Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Matrimonios pueden anularse si no cumplen formalidades

    La encargada de la Oficialía N° 1 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, dijo que, de consumarse matrimonios en los que intervenga una persona que usurpa funciones, podrían ser anulados al no cumplirse las formalidades indicadas en la ley TULUM, Quintana Roo.- Respecto a la supuesta invasión de jurisdicciones y usurpación de funciones que realizan algunas personas al fungir como encargadas para realizar bodas de forma legal, la encargada de la Oficialía N° 1 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, dijo que, de consumarse esos matrimonios, podrían ser anulados al no cumplirse las formalidades indicadas en la ley.

    La encargada del Registro Civil en la cabecera municipal detalló que en el caso de que las autoridades sepan que se lleva a cabo una boda civil sin que existan las condiciones que expresa la ley, el personal de Fiscalización puede intervenir.

    “Si están incurriendo en una jurisdicción que no les corresponde, en un momento dado, los fiscales pueden hasta llegar a clausurar la boda para que no se lleve a cabo y retirarles la documentación. Ellos son los que tienen la autoridad, porque yo no puedo entrar a retirarles o imponer alguna multa. Están ellos informados y estaremos pendientes”, indicó.

    Respecto a las bodas celebradas sin que hayan cumplido con las formalidades de ley, la funcionaria indicó que estas podrían anularse, dando previo informe a la Dirección General del Registro Civil.

    “Se podría llegar a cancelar. En un momento dado se daría un informe a la Dirección General, en Chetumal. De hecho, en una junta que hubo de oficiales se hizo el comentario que no se deben tomar jurisdicciones que no les correspondan en los municipios”, expuso.

    En días pasados, trascendió que una segunda boda en este municipio, realizada entre parejas del mismo sexo, formada por Ninfa Robles Martínez y Rebeca Romero Cahum, se había consumado en el rancho “Zunan-Ha”, al sur de la ciudad de Tulum, sin embargo, se ha dado a conocer que quien celebró el enlace nupcial aparentemente no fue la oficial del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, sino Abigail del Rosario Balam Hau, quien desde hace un tiempo dejó de ser la titular de esta oficina en Tulum.

    Al respecto, el Código Civil del Estado aborda en el artículo 769, dentro del Capítulo Quinto, seis supuestos mediante los cuales podría anularse un matrimonio, mencionando la primera fracción que habrá nulidad absoluta “cuando el matrimonio no se celebre ante el oficial del Registro Civil”.

    De acuerdo con el directorio de oficinas del Registro Civil en el Estado, el cual aparece en la página de la Secretaría estatal de Gobierno, en este municipio existen cuatro oficialías: la Oficialía N° 1, ubicada en la cabecera municipal y a cargo de Karla de los Ángeles Collí Chi; la Oficialía N° 3, ubicada en la comunidad de Chanchén, a cargo de Rufino Canul Canche; la Oficialía N° 4, ubicada en Akumal, a cargo de Paola Pérez García; y la Oficialía N° 5, ubicada en Cobá y a cargo de Mario May Fuentes.