Ir al contenido principal

La música y la danza reinan en la primera noche del Festival de Cultura del Caribe en Chetumal

El Ballet Folclórico de Quintana Roo, el Grupo Garífuna de Belice y la cantante mexicana Eugenia León llenaron de alegría y colorido la primera noche del Festival de Cultura del Caribe, en la Explanada de la Bandera de Chetumal, con presentaciones de danza y música.

Este festival, inaugurado con hermosas palabras por la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, vuelve tomar vuelo gracias a la iniciativa y la sensibilidad del gobernador quintanarroense Roberto Borge con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En este contexto, Cora Amalia Castilla dio la bienvenida a los visitantes y afirmó que “nuestra entidad, puerta de México hacia el Caribe, expande ahora su oleaje en un diálogo amoroso con nuestros hermanos y ello se traduce un haz de numerosas demostraciones artísticas y tradición.

El espectáculo inició con el Ballet Folclórico de Quintana Roo, que desplegó una serie de coreografías de gran arraigo caribeño bailando temas muy populares de países hermanos en géneros como el reggae de Jamaica, la punta rock de Belice, la soca de Trinidad y Tobago, y la salsa de origen cubano.

En esta actuación, hubo momentos de honda nostalgia con las interpretaciones del sambay, al estilo de las viejas fiestas de Payo Obispo; y de piezas de reggae chetumaleño con la música de las bandas locales Eli Combo y Benny y su grupo; así como la “Canción de cuna”, del argentino Ricardo Ceratto.

No faltaron entre estas danzas algunos bailes del folclor peninsular como la jarana, el baile de chicleros  y el llamado “Cabeza de cochino”, donde, además de exhibir su potencial danzario y sus cualidades histriónicas en escena, bailarinas y bailarines portaron trajes típicos regionales de fina elegancia.

Antes de que subiera al escenario el Grupo Garífuna de Belice, la secretaria Cora Amalia Castilla entregó a integrantes del Ballet Folclórico de Quintana Roo reconocimientos por haber rescatado parte del pasado local y difundir esos orígenes, de una manera estilizada, hacia los cuatro puntos cardinales.

El Grupo Garífuna de Belice bailó los temas folclóricos de la punta, a base de percusión y el esquema antifonal de solista y coro en una lengua que se emparenta con los dialectos arahuacos del Caribe insular prehispánico; y acto seguido cantó una banda beliceña piezas actuales con trasfondo africano.

El cierre de esta noche corrió a cargo de la estelar cantante mexicana Eugenia León, quien –con su equilibrada voz– interpretó canciones emotivas y poéticas que conmueven y a la vez hacen reflexionar e incitan a no perder la fe en el porvenir como esta fiesta caribeña que une con luz a tantos pueblos.

Vibra Cancún en el segundo día del Festival de Cultura del Caribe

En Cancún, se presentó hoy la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo que interpretó diversos temas clásicos; el grupo cubano “Son 14”, y “Rumbamba”, del estado de Veracruz, cuyas interpretaciones causaron algarabía de los presentes. Fue una exitosa presentación de artistas que obligó a los espectadores ponerse de pie y bailar al ritmo de las interpretaciones.

Por la mañana también se inició con la muestra estatal de teatro en la Casa de Cultura, donde se presentaron las obras “Cuentos de Payo Obispo, donde no pasa nada”, “Cuentearte”, “El primer mestizaje”, “Para la oreja” y “Yo tenía un cabaret”.

Mañana 14 de noviembre en Cancún se continuará con la Muestra Estatal de Teatro; con las obras “Mi vida con la Ola”, Ni princesas, ni esclavas”, “Drácula”, “Ángel de mi guarda”, desde las 10:00 horas; en la Universidad del Caribe a las 10:30 se presentará la conferencia “El turismo en el Caribe ante los vaivenes de la economía global”; a las 18:00 horas “La esclavitud en el Caribe” y a las 19:30 horas se presentará el libro “Orígenes y conformación del Caribe Mexicano”.

Por la noche, en al Parque de Las Palapas, se abrirá a las 17:00 horas el “Pabellón de arte popular de Quintana Roo, México y el Caribe”; y desde las 19:00 horas se presentarán la Orquesta Sinfónica Juvenil de Daniel Ayala Pérez, Nelson García, la Marimba Municipal de Concierto Quetzaltenango y la orquesta Son May Hi.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana