Ir al contenido principal

Refuerza ayuntamiento de Mérida medidas de prevención ante el Covid-19

Cendis municipales suspenden actividades y adultos mayores adscritos al DIF Municipal recibirán a domicilio su apoyo de despensas. MÉRIDA, Yucatán.- Para el Ayuntamiento de Mérida aminorar el desarrollo del coronavirus y garantizar la salud de los habitantes resulta prioritario por lo que, atendiendo las medidas dictadas por las instituciones sanitarias y del Gobierno del Estado, el alcalde Renán Barrera Concha reforzará las medidas sanitarias que se adoptarán al interior de la administración municipal.

Extremando las medidas de precaución que garanticen la salud de los meridanos, especialmente de los más vulnerables al contagio del coronavirus, el concejal determinó el cierre hasta nuevo aviso de los Cendis municipales y la entrega a domicilio por única ocasión, de los apoyos de despensas a adultos mayores adscritos al DIF Municipal.

Estas acciones se suman a las ya implementadas por el Ayuntamiento de Mérida a partir del 17 de marzo cuando el concejal anunció la suspensión de diversas actividades de concentración masiva en el municipio.

En ese contexto y actuando de manera conjunta con el Gobierno del Estado, Barrera Concha dispuso que, a partir del lunes 23 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida, suspenderá hasta nuevo aviso, las actividades en los Centros de Atención Infantil, CENDIS, pertenecientes al DIF Municipal donde se atiende a 409 menores.

—Como hemos dicho desde que inició la contingencia sanitaria, lo más importante para nosotros como gobierno es cuidar y garantizar la salud de los meridanos, especialmente de los más vulnerables como es el caso de los menores y personas de la tercera edad—aseveró el edil.

Aunque en un principio se anunció que estos centros permanecerían abiertos durante su horario normal que es de lunes a viernes de 7 a 16 horas y en algunos centros se extiende hasta las 18 horas, como apoyo a las 385 familias beneficiadas, los gobiernos municipal y estatal determinaron que era más importante evitar poner en riesgo la salud de los menores por lo que procedieran a su cierre temporal o hasta que pase la contingencia sanitaria.

El Concejal agregó que con el cierre temporal también se protege a los 135 servidores públicos que laboran en los Cendis ya que permanecerán en sus casas junto a sus familias y no estarán expuestos a riesgos por contagio de esta enfermedad.

Entre los Cendis que se cierran están: Alegría, Amapola, Juan Bosco, San José Tecoh, Nuevo Amanecer, Caucel, San Marcos Nocoh e Integrador; los cuales se ubican en las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel y Juan Pablo II.

Renán Barrera indicó que la mejor medida de prevención para evitar el aumento de más casos por coronavirus es el distanciamiento social, por lo que consideró importante, además, que, por única ocasión, los adultos mayores adscritos al programa de apoyo de despensas que otorga el DIF Municipal, reciban este beneficio directo en sus hogares.

—Lo que buscamos con estas acciones es proteger de manera inmediata a quienes están más expuestos y disminuir los riesgos de contagio de este padecimiento es por eso que estos apoyos en especie se le hará llegar hasta sus domicilios de esta manera estamos contribuyendo a proteger a nuestros adultos mayores— señaló.

Esta mecánica se llevará a cabo a partir del lunes 23 de marzo con la finalidad de que las brigadas municipales puedan llegar hasta las 1,821 personas que reciben estos apoyos.

Las despensas proporcionadas por la Comuna constan de productos básicos entre los que se incluyen: avena, arroz, frijol, atún, aceite, galletas, pastas, papel higiénico y azúcar.

Cabe destacar que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades estatal y municipal ha dado como resultado el lanzamiento de campañas mediáticas intensivas para concientizar a la población para que ante los riesgos que trae consigo el Covid 19, permanezcan aislados en sus hogares y de esta forma disminuir los riesgos de contagio de este padecimiento.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...