Ir al contenido principal

Abren vacantes en la Policía Municipal

El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en el municipio de Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, señaló que se han abierto 15 vacantes para que nuevos elementos se incorporen a la plantilla de la Policía Municipal Tulum, Quintana Roo.- El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en el municipio de Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, señaló que se han abierto 15 vacantes para que nuevos elementos se incorporen a la plantilla de la Policía Municipal.

“Ya nos han autorizado la contratación de 15 vacantes que tenemos, por ahora, para fortalecer la plantilla de policías, porque si vamos a tener equipamiento, también necesitamos fortalecer con personal”, indicó.

Expresó que los aspirantes que ya tengan acreditados los exámenes de control de confianza, serán contratados de manera directa. “Los que no, entran como cadetes y son contratados bajo un acuerdo de 6 meses, a lo sumo, para que tengan la oportunidad de ser evaluados en Control de Confianza; y si acreditan, pues formarán parte de las filas de la policía”, añadió.

Especificó que los aspirantes deben cubrir una serie de requisitos indispensables para integrarse a la corporación. De tal suerte que es necesario contar con cartilla militar liberada, tener la preparatoria, como mínimo, en cuanto al grado de estudios adquiridos. Además, en el caso de los hombres, se debe contar con una estatura mínima de 1.65 metros, mientras que en el caso de las mujeres, la estatura debe de ser de 1.60 metros.

“Aunque bien podría haber alguna consideración con las mujeres que tengan una estatura mínima de 1.55 metros, porque sabemos que la estatura media en la región es así”, indicó.

“Desde luego que también haya convicción. Por su puesto, que no tengan tatuajes, no tengan perforaciones, no tengan antecedentes penales. Además, hay presentar los exámenes doping, y acreditar los exámenes de control de confianza”, agregó.

Robo en hoteles, a la alza

Por otro lado, en relación a la inseguridad, el director aceptó que el robo continúa siendo el delito del fuero común con mayor índice en el municipio, principalmente en los hoteles, lugares donde la Policía Municipal difícilmente puede hacer algo ya que los centros de hospedaje son sitios privados.

“Ha habido algunas modalidades que se han incrementado, y hay que destacarlo. Por ejemplo, el robo en los hoteles se viene dando a la alza. Desgraciadamente es un punto donde nosotros no tenemos gran posibilidad porque estamos hablando de una instalación privada y la Seguridad Pública no tiene injerencia allí, pero hemos trabajado mucho en alimentar la plataforma que tenemos con el sector turístico a través de los representantes de los hoteleros, y hemos trabajado en conjunto para disminuir el tipo de contratación de este tipo de gente”, aseguró.

“En delitos contra la salud en lo que va de este mes pues ya rebasamos lo que se hizo el año pasado, y eso que en octubre, noviembre y diciembre tuvimos la posibilidad de hacer fuertes detenciones con cerca de 500 dosis de droga y solamente en este mes ya llevamos 490. Vamos a superar por mucho lo que hicimos en esa parte del 2013 que fue de esta nueva administración, y cerrando 2014 estoy seguro que vamos a rebasar por mucho”, presagió.

Balacera en inmediaciones de la Cancha Maya, disparos al aire 

Sobre el reporte de unos disparos que se escucharon hace unos días en las proximidades de la Cancha Maya, el funcionario explicó que se trató de disparos al aire que realizaron los propios elementos de Seguridad Pública luego de que se vieran amenazados por un grupo de vándalos que intentaban cubrir a unos presuntos delincuentes que minutos antes habían sido sorprendidos por la Policía Municipal cuando pretendían cometer el robo de una bicicleta.

“Hubo un reporte de un robo donde interviene una unidad nuestra y, por supuesto, que se detecta a los que cometen el delito. Hay una persecución, se les ubica en este lugar, se les detiene y sale un grupo de muchachos, de adultos, de todo, a agredir a nuestros policías para salvaguardar a sus cómplices. Se logró la detención de dos porque los demás cobardemente huyeron. Hubo la necesidad de realizar disparos de advertencia toda vez que estaban lapidando la unidad. Había amenaza de machetes y de botellas”, explicó.

“Es una actitud cobarde porque hacen una agresión y se meten a su casa. Nadie tiene por qué agredir a nadie. Cualquier elemento de la policía merece respeto y sobre todo cuando está cumpliendo su deber. Pudimos detener a dos personas y está abierta una investigación sobre esas personas y estoy seguro que el hecho no se va a quedar así”, insistió.

“No se les encontró droga. Estamos hablando más bien de un ilícito del fuero común, que es el robo. Habían intentado robarse una bicicleta, pero de acuerdo a los antecedentes que tenemos en archivo, nos dimos cuenta que había algunas otras investigaciones allí que estamos trabajando de forma coadyuvante con la Policía Judicial”, informó.

Dotarán de nuevas unidades a la corporación

Señaló que en breve la corporación estaría recibiendo nuevas unidades, las cuales consisten en patrullas y motopatrullas, con lo cual se reforzará la vigilancia y prevención del delito en el municipio.

“Una de las medidas para garantizar la seguridad va a ser con el apoyo de equipamiento. Vamos a echar a andar las motos que están a punto de entregarnos. Es cuestión de espera algunos días nada más porque se nos van a entregar también patrullas. Es una entrega integral de patrullas”, declaró.

“Básicamente vamos a tener presencia en las playas, con las cuatrimotos pues vamos a cubrir lo que son las playas de Tulum y también lo haremos en Akumal y Chemuyil”, detalló.

“Vamos a hacer una revisión del parque vehicular, de lo que verdaderamente podemos seguir manteniendo y yo creo que con eso y con lo que nos van a dar nuevo, vamos a tener cerca de 20 a 22 unidades en perfectas condiciones para seguir operando. Hay algunas que dieron lo que tenían que dar y vamos a proceder a su baja”.

Explicó que las unidades que se dan de baja en la Policía Municipal, se entregan al Ayuntamiento para que este determine si pueden seguir usándose en otra área, como vehículos civiles, o si se dan de baja definitiva por no haber posibilidades de mantenimiento.

Seguridad en carnaval, garantizada

Finalmente, comentó que previo al carnaval que se realizará del 21 al 25 de febrero, la dirección a su cargo ya ha diseñado plan para garantizar la seguridad de la población durante esos días de fiesta.

“Tenemos al día de hoy el derrotero y los programas. Vamos a disponer de 30 elementos policiales para resguardar todo el recorrido y que la ciudadanía pueda venir y disfrutar del carnaval, y lo haga de una manera sana, que venga a divertirse y que haya un esparcimiento cómodo. Y, desde luego, que la presencia policial va a ser para contrarrestar cualquier tipo de alteración del orden público. Vamos a tener toda esa fuerza policial dispuesta todos los días del carnaval”, acentuó.

“En los bailes que se van a llevar a cabo también vamos a tener presencia y, desde luego, sin descuidar nuestra operatividad convencional. Vamos a tener que trabajar turnos extraordinarios pero la necesidad del servicio así lo implica y así lo marca”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal