Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Con educación virtual, moran la atención médica de la fibrilación auricular para reducir riesgo de embolias

    México, D.F.- Para reducir el riesgo de incapacidad y muerte en pacientes con fibrilación auricular (FA), el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” inaugurará su Aula Virtual con un curso sobre actualidades en el manejo de esta arritmia cardíaca, el cual, a través de capacitación médica continua, busca modificar la historia natural de la enfermedad extendiendo el conocimiento de las nuevas guías clínicas e innovaciones terapéuticas existentes.

    “Desconocida y subdiagnosticada, la fibrilación auricular es un padecimiento cardiaco capaz de elevar hasta 5 veces el riesgo de sufrir una embolia, por lo que mediante este curso en línea, dirigido a estudiantes de medicina, enfermeras, médicos internistas y cardiólogos, se brindará el conocimiento sobre las herramientas necesarias para mejorar la atención de quienes viven con este trastorno”, mencionó el doctor Jesús Antonio González-Hermosillo, director del curso.

    Durante la inauguración de la primera Aula Virtual del Instituto Nacional de Cardiología, que cuenta con el patrocinio del laboratorio Boehringer Ingelheim, el experto destacó que el curso Actualidades en el manejo de la Fibrilación Auricular, impartido por profesores de la propia institución, contará con un enfoque multidisciplinario donde se revisará la evidencia médico-científica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta arritmia, mediante la identificación de signos, síntomas y factores de riesgo, así como para familiarizar al estudiante con su control y la adecuada tromboprofilaxis de un evento vascular cerebral.

    La FA es un padecimiento cuya incidencia y prevalencia aumenta con la edad. Esto significa que 1 de cada 4 personas mayores de 40 años la desarrollará en algún momento de su vida , trayendo consigo una pesada carga económica y social para el paciente, su familia y los sistemas de salud.

    “La fibrilación auricular -explicó- se caracteriza por un latido irregular (lento o rápido) que favorece que la sangre se acumule en las aurículas o cámaras superiores del corazón y forme un coágulo capaz de viajar al cerebro y producir un infarto cerebral”. Lamentablemente, cada año hasta 3 millones de adultos presentan una embolia por FA, por lo que es considerada como la primera causa de discapacidad, hospitalización y muerte prematura.

    “Palpitaciones, fatiga, mareo, dolor en el pecho y falta de aire son síntomas que pasan desapercibidos, y es hasta que surge un problema cerebrovascular cuando se detecta y se trata. Por ello, es preciso que la comunidad médica conozca los avances en el manejo de este trastorno que afecta a más de un millón de mexicanos”, enfatizó el especialista.

    Comentó que 6 de cada 10 sobrevivientes a una embolia cerebral quedan con parálisis en alguna extremidad, pierden el habla o sufren de otras alteraciones neurológicas graves  que conllevan altos costos de atención y merman su calidad y expectativa de vida. La mayoría de los sobrevivientes requieren de rehabilitación de largo plazo para recuperar en lo posible su funcionalidad, así como terapias anticoagulantes que eviten futuras embolias e infartos cerebrales.

    Aunque todo individuo con esta arritmia es candidato a terapia antitrombótica, sólo el 40% la recibe y muchos no lo hacen en forma adecuada . “El desconocimiento sobre los riesgos y beneficios de los anticoagulantes es quizá un freno para su uso, de ahí que este curso permitirá al médico tomar las decisiones diagnósticas y terapéuticas más acertadas para el cuidado de su paciente”, señaló el doctor González-Hermosillo.

    Sostuvo que, en la prevención de la formación de coágulos por fibrilación auricular, es importante comunicar a los médicos inscritos a este curso que actualmente se cuenta con terapias anticoangulantes orales innovadoras como el dabigatrán, el cual actúa en el organismo evitando la formación de coágulos, lo que ofrece una respuesta rápida, efectiva y segura  para la prevención de las enfermedades tromboembólicas agudas y crónicas.

    Dabigatrán ha venido a revolucionar la medicina cardiovascular, ya que después de más de 50 años, por fin se dispone de un sustituto de la terapia tradicional (warfarina)  que no necesita control de dosificación y que, al ser más cómodo para el paciente, promueve el apego al tratamiento.

    Éste y otros temas serán abordados en el curso Actualidades en el Manejo de la Fibrilación Auricular, el cual durará tres meses y será impartido en el Aula Virtual del Instituto Nacional de Cardiología, un servicio completo de formación Médica Continua en línea que permitirá el seguimiento y la evaluación del aprendizaje dondequiera que se encuentre el alumno contando, además, con una  asesoría virtual en el horario y lugar que desee.

    El profesional de la salud sólo deberá contar con una computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet para acceder al curso desde cualquier punto del país. Además, al concluir el programa, obtendrá puntos de certificación curricular ante el Consejo Mexicano de Cardiología.

    Finalmente, el doctor González-Hermosillo resaltó la importancia de la educación médica continua y agradeció el apoyo incondicional de Boehringer Ingelheim, que otorgará becas a médicos especialistas.

    Protección Civil Municipal recibe nuevo equipo y herramientas

    Tulum, Quintana Roo.- Para reconocer el elevado espíritu y la responsabilidad con la cual actuaron los integrantes del equipo de Protección Civil durante la contigencia del huracán Ernesto, Martín Cobos Villalobos, les entregó nuevo equipo y herramientas que necesitan para enfrentar las diversas causas de riesgo social.

    En ese sentido, expuso que "Ernesto" fue un buen ejercicio para evaluar el desempeño de las diversas áreas del Ayuntamiento y que esta experiencia permitió ver con claridad los aciertos y los errores, para en el futuro no incurrir en ellos.

    "El balance fue positivo y obtuvimos un saldo blanco, razón por la cual quiero felicitar a todos los que, desde diferentes trincheras y responsabilidades, participaron con entusiasmo y dieron lo mejor de sí para proteger y mantener a salvo a los ciudadanos de nuesto municipio".

    Poco despues procedió a entregar uniformes, equipo y herramientas, en compañia de los regidores y felicitó a los directores generales y al personal.

    Continúa Programa de Inscripciones vía internet para Educación Básica

    Chetumal, Quintana Roo.- El Programa de Movimientos Justificados en Educación Básica, ciclo escolar 2012-2013, que a través del sitio de internet www.seq.gob.mx se realiza del 6 al 17 de agosto, con el objetivo de que los padres de familia puedan hacer un movimiento de escuela o turno para sus hijos que buscan un cupo en preescolar, primaria y secundaria, está funcionando y opera correctamente, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    Mencionó que el Programa forma parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Educación por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, quien a través del Plan Quintana Roo 2011-2016, busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación, con especial atención a la población vulnerable, con espacios físicos adecuados a los nuevos enfoques educativos.

    El propósito principal de este Programa, es poner a disposición de los padres de familia con hijos en las escuelas de nivel básico, tanto públicas como privadas, el servicio en línea de movimientos justificados, a fin de realizar el cambio de escuela del alumno de manera automatizada, a través de una computadora con acceso a internet en la dirección electrónica www.seq.gob.mx y desde cualquier punto geográfico, sin tener que acudir a las oficinas de los Servicios Educativos de Quintana Roo.

    Explicó, sin embargo, que los movimientos de escuela o turno, pueden realizarse también en los módulos instalados en las 10 cabeceras municipales; de igual manera, para los alumnos de nuevo ingreso que provengan de otros estados de la República, aquéllos que por diversas razones dejaron de estudiar, los que no confirmaron su inscripción en el mes de febrero, quienes deseen realizar permutas y para los alumnos que se mueven de una comunidad rural a una cabecera municipal.

    Reconoció que el día lunes se tuvo un problema técnico, debido a la saturación del servidor por la cantidad importante de accesos que se registraron durante la apertura del servicio en línea; sin embargo, durante la misma mañana del lunes fue atendido y resuelto sin mayores consecuencias.

    Dijo que del 6 de agosto en que se apertura el servicio a la fecha, se ha tenido un total de 3 mil 509 movimientos justificados en todo el Estado, destacando que el mayor número de movimientos se dan en la ciudad de Cancún.

    Resaltó que la Secretaría de Educación garantiza que todos los niños y jóvenes cuenten con un espacio en la escuela, tal y como ha sido la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo para lo cual su gobierno realiza importantes inversiones tanto en infraestructura educativa como en equipamiento y mobiliario para las escuelas.

    Se espera que este Programa alcance los objetivos marcados, que es el de facilitar a los padres de familia la inscripción de sus hijos, utilizando las más modernas aplicaciones tecnológicas, con el propósito de que a partir de este ciclo escolar, quede organizado y sistematizado para los siguientes ciclos lectivos, remarcó.

    Cabe destacar que a través de las redes sociales en twitter: @educacionqroo; @Depto_Prog_SEQ o en el Facebook: fb.com/depto.programacion, se ha proporcionado asesoría a los padres de familia para apoyarlos a realizar el trámite.

    Ponderan cónsules en Cancún la cultura de prevención en caso de huracanes

    Cancún, Quintana Roo.- Representantes consulares en Cancún expresaron su beneplácito por las medidas preventivas que puso en marcha el gobernador Roberto Borge Angulo ante el paso por Quintana Roo del huracán “Ernesto”, además elogiaron la cultura de prevención mostrada por los ciudadanos, organizaciones y las autoridades en general.

    En entrevistas vía telefónica, el cónsul de España en Cancún, Javier Marañón Cañadas, manifestó que gracias a las medidas precautorias los turistas de ese país no tuvieron ningún incidente y comentó que tampoco fue necesario trasladarlos fuera de su centro de hospedaje.

    El cónsul de Alemania, Rudolf Bittorf, resaltó la atención que se dio por parte del Gobierno del Estado y demás autoridades hacia el cuerpo consular, en especial por la situación en la zona turística de Tulum.  Destacó que aunada a la extraordinaria cultura de prevención que ya tienen los habitantes con relación a los fenómenos hidrometeorológicos, se logró nuevamente saldo blanco.

    Por su parte, la cónsul de Canadá, Alie Bourgeois-Charbonneau, destacó el hecho de que el fenómeno hidrometeorológico pasó sin contratiempos para los turistas canadienses que se encuentran en Quintana Roo. “Aquí se cuenta con gran cultura contra huracanes”, apuntó.

    En el mismo sentido, la procónsul de Gran Bretaña, Graciela Peña Pérez, se mostró complacida por las acciones preventivas emprendidas por el Gobierno del Estado, particularmente lo que concierne a la información oportuna con relación al meteoro. “En el consulado y la propia embajada siempre nos sentimos confiados por las acciones que encabezan las autoridades”, afirmó.

    Roberto Hernández de Alba Fuentes, cónsul del vecino país de Cuba, resaltó que hubo “muy buena coordinación” en las acciones que emprendió el gobierno para resguardar la seguridad de los habitantes y turistas. “Nos mantuvieron muy bien informados antes, durante y después del huracán”, subrayó.

    Los entrevistados coincidieron en que la Zona Norte está libre de afectaciones y no fue necesario evacuar a ningún turista, tampoco se tuvieron reportes de emergencia o situación derivada por el paso del meteoro.

    Afectó 'Ernesto' a 2 mil 62 viviendas: INFOVIR

    Chetumal, Quintana Roo.- El director del Instituto de Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que durante el recorrido realizado por las zonas afectadas por el huracán “Ernesto” fueron detectadas 2 mil 62 viviendas con algún tipo de daño, las cuales fueron reportadas al Comité de Evaluación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

    Al respecto, señaló que dentro del concepto de vivienda endeble, que son las construidas con bajareque y techo de lámina de cartón, fueron afectadas 2 mil casas, de las cuales, mil 500 se localizan en el municipio de Bacalar, 250 en Othón P. Blanco y 250 en Felipe Carrillo Puerto.

    Asimismo, señaló que también se evaluaron  viviendas con construcción definitiva, de las cuales se detectaron 46 con algún tipo de daño en Miguel Hidalgo y San Isidro la Laguna.

    Mercader Rodríguez señaló que en el recorrido por esas localidades se detectó la pérdida total de 16 viviendas en el municipio de Bacalar, puntualizando que estas corresponden al concepto de vivienda endeble.

    El funcionario indicó que continuarán los recorridos, principalmente por los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para conocer las afectaciones.

    Señaló  que los resultados obtenidos hasta ahora fueron enviados a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional para integrar la parte del informe correspondiente a afectación de la vivienda.

    Evalua SEDARI daños a cultivos provocados por 'Ernesto'

    Chetumal, Quintana Roo.- El subsecretario de Agricultura  de la (Sedari), Germán Parra López, informó que brigadas de la dependencia realizan evaluaciones en las zonas agrícolas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, para determinar la magnitud de los daños ocasionados en el cultivo de maíz y soya  por el huracán “Ernesto”.

    Al respecto, señaló que estas valoraciones se realizan de forma coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que los resultados estarán en un par de semanas para proceder a gestionar el pago del seguro.

    Recordó que en esos municipios están sembradas 65 mil hectáreas con maíz y que el monto del seguro es por 39 millones 500 mil pesos, garantizando un pago de mil 300 pesos por hectárea. Precisó que el padrón actual de productores es de 30 mil.

    Expuso que será de acuerdo con la evaluación física y el trabajo de campo que como se determinará la superficie afectada y adelantó que para exigir la indemnización correspondiente es necesario que la afectación sea total.

    —El maíz asegurado es para autoconsumo —dijo—. El acuerdo del pago se realiza con los productores.

    Parra López dijo que el municipio de Othón P. Blanco tiene asegurada una superficie de 12 mil 104 hectáreas; Bacalar, 12 mil 104 hectáreas; José María Morelos, 12 mil 796 hectáreas; Felipe Carrillo Puerto, 12 mil 512 hectáreas; Lázaro Cárdenas, 3 mil 700 hectáreas y Tulum, 3 mil hectáreas.

    Por otra parte, y en cuanto al sorgo, cultivo del ciclo otoño-invierno, Parra López señaló que este sistema producto es muy resistente al mal tiempo, por lo que se espera que no haya  afectación a los cultivos en la zona de impacto del huracán.

    —Por el momento no hay informes de daños en invernaderos sociales, pero será en el transcurso de mañana que se tenga la información correspondiente —finalizó.

    Mantiene vigilancia Protección Civil sobre la Depresión Tropical N° 7

    Chetumal, Quintana Roo.- El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que la depresión tropical número siete, del Océano Atlántico, se localizó este día a 13.6 grados de latitud Norte, y 47.2 grados de longitud Oeste y presenta movimiento hacia el Oeste de 32 kilómetros por hora.

    Dijo que la depresión tropical está ubicada, aproximadamente, a mil 495 kilómetros al este del Arco de las Antillas Menores, con vientos máximos cerca del centro de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

    En relación a la onda tropical, localizada de Cuba hasta el noreste de Nicaragua, dijo que se mueve hacia el Oeste y provocará nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones para evolucionar en un sistema tropical.

    También, dijo que la onda tropical localizada sobre el extremo este del Océano Atlántico, entre las islas de Cabo Verde y África, se asocia a una baja presión. Presenta probabilidad media del 50 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

    En relación al clima, dijo que se pronostica para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum es cielo medio  nublado a nublado, lluvias dispersas, mucho calor, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar dijo que habrá cielo medio nublado, lluvias dispersas con chubascos ocasionales, acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 36 grados centígrados, y una mínima de 21 grados centígrados, la  sensación térmica  será de 40 grados centígrados al mediodía.