Ir al contenido principal

Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguran nuevo CBTis en Ciudad Caucel

 

 

 El plantel fortalecerá la educación tecnológica en Yucatán con carreras enfocadas en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Robótica y Automatización. 


Mérida, Yucatán.— Con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para las juventudes y fortalecer la formación tecnológica en el estado, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezaron la inauguración del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 305, ubicado en Ciudad Caucel. 

El nuevo plantel representa una obra educativa estratégica para la zona poniente de Mérida, al ofrecer infraestructura moderna, espacios dignos y carreras técnicas alineadas con las necesidades del futuro, como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Robótica y Automatización. 

Durante el acto inaugural, Sheinbaum Pardo y Díaz Mena realizaron el corte de listón acompañados por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Martí Batres Guadarrama; estudiantes, directivos y una unidad robótica del propio plantel, símbolo del enfoque tecnológico de esta nueva institución educativa. 
Posteriormente, las autoridades recorrieron las instalaciones, conformadas por dos edificios de tres niveles, 12 aulas, laboratorio multifuncional, taller de robótica, aula de cómputo, cancha deportiva y equipamiento completo, diseñadas para que las y los jóvenes estudien en condiciones dignas y adecuadas. 

En el taller de Robótica, la Presidenta y el Gobernador conocieron de cerca el equipamiento con el que las y los estudiantes podrán prepararse en áreas de alta demanda laboral y académica, en coordinación con la Universidad Politécnica de Yucatán. 

La nueva preparatoria fue construida desde cero y forma parte de una estrategia para ampliar el acceso a la educación media superior en Ciudad Caucel y sus alrededores, una zona de Mérida que ha registrado un importante crecimiento poblacional en los últimos años. 

El CBTis 305 tendrá capacidad para atender a 1,080 estudiantes en dos turnos, beneficiando a miles de familias de Caucel y comunidades cercanas. 

Además de su impacto educativo, la construcción del plantel generó alrededor de 200 empleos directos y 500 indirectos, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona. 

Con esta obra, los Gobiernos de México y de Yucatán refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para acercar educación pública de calidad, tecnología e innovación a las nuevas generaciones.  

#ClaudiaSheinbaum #JoaquínDíazMena #Yucatán #Mérida #CiudadCaucel #CBTis305 #EducaciónTecnológica #Juventudes #InteligenciaArtificial #Ciberseguridad #Robótica #Automatización #EducaciónConFuturo #GobiernoDeMéxico #GobiernoDeYucatán

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026 Haydee Pastrana, directora general de Turismo

    Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026   Haydee Pastrana, directora general de Turismo, adelantó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes podría realizar una asamblea en Tulum entre finales de mayo e inicios de junio, como parte de los acuerdos logrados durante el Tianguis Turístico de México.   Tulum, Quintana  Roo.—  Tulum busca reforzar su presencia en el mercado turístico nacional con nuevas alianzas estratégicas, luego de su participación en el  Tianguis Turístico de México 2026 , realizado en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de abril.   La directora general de Turismo de Tulum,  Haydee Pastrana , informó que uno de los principales resultados del encuentro fue el acercamiento con la  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , cuyos integrantes podrían realizar una asamblea en este destino del Caribe Mexicano entre finales de mayo e inicios de junio.   D...

FOTOS: Apolo 17, el último viaje a la Luna

( Agencia Materia ).- El 14 de diciembre de 1972, el comandante Eugene Cernan, líder de la misión Apolo 17, pisó por última vez el suelo lunar, cerrando una de las eras más gloriosas de la investigación espacial. Aunque sus palabras demuestran que no pensaba mantener ese título mucho tiempo, ya han pasado cuatro décadas desde que se despidió del polvo selenita con estas palabras dirigidas a la Tierra: Bob, soy Gene, estoy en la superficie, y como doy el último paso del hombre en esta superficie, de vuelta a casa por algún tiempo —aunque no hasta un futuro muy lejano—, simplemente me gustaría decir algo para la historia. Este desafío estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana. Y, al salir de la Luna en Taurus-Littrow [ valle lunar en el que trabajaron ], nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad. Que Dios acompañe a la tripulación del Apolo 17. Los tres astronautas —Cernan, Roland Evans, que perma...

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes