Ir al contenido principal

Ivonne Ortega Pacheco concluye mandato entregando obras

Mérida, Yucatán.- En su último acto público como titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, la ahora ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la apertura a la vialidad de la calle 59, importante eje urbano del corazón de Mérida que se suma a la transformación del Centro Histórico de esta capital, tras una inversión que rebasará los 95 millones de pesos.

A escasas horas de concluir su administración, la mandataria recorrió la vía junto con el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, diputados locales, federales, senadores y ciudadanos, quienes constataron el trabajo de concreto estampado realizado en tiempo récord de menos de dos meses, a lo largo de 18 manzanas.

Las labores en este corredor urbano forman parte del citado plan, que a la fecha ha transformado más de 50 calles, aceras y edificios de valor histórico del corazón de esta ciudad con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

En la confluencia de la Avenida Itzáes con la calle 59, justo donde se ubica el parque Centenario, Ortega Pacheco fue recibida por centenares de personas, junto con las que constató la apertura de la arteria, que durante casi dos meses estuvo cerrada por tramos para dar paso a los trabajos de remozamiento y que desde hoy está libre para el tránsito automotores y unidades del transporte urbano que ingresan al centro meridano.

Al dirigir su mensaje, la Gobernadora agradeció a representantes de medios de comunicación, obreros de la construcción y a su equipo de trabajo que, con su esfuerzo, impulsaron proyectos innovadores en favor del Estado y respondieron a los retos que se presentaron durante la administración.

"Les reconozco su entrega, pues nunca bajaron la guardia y se los agradezco", enfatizó.

El titular de Obras Públicas informó que el proyecto de recuperación de la calle 59, corredor de trascendente valor histórico construido a principios del siglo XX ex profeso para el paso del presidente Porfirio Díaz, presenta un avance general del 70 por ciento y se espera que los trabajos concluyan aproximadamente en un mes.

"En total se colocó concreto estampado en una superficie de 15 mil 120 metros cuadrados, abarcando las 14 de las 18 calles del eje que va desde el Parque de la Paz hasta la zona de la Mejorada, en donde se encuentran edificios de la época colonial y de principios del siglo XX", apuntó.

Arjona Puerto detalló que como parte de las acciones hechas dentro de esta fase del programa se colocó un estampado que simula al adoquín francés que tiene a sus alrededores el parque de La Mejorada, uno de los barrios de más tradición en la capital yucateca.

Respecto al proceso de obra, el funcionario estatal aseguró que los trabajos continuarán en las próximas semanas, toda vez que se dejan los recursos y el proyecto para que la próxima administración los pueda concluir.

"Esta obra es fruto del trabajo de la sociedad civil que fue solidaria, de los contratistas y de los obreros de la construcción que en esta gestión tuvieron mil 240 mil horas de capacitación", manifestó.

Durante la ceremonia Arjona Puerto obsequió a la mandataria un cuadro con fotografías de algunos edificios, calles y banquetas que recobraron su esplendor tras las acciones de rescate del Centro Histórico.

Al bajar del estrado, la Gobernadora fue vitoreada por quienes se dieron cita en el sitio del evento para agradecerle personalmente su trabajo en favor de la entidad.

Así, a ritmo de batucada y rodeada de ciudadanos, Ortega Pacheco recorrió la calle 59, misma que colinda con la Avenida Itzáes, ahí observó las obras realizadas en calles y los trabajos que se vienen haciendo en banquetas, por lo que en breve esta área contará con un nuevo y embellecido rostro para el disfrute de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Estuvieron presentes la senadora Angélica Araujo Lara, los legisladores locales, Luis Hevia Jiménez, Pedro Oxté Conrado y Francisco Torres Rivas.

También asistieron el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, el delegado del Inah en Yucatán, Eduardo López Calzada y el titular del Inccopy, Jorge Quijano Lizama.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal