Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Construirá ciclovía

    Una ciclovía entre Tulum y Cobá será construida durante la actual administración municipal, anunció el alcalde Víctor Mas Tah.

    Invitan a cumplir con ISN

    Eduardo Cisneros, de la Recaudadora de Rentas en Tulum, hizo un llamado a los constructores a presentar el aviso de inicio de obra y pagar el impuesto sobre nómina del 3 %, para así evitar costosas multas.

    Piden soluciones

    El delegado en Tulum del PRD, Gabriel Sifri, pidió al director de la Policía, Juan Uscanga, que dé soluciones y evite que delitos como robo sigan afectando a la población.

    Preparan elecciones

    Tal como lo marca la Ley de Municipios, dentro de los primeros 90 días de administración del ayuntamiento se llevarán a cabo elecciones de delegados municipales

    Anuncian Festival de Tango

    Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2018.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Gana consorcio chino-mexicano licitación de tren de Alta Velocidad

    Fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para el tren de Alta Velocidad México-Querétaro en octubre pasado, con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos MÉXICO, D.F.- El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

    Así lo dio a conocer el director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, quien anunció el fallo en favor del consorcio.

    El funcionario precisó que dicho consorcio fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para el tren de Alta Velocidad en octubre pasado, con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.

    De manera adicional, precisó que a las empresas mencionadas se suma la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad.

    Durante el anuncio, comentó que la propuesta del consorcio cuenta con las suficientes condiciones económicas, además que 85 por ciento del costo será financiado por el EximBank de China.

    El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que el procedimiento desde las prebases hasta el fallo se dieron bajo las normas y leyes vigentes.

    El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

    Además, contará con una capacidad para movilizar a 426 pasajeros por tren, que constará de ocho vagones, estará equipado con Internet y asientos ergonómicos, entre otras características.

    Este medio de transporte, abundó, tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones y se estima que se generen 60 mil empleos.

    Asimismo, dejarán de circular 18 mil vehículos en la autopista, con lo que se evitará la saturación que se había previsto para 2017 y disminuirá la tasa de accidentes, lo que se traduce en que 100 vidas se podrían salvar de manera anual.

    Suárez Coello precisó que el consorcio tendrá el contrato por 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija del 3.22 por ciento, lo que representa para el gobierno federal un ahorro de dos mil 767 millones de pesos.

    “Para garantizar que se cumpla con todos los requisitos en cada una de las etapas del proceso, desde la construcción hasta la puesta en marcha y operación del tren, se contratará un auditor externo que revisará permanentemente el flujo de dinero y toda la obra con apego a la legalidad, mismos que se harán del conocimiento de la sociedad”, expuso.

    Además, dijo, la SCT estipula una cláusula para que, en caso de que el residente de la obra detecte un retraso igual o mayor al 15 por ciento de lo estipulado en el calendario, se gire una instrucción al contratista para abrir nuevos frentes de obra o incremente maquinaria y equipo para resarcir dicho acto.

    Precisó que fueron 13 empresas las que solicitaron una ampliación de hasta 240 días para presentar su propuesta; a su vez, se recibieron 16 cartas de disculpa para participar en la licitación emitidas por ICA, Bombardier Transportation, CAF México, Alstom, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, FCC Construcción y Mistsubishi, entre otras.

    En su oportunidad, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que este proyecto tendrá un portal electrónico con información sobre el avance de la obra y de los recursos financieros, así como el testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública.

    “El tren México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano. La infraestructura de México se debe de poner al día con rapidez para satisfacer las necesidades crecientes y futuras de la región. La SCT cumplirá con todas las metas de su responsabilidad en el marco del Programa Nacional de Infraestructura”, dijo.

    Notimex