Ir al contenido principal

Sostiene "Wato" que taxistas expulsados de Tulum no seguirán ofreciendo servicio

“Nosotros vivimos del turismo, entonces rechazamos todo acto de vandalismo que se haga por medio de los operadores, y una prueba de ellos es que 10 taxistas fueron dados de baja, entre ellos hay un socio concesionario”, indicó el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V.), Eduardo Peniche Rodríguez, mejor conocido como “Wato”, en relación al reciente conflicto en el que se vieron involucrados varios martillos pertenecientes al sindicato de taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, quienes en días pasados realizaron una manifestación a las puertas del conocido hotel Gran Bahía Príncipe, señalando que personal de dicho centro de hospedaje pretendía hacerles cobros para que pudieran trabajar.

Sin embargo, el problema no acaba allí, pues una turista canadiense acudió a las oficinas del Ministerio Público de Tulum para denunciar a los taxistas por privación ilegal de la libertad y amenazas, presuntos delitos que sufrió junto a seis personas más cuando pretendían salir del hotel Gran Bahía Príncipe, lugar donde se hospedaban, luego de que fueron interceptados por dos taxis colectivos de donde descendieron cerca de 60 taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe”, quienes alegaban que los vehículos donde se trasladaban los turistas eran transportes piratas.

“Por eso está la autoridad competente, para que haga los arreglos necesarios. Por eso nosotros decidimos darlos de baja, porque no por unos vamos a arrastrar a todos. Ellos tienen que tomar sus responsabilidad, y de hecho, las denuncias son directas a los agresores, no al sindicato”, manifestó “Wato”.

Ante los comentarios de algunos taxistas dados de baja, quienes señalan que seguirán ofreciendo el servicio de taxis, “Wato” negó que esto pueda ocurrir, pues dijo que se envió una circular para que los taxistas castigados no operen más, además de que la Junta de Conciliación y Arbitraje ya tiene conocimiento de lo sucedido.

“Legalmente están afuera, porque no pueden estar dañando la imagen del destino, de la Riviera Maya. Se invierte mucho dinero para que venga la gente (los turistas), para que después por 8 ó 10 personas se caiga todo. Ellos pueden decir que no se les puede hacer nada, sin embargo, nosotros ya tenemos el escrito donde están dados de baja, esto oficialmente surtió efecto desde el pasado sábado 25 de febrero. Debemos tener control de nuestro sindicato. Nosotros manejamos 17 sindicatos en todo el Estado y debe haber un orden. No podemos permitir que un operador venga y arme un relajo, por eso hay un Secretario General, por eso están las autoridades”.

“Aquí no hay clemencia; están dados de baja. Porque el que da las concesiones es el Gobierno del Estado, y es quien las cancela a quien hace mal uso. Hasta ahorita están dados de baja 9 operadores y un socio. Se hablaba de un número de 60 involucrados, pero en las pruebas que nos mostraron los que están involucrados directamente son 10, que son los que tienen una denuncia”.

Recalcó que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra) no están actuando como se debe, pues dijo que si se hubiera prevenido el problema, esto no hubiera pasado.

“Sintra tiene que meter las manos, tiene que dar una solución a los sindicatos, porque si afuera hay un relajo que no atiende en su momento, los va a rebasar, y es lo que está pasando. Es necesario que refuercen esta área de Sintra pues estamos hablando de 17 mil taxistas en todo el Estado, además de los operadores, entonces no podemos tener sólo 2 inspectores en Playa del Carmen, 4 en Chetumal y de 6 a 8 en Cancún; tenemos que reforzar más esta área, que tenga más personal, más vigilancia”, sugirió.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal