Ir al contenido principal

Anuncia el Gobernador acciones para elevar la calidad educativa en el estado

Reconocen trayectoria de docentes con 30, 40 y 50 años de servicio MÉRIDA, Yucatán.- Durante la entrega de medallas, estímulos y reconocimientos a 690 maestros con 30, 40 y 50 años de servicio, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a los profesores a continuar trabajando hombro con hombro para elevar la calidad de la educación, y anunció tres líneas de acción para abonar a este propósito.

En este sentido, durante la ceremonia celebrada en la hacienda San Diego Tixcacal, Zapata Bello dio a conocer que en breve iniciará la segunda etapa del Programa Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, por lo que invitó a los docentes a participar para obtener una computadora que les permita hacer más eficiente su labor.

Los invitamos a sumarse a esta iniciativa que les permitirá contar con las herramientas digitales y con las tecnologías educativas y de la información que impulsen una educación de calidad, enfatizó.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo anunció las convocatorias para la compactación de horas de asignatura de maestros de Educación Secundaria, así como para el proceso escalafonario de los trabajadores federalizados y estatales.

"Ésta es una acción que brinda certeza y certidumbre a nuestros maestros, y que además ha requerido un esfuerzo presupuestal para la creación de nuevas plazas. Así, con estas acciones de mejorar las condiciones de los docentes, la Reforma Educativa tiene plena vigencia en Yucatán", subrayó.

Ante su madre, la maestra Ofelia Bello Paredes, el mandatario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para que el trabajo del magisterio yucateco se vea reflejado en mejores indicadores educativos, económicos y sociales.

Al hacer uso de la palabra, el secretario General de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Crescencio Gutiérrez González, reconoció las acciones del Gobierno de Estado para garantizar certeza laboral y respeto a los derechos del magisterio yucateco.

En presencia del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, se explicó que a la fecha a través del Programa Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica se han entregado más de cinco mil 300 computadoras portátiles a docentes de todo el estado.

También se informó que la convocatoria para la compactación de horas de asignatura de maestros de Educación Secundaria será publicada el próximo primero de junio. Podrán participar los docentes estatales y federales que actualmente tienen 20 o más horas de base y trabajan en tres o más centros escolares.

En cuanto al proceso escalafonario, se dijo, iniciará en junio en el marco de los actuales lineamientos de la Comisión Mixta de Escalafón. Además, se publicará un nuevo proyecto del catálogo del personal que aspira a un ascenso de ese tipo.

Posteriormente, en julio se dará a conocer la convocatoria para el escalafón estatal y federal, con el cual se regularizará el 90 por ciento de la ocupación temporal de puesto directivos, con 298 plazas.

En representación de los docentes galardonados, Francisco Loría Serrano, maestro con 50 años de servicio, recordó cómo a través del tiempo la profesión docente ha ido evolucionando, sin dejar de lado la calidad educativa.

Durante el evento se otorgó la medalla "Raquel Dzib Cicero" por 30 años de servicio a 579 profesores, del total 195 son estatales y 384 federales. De igual forma se entregó la condecoración "Ignacio Manuel Altamirano" a 90 profesionales de la educación que tienen 40 años de servicio,16 son estatales y 74 federales.

Asimismo, 21 maestros recibieron la medalla "Pablo Moreno Triay" por 50 años de labor, del total seis son estatales y 15 federales. Antes de finalizar el acto, los profesores recibieron también un total de 31.7 millones de pesos en estímulos económicos.

Asistieron al evento, la diputada local, Flor Díaz Castillo, así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

Además, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, los secretarios Generales de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Adrián Quintal Ic, y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), Rigoberto Cervantes Romero.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa