Ir al contenido principal

Reciben dos yucatecas Premio Nacional de la Juventud

México, D.F.- Dos jóvenes yucatecas fueron reconocidas con el Premio Nacional de la Juventud en su edición 2012, demostrando una vez más la capacidad, talento e innovación que caracteriza a este sector de la sociedad en Yucatán.

La ceremonia se realizó la mañana de ayer en el edificio central de la Secretaría de Educación Pública, ubicado en el centro histórico del Distrito Federal. Dicho premio es el máximo galardón que entrega el gobierno federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a los jóvenes que destacan en sus comunidades.

Yanni Esmeralda Romero Patrón y María Mercedes Chuc Chuc, recibieron de manos del Secretario de Educación Pública José Ángel Córdova Villalobos, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una medalla y la cantidad de 140 mil pesos cada una por su esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa y preservación de su cultura.

Esmeralda Romero Patrón, de 13 años de edad fue galardonada en el área de “expresiones artísticas y artes populares” en la categoría A. La joven es originaria de la ciudad de Mérida y ha ganado 12 reconocimientos a nivel internacional por su poesía.

Por su parte María Mercedes Chuc Chuc es originaria de la comisaría de Popolá, en el municipio de Valladolid y cuenta con 17 años de edad, recibió la distinción de “fortalecimiento a la cultura indígena” en la categoría A.

El proyecto de la joven propone realizar un centro cultural en su comunidad para que los jóvenes puedan aprender de actividades como el baile folklórico, técnicas de medicina por medio de la herbolaria, además de la lengua y cultura maya, ya que actualmente en Popolá no cuenta con dicho espacio.

Durante el evento el director del IMJUVE, Miguel Carreón señaló que “el talento de los jóvenes mexicanos está en todos los campos y espacios de participación, de ahí que somos testigos de la historia que la juventud escribe con su talento y dejando atrás el “no se puede”.

Por su parte la secretaria de la juventud, Vida Gómez Herrera felicitó a las familias de las galardonadas por creer en ellas e incentivarlas a continuar en lo que les gusta y que han demostrado su talento.

Aseguró que son los jóvenes quienes podrán sacar adelante a México y lograr que sea un país más próspero por lo que los exhortó a poner su máximo esfuerzo todos los días y a seguir trabajando en el beneficio social para que sea su esfuerzo y no su condición social lo que determine su futuro.

Resaltó que de los 16 jóvenes reconocidos provenientes de estados como Sinaloa, DF, el estado de México, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Sonora, Morelos y Guanajuato, dos son yucatecas lo que indica la importancia que tiene su proceder en la sociedad.

En la ceremonia también estuvieron presentes Patricia Espinosa, subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Xavier Abreu, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Así como Javier López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Gonzalo Altamirano, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa