Ir al contenido principal

Propone diputada modificaciones al Código Penal del Estado

La diputada local Susana Hurtado señaló que ha propuesto amparar a los inculpados que padezcan de alguna discapacidad que les impida comunicarse o entender el motivo por el que se les juzga Chetumal, Quintana Roo.- La diputada local Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de la Familia y Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, resaltó que ha propuesto una iniciativa de ley para adicionar una fracción al artículo 153 del Código Penal de Quintana Roo que versa sobre el delito de fraude, en el sentido de amparar a los inculpados que padezcan de alguna discapacidad que les impida comunicarse o entender el motivo por el que se les juzga.

“Estamos trabajando con el tema de establecer en el Código Penal una reforma al artículo 153 con respecto a agregarle una fracción en particular para las personas con discapacidad”.

“Este tema es importantísimo porque cuántos de ellos han sido afectados o juzgados porque no hubo un intérprete, ya sea un mudo, un sordo o un ciego y en su momento a la hora de presentarse ante un ministerio público o ante un juez, quienes los juzgan sin tener un traductor, a su libre albedrío la autoridad correspondiente lo que hace es afectar fuertemente a estas personas, que a lo mejor muchas de ellas están en los ceresos y en las cárceles municipales porque no hubo un traductor que no les ayudara precisamente a realizar la denuncia o las excepciones. En el caso de la defensoría, un abogado que pudiera ayudarles con la interpretación de señas”.

Explicó que dicha iniciativa de ley ya permanece en comisiones en espera de analizarla adecuadamente y pasarla posteriormente al Pleno de  la Legislatura.

“Es un tema que ya lo subimos y vamos a trabajar fuertemente, ya lo pasaron a Comisión y lo vamos a operar”, apuntó.

Reforma energética beneficiará a mexicanos, asegura

Definió que la reforma energética, próxima a promulgarse una vez habiendo sido aprobada por la mayoría de los Congresos estatales, además del Senado de la República y la Cámara de Diputados, beneficiará a los ciudadanos, y citó como ejemplo el caso de “otros países” que negociaron con el sector privado y experimentaron un crecimiento económico y social.

“El barril lo comercializan entre 38 y 80 dólares y a nosotros, cuando nos lo devuelven transformado en gasolina y otros derivados, nos lo están devolviendo casi 4 o 5 veces más el precio total de como lo estamos exportando”.

“Creo que si la reforma energética permite que aquí en nuestro país se dé la transformación del petróleo, nuestro principal objetivo, que es la afectación tan importante en los impuestos o en la generación de los servicios que esto va incrementando fuertemente por la cuestión del sopeso que se está dando con el petróleo, yo creo que llegaremos a estabilizarnos con el tema del incremento de la gasolina y de la energía eléctrica que son derivados de la transformación de esta reforma tan importante en nuestro país”, subrayó.

Ya se cobraba el 16% en IVA, señala

Respecto a la reforma hacendaria, la diputada señaló que los cinco puntos porcentuales que fueron aumentados al Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya eran aplicados en muchos de los servicios que se ofrecían en Quintana Roo.

“Si nos damos cuenta  donde se incrementó fue en algunos dizque servicios que ya nos los estaban cobrando como son las telecomunicaciones, en el caso de la televisión, y en el caso de la telefonía también ya nos lo agregaban. Si revisamos perfectamente bien el tema de los recibos ahí ya nos incrementaban esos 5 puntos porcentuales que nosotros desconocíamos que nos estaban cobrando, pero como eran temas federales a la hora de cobrarnos, nos cobraban el 16 por ciento”, aseguró.

“Si bien es cierto no se incrementan los alimentos básicos ni se incrementa el medicamento, pero a nosotros, con beneplácito lo podemos decir, en Quintana Roo a raíz de que se da el tema de la reforma hacendaria es histórico que ahora en Quintana Roo nos den 3 mil millones de pesos más para programas sociales y que esto se tendrá que trabajar fuertemente sin que afecte a los MIPyMEs que son las microempresas que Quintana Roo vive de la mayoría de ellas, porque los grandes monopolios, que son los hoteleros, tendrá un trato hacendario diferente”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal