Ir al contenido principal

Egresa XIX generación de cursos de la CROC en Tulum

La décimo novena generación marca seis años de trabajo de la CROC en Tulum, impartiendo capacitación a más de mil 500 trabajadores y ciudadanos en general del municipio Tulum, Quintana Roo.- La semana pasada se llevó a cabo la clausura de la décimo novena generación del curso de Alimentos y Bebidas, así como el curso de Inglés, en las instalaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum, según dio a conocer el secretario general del gremio, Claudio Cortés Méndez.

“Egresaron 70 compañeros. Algunos de ellos, trabajadores ya de la hotelería y muchos son gente que viven en la cabecera municipal que están interesados en poder prepararse para poder aplicar sus conocimientos en las diferentes empresas”.

El líder sindical hizo hincapié en que la capacitación que proporciona la organización es totalmente gratuita y abierta para todo público, sin importar que los interesados sean o no agremiados a la CROC o cualquier otro sindicato.

“Se les da un documento avalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Tenemos un registro como institución capacitadora para que la empresa a la que se presenten, se dé cuenta que tiene una validez oficial y de esa manera se les haga más fácil poder abrirse las puertas y poder ocupar diferentes cargos”, señaló el comisionado.

“Para tomar los cursos, no se necesita pertenecer a la CROC. Somos una organización sindical abierta a la sociedad en general. No precisamente tienen que ser sindicalizados o pertenecer a la CROC. Es para todo el público en general. Pueden pertenecer a cualquier otro sindicato y si quieren venir a capacitarse, a aprender y llevarse los conocimientos, es libre para todo mundo y de esa manera se les facilitará poder desempeñarse en cualquier empleo”, recalcó.

Recordó que con la décimo novena generación se cumplen ya seis años de estar trabajando de manera ininterrumpida en la capacitación de los tulumenses.

“Cada curso tiene un período de duración de tres meses, dos horas diarias de lunes a viernes. Estamos terminando con ese grupo y estamos empezando con el otro. En Alimentos y Bebidas, llevamos 750 compañeros egresados; en Inglés, llevamos cerca de 830, más o menos. Esto, de la primera hasta la décimo novena generación. Estamos hablando de que nos da resultados la capacitación”, puntualizó.

Ocupación hotelera, al tope

Por otro lado, como representante de este organismo sindical que mantiene relación cercana con los trabajadores y sus empleadores, los cuales son principalmente hoteleros, Cortés Méndez apuntó que la ocupación hotelera actualmente se mantiene en los cien puntos porcentuales, principalmente en los hoteles que maneja el concepto Todo Incluido, ya que trabajan con operadores turísticos que garantizan al hotel mantener una ocupación importante.

“Empezando el año 2014, de enero a la fecha, la ocupación por lo general no bajó en menos de 85%. Se ha mantenido entre el 85% y 92%. En vacaciones de Semana Santa, hasta finales del mes de abril, se está manejando la ocupación de un 100%; en mayo, recae a un 80% u 85%, y de ahí vuelve a subir en los meses de junio, julio y agosto; en septiembre y octubre volvemos a caer con índices de ocupación que se han venido manejando de no menos de 60% a 65%, y ojalá así se mantenga. Esperemos que no nos perjudiquen los huracanes”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal