Ir al contenido principal

Sin avances la demanda colectiva de trabajadores en contra del Ayuntamiento de Tulum

El  líder del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), José Audomaro Solís Pacheco, informó que hace poco más de seis meses, 163 trabajadores del Ayuntamiento interpusieron una demanda colectiva laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo  por la reducción de sueldos al que han sido sometidos sin aviso previo.

“Los derechos de los trabajadores han sido pisoteados.  Queremos que los trabajadores no se vean afectados con los problemas que pudiera tener la alcaldesa con la administración pasada, pues con recortes salariales lo único que se ocasiona son menoscabos en sus bolsillos, en una época donde mucha falta les hace el dinero. Es increíble, que la alcaldesa ponga en juego el derecho que por ley les corresponde de cobrar por su trabajo y de que de un momento a otro solo les digan sin previo aviso ‘se te descontó un 20 o hasta un 50 por ciento de tu sueldo’.

Señaló que ante esta causa los trabajadores se han inconformado a través de una demanda colectiva y asegura que sólo acatarán el laudo que emita el juez, pues muchas veces intentaron hablar con la alcaldesa Edith Mendoza Pino —quien presuntamente se gasta el dinero en viajes y casinos— pero ésta nunca les quiso atender.

Ante la pena de que los trabajadores no cuentan con un sueldo y salario conforme a su trabajo, aunado a esto, reciben constante acoso, además de chantajes sobre la retención de sus salarios si no desisten de la demanda interpuesta ante el tribunal laboral.

“Hasta el día de hoy no hemos podido concretar ni una sola reunión con la alcaldesa, siempre se encuentra ocupada y sólo le ha dado largas a un asunto  de suma importancia para los trabajadores del Ayuntamiento, de tal modo que sus familias están siendo afectadas. Los problemas personales que se hayan originado con la administración pasada, deben de ser resueltos a la brevedad posible porque sólo está lacerando la economía y generando divisiones con los trabajadores. Muchos de ellos acuden a las oficinas a pedir algún tipo de apoyo, porque lo que les pagan es insuficiente. Han pensado en realizar paros laborales, pero se han detenido porque la ciudadanía se vería afectada, es por eso que se les ha pedido que aguanten, que esto se tiene que resolver de una manera ordenada y pacífica; sin embargo, la alcaldesa insiste en darles largas para que desistan de la demanda y no pagar lo que adeuda conforme lo indica la ley”.

Recalcó que es importante decir que los trabajadores no fueron avisados del recorte presupuestal al que se someterían, por lo que manifiesta que es necesario que tanto directores como subdirectores también se vean mermados en su salario para que en estos términos se haga ejemplo de equidad y justicia.

Cabe destacar que el líder del SUTSAT  ha enviado oficios, mandado avisos y visitado a la alcaldesa para que los atiendan, incluso le ha marcado por teléfono en algunas ocasiones, sin embargo sus peticiones no han sido atendidas.

“Esto demuestra las pocas ganas de querer dar solución a este problema. Ahora las negociaciones ya no se realizarán con el Ayuntamiento, sólo esperaremos a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictamine de la mejor manera para que sean ellos quienes den la sentencia”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Nube de arena y polvo del desierto del Sahara, llega al continente americano

La nube de arena y polvo que arriba a América desde el desierto del Sahara puede causar enfermedades al ser humano y daños a algunos ecosistemas, sin embargo, también contribuye al crecimiento de selvas amazónicas

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales