Ir al contenido principal

Reportan drástica caída de afluencia de visitantes en la zona arqueológica de Tulum

Guías de turistas adjuntos a la zona arqueológica de Tulum dieron a conocer que durante la última semana ha habido una notoria baja en la afluencia de visitantes que acuden a este recinto maya. TULUM, Quintana Roo.- Guías de turistas adjuntos a la zona arqueológica de Tulum dieron a conocer que durante la última semana ha habido una notoria baja en la afluencia de visitantes que acuden a este recinto maya, que a nivel nacional se ha consolidado como el tercero con más visitas en los últimos años, solo por detrás de Teotihuacán y Chichén Itzá.

De acuerdo con un guía de turistas que prefirió guardar el anonimato, este jueves se reportó una afluencia cercana al 20 por ciento. Agregó que a principios de año, durante el mes de enero, a pesar de que no fue una temporada tan positiva como en años anteriores, el número de visitantes fue aceptable, con alrededor de un 70 por ciento de afluencia. Durante el mes de febrero, hubo una disminución de 10 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Y a principios de marzo, la afluencia se mantenía en alrededor del 40 por ciento, aguardando buenas percepciones con la llegada de la Semana Santa. No obstante, todo parece indicar que eso no ocurrirá con la declaración de pandemia que desató un caos a nivel mundial por el coronavirus (Covid-19) que ya ha cobrado varias vidas y que orillo a gobiernos de muchos países a cerrar sus fronteras.

“Marzo pintaba bastante bien con el turismo tradicional que es el estadounidense, canadiense y sudamericano, principalmente de Colombia, Argentina y Brasil. Se entiende que varios países que proveían turismo al Caribe mexicano tienen sus fronteras cerradas, no hay vuelos, y entonces la situación se va a poner mucho peor. No esperamos que mejore en los próximos dos meses”, afirmó.

“A principios de marzo tal vez estábamos en un 40 por ciento de actividad, empezó bien, pero a raíz de esta contingencia ya bajó a un 20 por ciento. La contingencia para nosotros empezó a notarse desde la semana pasada. De hecho, las navieras cancelaron sus arribos a la isla de Cozumel. Pertenezco a un grupo en el cual somos 30 guías de turistas aproximadamente, y todos estamos padeciendo la misma situación”, lamentó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.