Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Diputados, listos para dictaminar minuta de ley telecom

    Los diputados de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión están listos para dictaminar esta tarde, y en su caso, aprobar en lo general la minuta del paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones MÉXICO, D.F.- Los diputados de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión están listos para dictaminar esta tarde, y en su caso, aprobar en lo general la minuta del paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

    La sesión de estas instancias legislativas fue convocada para las 16:00 horas, conforme al procedimiento que se acordó y aprobó para la dictaminación habrá posturas de cada uno de los siete grupos parlamentarios.

    Tras las posturas de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza se votará en lo general y las reservas se llevarán al pleno.

    El proyecto de dictamen a discusión en comisiones señala que el objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión.

    Esto significa que se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

    Establece que el objeto de regulación serían el uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la convergencia entre estos.

    El vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, adelantó en entrevista su voto en contra en lo general y en lo particular, y que llevará al pleno unas 300 reservas en asuntos como preponderancia, medios comunitarios y el artículo noveno por considerarlos contrarios a la reforma constitucional.

    También informó que junto con el diputado Fernando Belauzarán sustituirá a la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, en las citadas comisiones, después que ella se excuso de participar en el debate y votación, donde fungía como secretaria.

    Por separado, el diputado del PAN Juan Pablo Adame Alemán, integrante de la Comisión de Telecomunicaciones, dijo que su bancada se reunirá este lunes para definir la postura definitiva que presentarán en el pleno en relación con la minuta que debatirán en un periodo extraordinario.

    El diputado federal por Morelos indicó que hay temas como la geolozalización, y que por ley se obligue a las empresas a informar a la ciudadanía por medio de Radio, Televisión, sobre la alerta Amber que facilita la localización de menores extraviados, o sobre sismos y huracanes.

    La minuta que el sábado anterior envió el Senado de la República a la Cámara de Diputados, expide las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, reglamentarias de la reforma constitucional promulgada en 2013.

    Al concluir el proceso legislativo de aprobación y posterior promulgación por el Ejecutivo federal de estas leyes, se crea un nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

    En éste se resalta el combate a los monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.

    La minuta que dictaminarán los diputados esta tarde incluye más de 300 cambios que realizaron los senadores sobre la iniciativa presidencial, se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015, lo cual significará ahorros anuales para los usuarios de 20 mil millones de pesos.

    Se precisa que a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.

    Además de que los concesionarios deberán realizar la consolidación de todas las áreas de servicio local; que los programas de acceso a banda ancha en sitios públicos realizarán cada año conexiones de manera progresiva hasta alcanzar la cobertura universal.

    Plantea eliminar de las fracciones que establecían las facultades del Instituto Nacional Electoral para administrar el tiempo que corresponde al Estado en materia electoral y remite las atribuciones del INE a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    A quienes por razón de su cargo o empleo en empresas de telecomunicaciones, ilícitamente proporcionen informes acerca de las personas que hagan uso de esos medios de comunicación, se les impondrá una pena de prisión y destitución de su cargo.

    La restricción para acceder a la compartición de infraestructura del agente económico preponderante en radiodifusión, prevista en la fracción VII del artículo 266 de la Ley, no será aplicable al o los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión abierta.

    Acordó que la Secretaría de Economía emita las normas oficiales mexicanas, en coordinación con el IFT, con obligaciones específicas que deberán observar los concesionarios o autorizados, a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en este ordenamiento.

    También, la distribución equitativa del 1.0 por ciento del presupuesto que destinarán los entes públicos federales de sus áreas de comunicación social, a las concesiones de uso social, comunitarios e indígenas se deberán distribuir de forma equitativa entre las concesiones existentes.

    Además, los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido.

    Los concesionarios que presten servicio de televisión o audio restringido deberán retransmitir de manera gratuita la señal radiodifundida multiprogramada que tenga mayor audiencia.

    En tanto, los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas multiprogramadas de cobertura de cincuenta por ciento o más del territorio nacional de mayor audiencia.

    Destaca la importancia de contar con servicios de subtitulaje o doblaje al español y lengua de señas mexicana para la accesibilidad a personas con debilidad auditiva y deberán estar disponibles en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia.

    También refiere que en la prestación de los servicios de telecomunicaciones estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, de salud, religión, preferencia sexual o estado civil.

    Establece que no se podrá recibir llamadas del concesionario o autorizado sobre la promoción de servicios o paquetes a menos que expresamente manifieste su consentimiento a través de medios electrónicos.

    La reforma incluye medidas como la gratuidad en la portabilidad de un número telefónico –es decir, que una persona pueda conservarlo independientemente de la compañía con la que contrate el servicio–

    Otros puntos de la legislación son las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar contenidos audiovisuales y las obligaciones de los concesionarios en materia.

    Notimex