Ir al contenido principal

Anuncian Tercera Semana Binacional de Salud; será del 7 al 11 de octubre

La meta es aplicar 127 mil 706 dosis, que contemplan las vacunas Pentavalente, Triple Viral y Anti hepatitis entre otras Chetumal, Quintana Roo.- Con la indicación del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de priorizar las acciones a favor de la salud de la niñez quintanarroense, los Servicios Estatales de Salud realizarán del 7 al 11 de octubre, la “Tercera Semana Binacional de Salud” señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco en donde la meta prevista es la aplicación de 127 mil 706 dosis de vacunas.

“Definitivamente la atención de la salud de la niñez es parte primordial en el  gobierno de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, por lo que en esta semana binacional se comparten las metas con el vecino país de Belice, a fin de alcanzar la más amplia cobertura para los infantes de ambas naciones hermanas” puntualizó el titular de salud en el Estado.

De acuerdo a las metas programadas se prevé la aplicación de 3 mil 819 dósis de DPT; 4 mil 414 de Pentavalente; 29 mil 467 de Anti hepatitis B; 2 mil 308 de Anti rotavirus; 3 mil 229 de Anti neumococcica;  30 mil 397 de Triple Viral; 3 mil 927 de Doble Viral; 959 de BCG; 10 mil 606 de VPH; 280 de TDPA y 38 mil 300 de TD.

A nivel estatal en esta jornada de salud se prevé registrar 127 mil 706 aplicaciones, de las cuales la Secretaría Estatal de Salud administrará 81 mil 496 dosis; el IMSS 35 mil 207 y el ISSSTE 11 mil 003.

Ortegón Pacheco hizo notar que, a través de estas campañas masivas de vacunación, se fortalecen las actividades permanentes de inicio o complementación de esquemas de vacunación, en los menores de ocho años de edad así como también en mujeres en edad fértil, pues se promueve y aplica la protección contra tétanos neonatal, en mujeres embarazadas.

El titular de salud en el Estado pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos con sus cartillas de vacunación a los módulos respectivos, en donde además se realizará la distribución de sobres para preparar soluciones hidratantes, Vida Suero Oral y se proporcionará información a las madres y responsables de los menores de cinco años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

En estas acciones se prevé lograr la atención a 117 mil 322 madres, para brindarles información sobre las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y así como 27 mil 651 más sobre la prevención del tétanos.

Del mismo modo se entregarán suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo y se incorporará a los niños menores de 1 año de edad al censo nominal.

Dentro de las metas se preve la distribución de 113 mil 754 sobres vida suero oral, 119 mil 929 dosis de vitamina A y 269 mil 567 dosis de Albendazol.

En puestos fijos, semifijos y brigadas, se instalarán 256 módulos de vacunación (SESA instalará 169; el IMSS 40 y el ISSSTE 47). En esta campaña participarán 371 vacunadores; 242 por la SESA, entre personal de la institución y voluntarios; 97 del IMSS, personal y voluntarios, así como 32 miembros del personal activo del  ISSSTE.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal