Ir al contenido principal

Banxico no descarta salida de capitales ante volatilidad global

Destaca perspectivas más favorables para la economía México.- Los mercados financieros en México siguen operando con normalidad ante el entorno global, sin embargo "no se puede descartar una salida de capitales que afecte las fuentes de recursos disponibles para la economía del país", advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las minutas de la Reunión con motivo de la decisión de política monetaria que se anunció el 31 de enero, un integrante de la Junta destacó que continúa siendo elevada la volatilidad de mercados financieros como los de Turquía, Argentina y Brasil.

En este sentido, la mayoría concordó en que existe el riesgo de nuevos episodios de ajustes abruptos en los mercados financieros, incluso en el corto plazo, con implicaciones de consideración para las economías emergentes, en especial las de fundamentos económicos menos sólidos.

Al respecto, un miembro añadió que en este entorno de volatilidad es probable que ante las posibles salidas de capital, los bancos centrales de las naciones emergentes enfrenten la necesidad de aplicar medidas de restricción monetaria.

“En este entorno no se puede descartar una salida de capitales que afecte las fuentes de recursos disponibles para la economía del país”, alertó otro miembro de la Junta de Gobierno del banco central mexicano.

Por otra parte, los integrantes de la Junta consideraron que la actividad económica en México siguió recuperándose y la mayoría afirmó que el balance de riesgos en cuanto a su crecimiento mejoró, por lo que durante 2014 habrá un fortalecimiento.

Algunos de sus miembros argumentaron que las perspectivas más favorables se sustentan, en gran medida, en el repunte esperado del Producto Interno Bruto (PIB) y de la actividad industrial de Estados Unidos, lo cual a su vez se anticipa que se refleje en un aumento de las exportaciones manufactureras de México.

En tanto, la Junta también reconoció el repunte de la inflación como resultado de las medidas fiscales que entraron en vigor al inicio del año y otros factores.

Aunque los efectos de esto "han estado en línea con las previsiones del Banco de México y que no se han generado efectos de segundo orden en la formación de precios", todos los miembros concordaron que el balance de riesgos para la inflación se deterioró.

Lo anterior, contrario al balance de riesgos para el crecimiento que mostró una mejoría, incluso un integrante de la Junta comentó que en comparación con meses previos, los riesgos para el escenario de crecimiento parecen estar más balanceados, aunque otro miembro afirmó que en el corto plazo dicho balance continúa siendo a la baja.

En los riesgos a la baja, expuso, se encuentra que el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos se podría traducir en un aumento de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y en la reducción de disponibilidad de recursos en el exterior.

Las minutas también señalan que la mayoría de los integrantes de la Junta indicó que es probable que la inflación general se ubique por encima del techo del intervalo de variabilidad, de entre 2.0 y 4.0 por ciento, durante los primeros meses de 2014.

Finalmente, todos los miembros de la Junta sostuvieron que la postura monetaria actual es la apropiada, si bien un integrante aclaró que, dado el actual deterioro en el balance de riesgos para la inflación, podría reflexionarse sobre endurecer la postura en el margen. En ese sentido, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3.50 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida