras o bien pueden adquirirlos mediante compra en línea a la página web
www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue