Ir al contenido principal

Pide Renán Barrera respeto a la autonomía municipal

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, habló para este medio, refrendando algunos puntos que resultaron controversiales durante su discurso el pasado viernes, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno MÉRIDA, Yucatán.- Después de haber rendido su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, habló para este medio, refrendando algunos puntos que resultaron controversiales durante su discurso el pasado viernes 29 de agosto.

En relación al llamado que hizo a la oposición para sumar esfuerzos y construir en favor de los meridanos, dio a entender que durante su mandato, autoridades gubernamentales han invadido esferas de competencia y no han respetado la autonomía municipal.

“Es un tema de respeto a la autonomía municipal en donde cada orden de gobierno tiene facultades específicas; y, en ese sentido, siempre hemos pedido que se fortalezca el municipio, no que otros órdenes de gobierno sustituyan la función del municipio. Lo que vemos es una falta de disposición a colaborar juntos en temas tan importantes”.

Y citó como ejemplo el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, lugar donde el gobierno anterior llevó a cabo una obra y hasta la fecha no ha entregado, según refiere el alcalde “porque no ha habido voluntad para hacerlo”, por lo que pidió resolver a la brevedad situaciones como esta.

Sobre el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, a quien supuestamente habría señalado el alcalde por realizar tareas que no le corresponden, Barrera Concha aclaró que él en ningún momento hizo mención en específico sobre alguna persona.

“Si escucharon bien lo que mencioné, hay muchas personas que están haciendo un trabajo como si fueran presidentes municipales cuando en su momento hicieron un silencio cómplice ante las atrocidades que el gobierno anterior cometió en la ciudad. De repente se ve un interés inédito por cuidar a los meridanos, por protegerlos y cuidar de ellos cuando en su momento de demostrarlo, se hicieron a un lado”, lamentó.

No obstante, aclaró que siempre ha habido una relación de cortesía, apertura y diálogo de parte del gobierno municipal y apuntó que la relación entre los tres órdenes de gobierno, principalmente con el gobierno estatal, pudiera ser más constructiva y para así poder concretar proyectos comunes, en lugar de competir por hacer lo mismo.

“Tiene que ver con los programas del Gobierno del Estado, tiene que ver con la coordinación con el municipio y focalizar esfuerzos conjuntos. Finalmente lo meridanos son los que resultarían beneficiados”, mencionó.

Respecto al estado que guardan las finanzas del municipio, punto que fue criticado por la oposición una vez concluido su discurso durante su Segundo Informe de Gobierno al señalar que no lo abordó como se esperaba y que prefirió rehuir al tema, el alcalde puntualizó que se han logrado estabilizar y controlar la economía del municipio, además de que se ha procurado darle transparencia y rendición de cuentas al manejo de los recursos públicos.

“Hoy por hoy la ciudad está mejor cuidada. Tenemos inversiones donde no solamente no nos cuesta más sino que también logramos tener ahorros presupuestales que nos permiten tener mejores resultados. Hay más seguridad, más infraestructura, más espacios culturales, más espacios deportivos y continuaremos trabajando así”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana