Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Aspira a presidencia

    Carlos Mimenza acudió a la sede del INE para registrar sus intenciones de obtener una precandidatura independiente como aspirante a la presidencia de México.

    Interponen querella

    Víctor Mas Tah, comisario del ejido "Jacinto Pat", acudió a la Fiscalía para interponer una querella por el robo de más de un millón de pesos que sufrió parte de la directiva en un asalto ocurrido el pasado domingo.

    Busca reeleción

    Representando a la planilla blanca, el actual líder del sindicato de taxistas de Tulum, Irán Zapata Hipólito, buscará la reelección como secretario general del gremio por el período 2017-2020.

    Primera piedra

    Dirigentes y autoridades locales colocaron la primera piedra de las nuevas instalaciones del sindicato de taxistas de Tulum.

    Inicia Fiesta Maya

    Funcionarios estatales y municipales, junto a dignatarios mayas, cortaron el listón que marca el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 al 15 de octubre.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Matrimonios pueden anularse si no cumplen formalidades

    La encargada de la Oficialía N° 1 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, dijo que, de consumarse matrimonios en los que intervenga una persona que usurpa funciones, podrían ser anulados al no cumplirse las formalidades indicadas en la ley TULUM, Quintana Roo.- Respecto a la supuesta invasión de jurisdicciones y usurpación de funciones que realizan algunas personas al fungir como encargadas para realizar bodas de forma legal, la encargada de la Oficialía N° 1 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, dijo que, de consumarse esos matrimonios, podrían ser anulados al no cumplirse las formalidades indicadas en la ley.

    La encargada del Registro Civil en la cabecera municipal detalló que en el caso de que las autoridades sepan que se lleva a cabo una boda civil sin que existan las condiciones que expresa la ley, el personal de Fiscalización puede intervenir.

    “Si están incurriendo en una jurisdicción que no les corresponde, en un momento dado, los fiscales pueden hasta llegar a clausurar la boda para que no se lleve a cabo y retirarles la documentación. Ellos son los que tienen la autoridad, porque yo no puedo entrar a retirarles o imponer alguna multa. Están ellos informados y estaremos pendientes”, indicó.

    Respecto a las bodas celebradas sin que hayan cumplido con las formalidades de ley, la funcionaria indicó que estas podrían anularse, dando previo informe a la Dirección General del Registro Civil.

    “Se podría llegar a cancelar. En un momento dado se daría un informe a la Dirección General, en Chetumal. De hecho, en una junta que hubo de oficiales se hizo el comentario que no se deben tomar jurisdicciones que no les correspondan en los municipios”, expuso.

    En días pasados, trascendió que una segunda boda en este municipio, realizada entre parejas del mismo sexo, formada por Ninfa Robles Martínez y Rebeca Romero Cahum, se había consumado en el rancho “Zunan-Ha”, al sur de la ciudad de Tulum, sin embargo, se ha dado a conocer que quien celebró el enlace nupcial aparentemente no fue la oficial del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, sino Abigail del Rosario Balam Hau, quien desde hace un tiempo dejó de ser la titular de esta oficina en Tulum.

    Al respecto, el Código Civil del Estado aborda en el artículo 769, dentro del Capítulo Quinto, seis supuestos mediante los cuales podría anularse un matrimonio, mencionando la primera fracción que habrá nulidad absoluta “cuando el matrimonio no se celebre ante el oficial del Registro Civil”.

    De acuerdo con el directorio de oficinas del Registro Civil en el Estado, el cual aparece en la página de la Secretaría estatal de Gobierno, en este municipio existen cuatro oficialías: la Oficialía N° 1, ubicada en la cabecera municipal y a cargo de Karla de los Ángeles Collí Chi; la Oficialía N° 3, ubicada en la comunidad de Chanchén, a cargo de Rufino Canul Canche; la Oficialía N° 4, ubicada en Akumal, a cargo de Paola Pérez García; y la Oficialía N° 5, ubicada en Cobá y a cargo de Mario May Fuentes.