Ir al contenido principal

Reportan drástica caída de afluencia de visitantes en la zona arqueológica de Tulum

Guías de turistas adjuntos a la zona arqueológica de Tulum dieron a conocer que durante la última semana ha habido una notoria baja en la afluencia de visitantes que acuden a este recinto maya. TULUM, Quintana Roo.- Guías de turistas adjuntos a la zona arqueológica de Tulum dieron a conocer que durante la última semana ha habido una notoria baja en la afluencia de visitantes que acuden a este recinto maya, que a nivel nacional se ha consolidado como el tercero con más visitas en los últimos años, solo por detrás de Teotihuacán y Chichén Itzá.

De acuerdo con un guía de turistas que prefirió guardar el anonimato, este jueves se reportó una afluencia cercana al 20 por ciento. Agregó que a principios de año, durante el mes de enero, a pesar de que no fue una temporada tan positiva como en años anteriores, el número de visitantes fue aceptable, con alrededor de un 70 por ciento de afluencia. Durante el mes de febrero, hubo una disminución de 10 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Y a principios de marzo, la afluencia se mantenía en alrededor del 40 por ciento, aguardando buenas percepciones con la llegada de la Semana Santa. No obstante, todo parece indicar que eso no ocurrirá con la declaración de pandemia que desató un caos a nivel mundial por el coronavirus (Covid-19) que ya ha cobrado varias vidas y que orillo a gobiernos de muchos países a cerrar sus fronteras.

“Marzo pintaba bastante bien con el turismo tradicional que es el estadounidense, canadiense y sudamericano, principalmente de Colombia, Argentina y Brasil. Se entiende que varios países que proveían turismo al Caribe mexicano tienen sus fronteras cerradas, no hay vuelos, y entonces la situación se va a poner mucho peor. No esperamos que mejore en los próximos dos meses”, afirmó.

“A principios de marzo tal vez estábamos en un 40 por ciento de actividad, empezó bien, pero a raíz de esta contingencia ya bajó a un 20 por ciento. La contingencia para nosotros empezó a notarse desde la semana pasada. De hecho, las navieras cancelaron sus arribos a la isla de Cozumel. Pertenezco a un grupo en el cual somos 30 guías de turistas aproximadamente, y todos estamos padeciendo la misma situación”, lamentó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

#Cancun la presidenta municipal Mara Lezama, reprueba la represión contr...