Ir al contenido principal

Recaudaci贸n en ZOFEMAT va al 60 por ciento

Tulum, Quintana Roo.- El director de la Zona Federal Mar铆timo Terrestre ( ZOFEMAT ) en Tulum, Jorge Armando Angulo C谩ceres, coment贸 que el avance en la recaudaci贸n durante este a帽o va a buen paso, logrando hasta el momento un promedio del 60 por ciento respecto a los 30 millones que se han fijado al concluir el a帽o.

“Se tiene un 60 por ciento de recaudaci贸n en lo que va del a帽o. El Comit茅 T茅cnico de la ZOFEMAT nos fij贸 la meta para llegar a los 30 millones de recaudaci贸n al concluir el a帽o y hasta el momento, en este cuarto bimestre, tenemos un avance de m谩s de 18 millones de pesos, lo que representa de un 60 a un 70 por ciento  de avance. Esto es un buen augurio para lo que va del a帽o y llegar a la meta para el pr贸ximo diciembre”.

Coment贸 que el personal que labora actualmente en la dependencia no es suficiente,  pues la planilla se compone de 7 personas y se trabaja con un cami贸n de tres toneladas, por lo que en este sentido, ya se encuentra gestionando recursos para poder contratar m谩s personal que labore en la recolecci贸n de basura en la zona de playas, aunque reconoci贸 que a煤n no se tiene nada concreto.

“Actualmente se recogen semanalmente 4 toneladas de basura un recorrido por las 6 playas p煤blicas y Punta Allen. En la temporada vacacional los desechos incrementaron en 30 por ciento. Aunado a esto, con el paso del hurac谩n ‘Ernesto’ por las costas de Tulum, sargazo, troncos y ramas recalaron en la orilla, por lo que se procedi贸 a dar una oportuna limpieza a las playas, pues 茅stas representan el eje de la principal actividad econ贸mica del municipio, que es el turismo”.

En lo que respecta al cuidado de las tortugas y sus nidos ante el paso de ‘Ernesto’, indic贸 que personal de la Direcci贸n de Ecolog铆a procedi贸 a descubrir varios nidos que estaban en peligro y salvaguardar de esta manera los huevos de tortuga. Por su parte, la ZOFEMAT apoy贸 con la limpieza de playas y formaci贸n de dunas aprovechando el sargazo. Las dunas sirven para contrarrestar el impacto de las olas cuando hay marejadas, de esta forma el mar no logra subir de nivel.  Para que se cumpla el proceso de formaci贸n de dunas, se requiere de por lo menos unos dos o tres a帽os.

Angulo C谩ceres destac贸 que la 茅poca de anidaci贸n en Tulum ya comenz贸, por lo cual pidi贸 a la poblaci贸n tomar conciencia, recordando que la tortuga marina es una especie en peligro de extinci贸n, y una manera de cuidarla es evitando comprar o consumir productos que deriven de los quelonios. Recomend贸 tambi茅n evitar molestar a las tortugas cuando 茅stas se encuentren desovando, pues la anidaci贸n es muy importante para la reproducci贸n de estos ov铆paros y la supervivencia de esta especie representa un atractivo m谩s para los visitantes.

Finalmente, realiza una atenta invitaci贸n a la poblaci贸n en general a sumarse en el D铆a Internacional de Playas para realizar la limpieza de las costas, el pr贸ximo 22 de agosto, que organiza la ZOFEMAT junto a la organizaci贸n Ocean Conservancy.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la ZOFEMAT, que se encuentran en la Carretera Federal Tulum-Playa del Carmen, a un costado de la entrada a Villas Tulum, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. O bien, pueden comunicarse al siguiente n煤mero de celular: 984 807 2836.

El director de la ZOFEMAT con Ocean Conservancy hace una atenta invitaci贸n a la poblaci贸n en general el 22 de agosto, para que asistan al d铆a internacional de limpieza de playas, invit谩ndolos a participar y sumarse a en donde se realizara la limpieza de playas, en donde se pretende concientizar a la poblaci贸n. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la ZOFEMAT que se encuentran en la carretera federal, Tulum Playa del Carmen a un costado de la entradas a villas de 8 y media de la ma帽ana a 5 de la  tarde. Cel. 984 8072836.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registr贸 la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco m谩s resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos veh铆culos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana