Ir al contenido principal

Toman protesta a Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales

Fortalecerá y promoverá el trato digno y respetuoso hacia las especies animales en la entidad Cancún, Quintana Roo.- Conforme el artículo 8º de la Ley de Protección y Bienestar Animal, del Estado de Quintana Roo (publicada en el Periódico Oficial del Estado el 22 de mayo de 2013), el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), instaló esta mañana el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales.

El Presidente Municipal de Benito Juárez, Paul M. Carrillo de Cáceres, tomó la protesta a los representantes de cada una de las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente; Salud y Educación; a los Directores de Ecología y/o Salud de los Municipios del Estado y a representantes de las Asociaciones Protectoras de Animales, legalmente constituidas y registradas en el Padrón correspondiente.

Durante su intervención Carrillo Cáceres dijo que la Ley, muestra un nuevo mecanismo para abogar por la protección de la fauna que nos rodea en el Estado, por lo que el Consejo Consultivo de esta Ley, será un órgano de participación ciudadana y reconoció que el trabajo que realizarán. “Quintana Roo –agregó- es el quinto Estado del país que cuenta con este mecanismo de ley vanguardista, en el cuál se dará vida digna a los animales en todos los municipios del Estado”.

Por su parte el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, comentó que Quintana Roo siempre se ha distinguido a nivel nacional por contar con instrumentos ambientales de primer orden, ordenamientos ecológicos del territorio, áreas naturales protegidas, programas de prevención y gestión de residuos sólidos, entre otros. Sin embargo, no contaba una normatividad adecuada sobre bienestar animal, por lo que se inició un proceso de revisión a detalle del marco normativo, con la participación de muchos actores fundamentales en el Gobierno del Estado, en los Municipios, en el Congreso y miembros de la sociedad civil organizada.

Muñoz Berzunza señaló que el Consejo Estatal es un órgano de coordinación institucional entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales; así como de participación y colaboración con la ciudadanía, a través de las organizaciones protectoras y de los colegios de profesionistas, buscando en todo momento el trato digno y respetuoso a las especies animales, en el Estado.

A nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de Ecología, agradeció el apoyo de las asociaciones protectoras de animales, ya que con su lucha y tenacidad, este nuevo marco normativo y la instalación de este Consejo es una realidad en Quintana Roo.

El Secretario Ecología señaló que se seguirá trabajando por un verdadero desarrollo sustentable que eleve el nivel de vida de los ciudadanos, el aprovechamiento adecuado y conservación de los recursos naturales; así como un trato digno y respetuoso a los animales, condición civilizatoria fundamental.

En el evento también estuvieron presentes el Subprocurador General de Justicia del Estado, Carlos Álvarez Escalera; la Presidenta de Proanimal, Mónica Chavarría; el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, Javier de Jesús Cárdenas Rivero; el presidente del Colegio de Veterinarios del Estado de Quintana Roo, Enrique Alberto Corona y la directora de Ecología del municipio de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte; entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa